VIAJANDO POR NAMIBIA: INTRODUCCIÓN – SU HISTORIA MAS RECIENTE

por | 28 julio 2007

En Mayo de 2003, cuando estábamos preparando nuestro viaje a Namibia, escribí: «Un grupo de viajeros intrépidos, necesitados de alejarse de la insolidaridad del mundo que les rodea, deciden viajar a Namibia, un país que constituye un auténtico museo natural, en búsqueda de libertad, tranquilidad, luz, paisaje, naturaleza y vida animal«. Han pasado ya 4 años, y como os anuncié recientemente, viajaré de nuevo a Namibia con el recuerdo, pero esta vez con todos vosotros. Comenzaré a contaros nuestro viaje a partir del 30 de Julio próximo, cuando se cumplen 4 años del inicio de nuestra aventura.
Cuesta imaginar cómo los colonizadores alemanes de Namibia pudieron hacer frente al ilimitado espacio, los vastos desiertos y la cuota anual de trescientos días de sol; de hecho, estas características constituyen el principal atractivo de uno de los destinos más fascinantes de África.
Situado entre el desértico Kalahari y el frío Atlántico Sur, los encantos de esta nación son bien conocidos en la vecina Sudáfrica; no así por los ciudadanos occidentales, cuyo descubrimiento de sus desiertos, paisajes marinos, bosques y su inmenso espacio se ha demorado hasta fechas más recientes. Dotado de ricos recursos naturales, una sólida infraestructura moderna y una variada amalgama de culturas tradicionales, Namibia se destaca como un hermoso pais con un gran potencial, es un territorio de contrastes.

l

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre oficial : República de Namibia
Capital : Windhoek (161.000 habitantes)
Superficie : 825.418 km.
Población : 1.797.677 hab.
Nacionalidades y etnias : 87,5% negros (50% ovambo, 9% kavango, 7% herero, 7% damaras, 5% nama, 4% caprivinos, 3% bosquimanos, 2% basters, 0,5% tswanas), 6% blancos, 6,5% mestizos
Idioma : inglés (oficial), afrikáans, alemán, oshivambo, herero, nama
Religión : 80-90% cristianos, 10-20% creencias indígenas
Régimen político : república parlamentaria multipartidista
Presidente : Samuel Nujoma

SU HISTORIA MAS RECIENTE

Aquí podeis conocer la historia del territorio de Namibia antes de su independencia. Lo que ahora más nos puede interesar es su historia reciente. Entre el 7 y el 11 de noviembre de 1989 se convocan las elecciones supervisadas por la UNTAG. Votaron el 97% de los 701 483 habitantes con derecho a voto. Como ya preveía Sudáfrica, la SWAPO ganó con un 56,5% de los votos, seguido por el Democratic Turnhalle Alliance (DTA) con un 28,1%. Siendo nombrado Sam Nujoma primer presidente democrático de Namibia.
El 9 de febrero de 1990 se aprueba la nueva Constitución de Namibia elaborada por al Asamblea Constituyente; y el 21 de marzo de ese mismo año la bandera sudafricana es arriada del Indepedence Stadium e izada la enseña de Namibia. Y ese mismo año el país entra a formar parte de la Commonwealth y la reina Isabel II del Reino Unido visita el país. Así mismo comienzan las negociaciones para recuperar Walvis Bay y las islas costeras, lo que se consiguió el 1 de Marzo de 2004.
Desde su independencia Namibia disfruta de una de las rentas per capita más altas de África por sus enormes riquezas minerales, como el uranio y los diamantes.

(Viajando por Namibia: indice generalanteriorsiguiente)

Share