El pasado sábado tuvo lugar en la Puerta del Sol, de Madrid, la presentación de la “PLATAFORMA DE LA VERDAD” sobre los crímenes del franquismo. Allí estuvieron presentes, entre otros personajes públicos, Baltasar Garzón, Pilar Bardem, José Antonio Martín Pallín, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Cristina Almeida y el exfiscal Anticorrupción  Carlos Jimenez Villarejo, quien eu su intervención afirmó que “hay que exigir que se haga finalmente, como pidió el Consejo Europa en el año 2006, un inventario completo de los crímenes del franquismo, de las actuaciones de  los tribunales de guerra, del Tribunal de Orden Público o de las sanciones de todo tipo que se impusieron a quienes lucharon por la libertad. Hay tantas cuestiones pendientes, tantas injusticias por saldar derivadas del franquismo, que  no se puede esperar más”.

Entre el público, pudimos localizar al historiador Ian Gibson.

Cerrar en falso un importante capítulo de la historia reciente de nuestro país  supone olvidarnos de la víctimas del franquismo  y ocultar a las futuras generaciones las consecuencias criminales de una dictadura provocada por la incapacidad de nuestra derecha en asumir los resultados de las urnas.

El Juez Baltasar Garzón justificó la creación de  una comisión de la verdad para que haya una “reparación integral” por los crímenes del franquismo porque todavía existe “una deuda histórica y actual” con las víctimas, añadiendo que “hay una parte del espectro político que se niega a reconocer unos hechos del pasado“.

El acto sirvió para homenajear a las víctimas, así como para llevar a cabo un nuevo reconocimiento público de Garzón, que se desplazó desde Colombia -en donde actualmente vive y trabaja- para unirse a un acto tan emotivo.

(Crónica y fotografías de Francisco López, que se ha convertido en el corresponsal en Madrid de sinlavenia.com).

Technorati Tags: , , ,

Difunde