Refalfie ciudadano
La palabra refalfiar no se encuentra incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pertenece al “bable”, y es muy usada para acusar a alguien de estar mal acostumbrado; aunque por aquello de estar en España, y porque las lenguas vernáculas pueden ser de uso común entre las distintas comunidades, puede ser exportable para definir estos días a los ciudadanos catalanes.
Es muy posible que las medidas preventivas se podrían haber planificado mejor, y por ello las consecuencias serían menores, pero convertir en un drama nacional las consecuencias de una nevada no prevista en su intensidad, me parece un exceso innecesario, y es consecuencia directa de que estamos mal acostumbrados; o, como decimos en Asturias, refalfiados.
Parece obvio que no toda la culpa puede imputarse a los políticos, por mucho que su incapacidad esté reiteradamente demostrada. Los ciudadanos somos mayores de edad, y también tenemos que poner algo de nuestra parte cuando se nos advierte con tiempo que se acerca un fuerte temporal de nieve, y se aconseja evitar los desplazamientos prescindibles. Pero lejos de hacer caso a los consejos, nos ponemos en la carretera, con los niños y la suegra para estar en “buena” compañía, y muy posiblemente sin unas cadenas en el maletero, pensando que nada va a pasar, y pasa.
Resulta un despropósito, como se ha dicho, compararnos a los palestinos por quedarnos sin luz durante más de 48 horas. Puede ser muy molesto, pero no olvidemos que aquellos, los palestinos, en muchos casos no tienen ni luz, ni alimentos suficientes, ni medicinas, y carecen de techo donde cobijarse. Las situaciones no son comparables.
Pero deberíamos preguntarnos el por qué el suministro de energía eléctrica se ha suspendido en algunas poblaciones catalanas; no es culpa de los actuales políticos, sino de aquellos que, como es el caso de Jose María Aznar, decidieron privatizar las empresas públicas, entre ellas Endesa, para venderlas a sus amigos sin exigirles una inversión adecuada para la renovación de las instalaciones eléctricas obsoletas, entre las que podríamos incluir las columnas de alta tensión que se han partido en dos. Por eso escandalizarse, como lo hace el PP de Cataluña, por las consecuencias del temporal es un acto de cinismo inadmisible. Mejor deberían exigir a Pizarro que devolviese los más de 12 millones de euros que percibió por dejar la presidencia de Endesa para dedicarse a la política, su mayor fracaso personal; con ese dinero, bien destinado a inversiones, muchas columnas de alta tensión podrían estar actualmente en pie. Y no nos olvidemos que llueve sobre mojado.





SinLaVeniA día a día vía e-mail
35 Respuestas
libertaddeexpresión?
Marzo 11th, 2010
4:29
¿También es culpa de Aznar?.
De verdad, señor de Silva: hágaselo mirar, hombre.
Victoria
Marzo 11th, 2010
8:20
De lo de las privatizaciones durante el gobierno de Aznar( Endesa entre ellas) todavía no estoy curada. Y se me abre la herdida con el recuerdo de tu entrada, Fernando.
No tiene Aznar la culpa de todo que el PSOE anterior también nos agasajó con regalitos. Pero nada comparable, amigo. En este caso, si hay que sumarse a responsabilizar a Aznar en algunas de las consecuencias de la nevada, aquí me tienes.
Victoria
Marzo 11th, 2010
8:23
Herida con una sóla “d”, evidentemente…La “d” que sobra , “de” de dardo. Ya veré con quién lo empleo…
Alejandro Pumarino
Marzo 11th, 2010
8:55
Sr. de Silva:
Por vez primera debo de suscribir un comentario de este, su espacio. Y lo hago con el deseo de que mejore: Hágase mirar, D. Fernando, hágase mirar. Al margen de que de las últimas cinco entradas ha dedicado vd. cuatro a denostar a sus adversarios políticos, parte de que la privatización de determinadas empresas ha sido una nefasta gestión y es culpable Aznar de las torres de alta tensión caídas en Cataluña. Se trata, desde luego de un despropósito, pero envíelo a Público o a El Plural, tiene muchas probabilidades de verlo publicado en ese tipo de prensa independiente. Yo no puedo hacer esas cosas, ya conoce que los liberales no sabemos escribir.
Fernando de Silva
Marzo 11th, 2010
9:44
¿les gustó el color de la firma en la foto? Pues ese soy yo….
Victoria
Marzo 11th, 2010
9:46
Sr. Pumarino: hay causas y causas . Desde las más inmediatas hasta las remotas. Encadene hacia atrás…¿Y a dónde llega?…Que no anda Fernando tan descaminado, hombre, que no….
victoria
Marzo 11th, 2010
9:59
…de los postes del tendido, hablo…No se me desvíe , D. Alejandro. Que le conozco…
lourdes
Marzo 11th, 2010
11:24
Además de las privatizaciones, los catalanistas, ecologistas y ricos habitantes de segundas residencias, de la provincia de GIRONA, tambien han de mirar atras, a sus protestas por renovar líneas e infrastucturas, que les estropean su adorado Empurdà (salvo carreteras que les permitan llegar muy rápido con sus poderosos coches). Estos problemas gordos han sido casi solamente en GIRONA. Y os aseguro que las televisiones locales informaron antes, exactamente y con insistencia, del temporal que venía…Bueeeeno si se hubiese dicho que se PROHIBIA salir en coche el lunes…..porque como aquí nunca pasa nada!!! que ridiculos los del PP y los de Ciudadanos, ayer en el Parlament….
antonio
Marzo 11th, 2010
11:34
YES EL MEJOR.
Libertaddeexpresion?
Marzo 11th, 2010
12:11
AZNAR ASESINO!!!
Lo tienen a huevo, anímense porque ya ha muerto una señora después de 72 HORAS DE APAGÓN!!! por una mala combustión.
sr. Jurista: esto merece una causa penal?, En ese caso, contra quién?, contra el consejero que estaba dando una charla sobre el estatut en Mallorca?, o contra Aznar?. Seguro que podemos aprovechar y meter a Bush en todo esto, qué me dice?
Otra cosa: ser rojo no justifica todo, hombre, que cuando se queda sin argumentos, siempre dice lo mismo, cuando insulta -sí, insulta- se justifica en que los rojos tienen la verdad absoluta sobre los fachas (dícese de los que no piensan como nosotros, los rojos).
Toño Alonso
Marzo 11th, 2010
13:00
No se ha metido la prensa francesa con Sarkozy la semana pasada tras mas de 50 muertos por el temporal,l a nadie se le ocurre culpar a los políticos y mucho menos de forma desmedida, pero está claro somos diferentes, aquí somos capaces de echarle la culpa a Zapatero de la muerte de un pacifista en Cuba y nos quedamos tan tranquilos, vamos a las manifestaciones antiaborto con la píldora del dia después en el bolso y nos preocupa mucho mas que se puedan casar los homosexuales contra natura que la pederastia de los curas, Obispos y Arzobispos. Cierto es que zapatero no conoce a Fidel pero es culpable de la situación en Cuba ya que tiene encima de la mesita una foto dedicada de Aznar abrazándo a Fidel Castro, al lado de otras diez de Fraga en la misma situación pero lo que interesa ahora a la prensa es insistir en que los rojos son todos iguales, el Socialismo es eso, Chavez y Fidel, Fidel y Chavez, por cierto este último tiene otras DIEZ FOTOS de otros tantas visitas de Aznar. ¿Y qué?. No veis que Aznar ya no gobierna. Que Chavez hable mal de España desde Venezuela debe hacernos mucho mal, que lo haga Aznar desde Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Alemania, reino Unido, Rusia o USA, eso no tiene importancia ¿No veis que ya no gobierma?. Y la FAES como la Conferencia Episcopal, subvencionadas para mas INRI con el dinero de nuestros impuestos, salvo el IVA de Madrid, que ese es intocable.
antonio
Marzo 11th, 2010
13:22
LO DICHO TAMBIEN PARA TOÑO.
“no veis que Aznar ya no gobierna”………..
Libertaddeexpresion?
Marzo 11th, 2010
13:55
Toño: Ya que lo mezclamos todo, ¿me responde a dos preguntinas, si es tan amable?: ¿Orlando Zapata era un delincuente habitual o un disidente?.
¿Murió por estar encarcelado y maltratado como preso político o era simplemente un terrorista en contra del pueblo cubano?.
Victoria
Marzo 11th, 2010
14:17
El comentario de lourdes ma hace entrar en reflexión, que da la impresión de que puedo estar frivolizando, pero ¡de eso nada!
Los ecologistas y habitantes de segundas residencias que protestaron cuando se intentaron renovar líneas e infraestructuras, seguro que tienen su parte de responsabilidad…Gracias lourdes. Siempre tan atinada y armonizando la crítica y la prudencia…
lourdes
Marzo 11th, 2010
14:34
Te agradezco el comentario Victoria. Por supuesto que tenemos unos dirigentes, que hacen lo que pueden, o saben, o les dejan, mejor o peor, pero el comportamiento personal, cuando hay circunstancias inesperadas, es básico para el ritmo colectivo. Y si hay una nevada, pues hay una nevada….con todos sus problemas….Suerte que la naturaleza aún es mas poderosa que los humanos!!!
Alejandro Pumarino
Marzo 11th, 2010
15:20
D./Dª Libertaddeexpresión:
Tengo la sensación de que vd. no lo entiende. Cuando D. Fernando llama cornudos a sus adversarios políticos, tilda de facha a Aznar por hacer una peineta, se refiere a la mierda que revuelven sus adversarios ideológicos, tal y como escribió en este, su espacio, a lo largo de los últimos días, no insulta, ni mucho menos. Se expresa con libertad y corrección, pues tal es la realidad de la derecha “casposa y extrema” (también utilizó estos términos para dirigirse a políticos del PP) que le rodea y perturba esa pulcritud inmaculada de su pensamiento progresista (eso lo digo yo, que soy tan “cursi”, que tampoco es un insulto, para facilitarle motivos que le permitan seguir en su línea). El color de D. Fernando, a tenor de lo que nos ha manifestado hoy, es rojo, muy rojo, aunque uno, en su natural ignorancia, no entiende bien lo que quiere decir. Tal vez calificar a Aznar de asesino -alguien dijo que envió a soldados a guerras en las que fallecían civiles, a diferencia de lo que sucede en Afganistán, donde solamente hay delincuentes comunes- tampoco sea un insulto, es una jaculatoria progresista que sienta las bases ideológicas de ese discurso trasnochado que leemos diariamente en este espacio y que, las más de las veces, entretiene, a guisa de la página de humor de algún que otro diario, incluso próximo a la administración actual.
Frapelo
Marzo 11th, 2010
16:42
En Cataluña, origen del comentario, en mi Andalucía y en cualquier otro punto de nuestra geografía nacional la sociedad está muy REFALFIADA… ¿Es esta afirmación un canto al pasado y una crítica al presente? Sinceramente, no. Es, simplemente, la constatación de una realidad.
En Cataluña las nevadas han ocasionado el origen de esta entrada y, por estar REFALFIADOS, no aguantamos nada y los políticos acuden, como las funerarias, en las catástrofes… Lo hacen para sacar tajada y no para arreglar el problema.
Cuando nevaba o llovía antiguamente también se interrumpía el suministro eléctrico y también causaba daños colaterales, pero no tantos. Recuerdo aquella expresión típica de los días de lluvia (tarda en nevar en mi pueblo), no hacía falta sufrir un fuerte temporal para que se interrumpiera el suministro:
- Ha meado un pájaro y se fue la luz.
Cuando se daban estas circunstancias las velas desfilaban por la pasarela, la paleta sorrascaba el brasero de carbonilla o de picón y los mayores contaban sus historietas. El ambiente tenebroso propiciaba que se recrearan en las de . Los peques estábamos sobrecogidos, pero nos encantaban. El problema venía cuando había que levantarse de la mesa para acostarse o para ir a hacer alguna necesidad fisiológica. Entonces aparecía la madre comprensiva y cariñosa, se levantaba, venía a tu encuentro, tú te abrazabas a ella por la cintura, te sentías seguro y así lograbas mear fuera de los pantalones…
¡¡¡Qué recuerdos tan gratificantes!!!
A la noche siguiente volvíamos a repetir la escena. De vez en cuando alguien volvía a recordar que el pájaro había meado, nos reíamos y ya no había más protestas.
Ahora, como trabaja la pareja, los refrigeradores están llenos de productos congelados. Los acondicionadores de aire y braseros eléctricos no nos ayudan a entrar en calor. Las cocinas de palos, como es mi caso, fueron sustituidas por una caldera de gasóleo. El día que no hay luz no me puedo bañar.
En el puente de Andalucía parte de mi familia (hijos y nietos) se desplazaron a Roquetas de Mar sabiendo que había amenazas meteorológicas. Si se hubieran quedado incomunicados, no hubieran podido acudir el lunes al trabajo. Supongo que se hubieran quejado y también hubieran protestado… Todo este circo hubiera sido evitable.
Antes nevaba y no había que volver en el puente aéreo o por la carretera X. No te ponías nervioso, no te quejabas, te ibas a la despensa, cogías unos chorizos frescos de la temporada, los envolvías en papel de estraza, mojabas el conjunto en vino blanco de tonel, lo ponías en las ascuas del fogón, te lo apretabas con un pan casero y medio litro de buen vino. Después te fumabas un cigarro de picadura o astillón y mientras hacías el ritual exclamabas la expresión típica de mi pueblo:
¡¡¡Venga misa aquí ahora!!!
Soy respetuoso y amante de la “LIBERTAD de EXPRESIÓN” pero la ejerzo cuando hay necesidad de ello, nada más.
¿Por qué comunico esta opinión?
Porque he presentado otra versión de la misma noticia para animar al personal a desengancharse de las greñas, para que nos demos cuenta de que los temas tienen más versiones válidas, porque estáis demasiado cogidos y porque tenéis que admitir que así no se soluciona nada.
Los colores son preciosos cuando los observamos en el arco iris, incrustados en su conjunto natural. Cuando los ponemos aislados en una prenda de vestir no pasan de ser una opción personal, muy bella para el que la elige, pero nada más que eso.
Saludos cordiales a todos.
Victoria
Marzo 11th, 2010
18:58
Qué entrañable es usted, Sr. Frapelo…¡Y qué aportación provechosa a la reflexión…!
Yo también recuerdo cuando se iba la luz y se contaban historias en torno a una vela y con el calor que proporcionaba la cocina de carbón.
Pero claro, quedarse sin luz en torno a una vela, ¡SIN TELE!, sufriendo frío y empleando el tiempo en comer más de la cuenta para evitar que se estropeen los congelados, cogiendo una indigestión o pasando la noche en el coche atrapado entre la nieve y sin salida pues no es lo mismo.
Una sociedad evolucionada es lo que tiene. Que la Naturaleza le da un soplido y la desestabiliza por completo. Refalfie, Sr. Frapelo, refalfie. Tiene usted razón.
Toño Alonso
Marzo 11th, 2010
19:02
Hoy hay un artículo en Público y en la prensa económica en el que el BCE carga de nuevo sobre España e Irlanda. He escrito en Público un comentario y ha sido censurado por lo que trataré de reproducirlo aquí que aguantais de todo. decia mas o menos así.
En Agosto de 2008, un año después de la quiebra de Lehman Brothers y seis meses después del famoso debate Pizarro-Solbes, el Sr. Trichet subió los tipos de interés al 5,25% coincidindo con la cuarta bajada de la Rerserva Federal en USA. Esta medida provocó unos daños desmedidos a economáis como la de Irlanda, Portugal, Grecia y España y su costo para Europa sólo comparable con el de la Segunda Guerra Mundial.
Los políticos ya están pagándo el coste de haber dejado libres a los culpables pues la tortilla ha dado la vuelta y los ciudadanos ahora les reclaman a ellos los daños que no supieron trasladar a los verdaderos culpables, entre ellos, el Sr. Trichet que tardó en darse cuenta de la magnitud de la crisis mas tiempo que Zapatero. Nadie ha juzgado a este ególatra del BCE y a sus aduladores, nadie a los responsables de la crisis que tienen nombre y apellidos. Y así estamos casi todos, a ver si jodemos lo que queda.
Libertaddeexpresion?
Marzo 11th, 2010
19:11
De verdad que son Uds. increibes, ahora resulta que, como la culpa no es de Aznar, cualquier tiempo pasado fue mejor, y resulta que querer tener luz a 11 de Marzo de 2010 es estar refalfiau.
En media provincia de Lerida llevan 80 HORAS SIN ELECTRICIDAD, ¡¡¡Mira que quejarse!!!, ¡¡¡Dichosos refalfiaos!!!
Toño: seguimos mezclandolo todo, pero ¿me responde a las preguntinas o no?.
Victoria
Marzo 11th, 2010
20:45
Don,Doña Libertaddeexpresión?:
Igual Toño no le contesta porque anda un poco liadillo con las preguntas que le hace. A alguna disyuntiva que plantea sobre la causa de la muerte de Zapata tampoco sabría yo qué decir…Pero a lo mejor le sirve de algo…
La disidencia de Orlando Zapata respecto al régimen cubano era tan evidente como la mía respecto al atroz sistema capitalista. A mí aún no me encerraron por ello.
Él estaba encarcelado. Seguramente lo de la disidencia tuvo su peso. Ignoro si sobre él pesaban otras causas que pudieran incluírse entre los delitos comunes.
Podría darse el caso de que fuera ambas cosas:disidente y delincuente. De esa duda no puedo yo sacarle.
En cuanto a la causa de su muerte parece que fue la huelga de hambre que emprendió probablemente para reclamar libertades (ahora se dice así;libertades…lo de la libertad está un poco obsoleto), y en la que , en mi opinión, tuvieron responsabilidades quienes permitieron ese final. Ahora, es muy posible que si era un disidente militante y coherente, hubiera intentado realizar la huelga de hambre fuera del recinto carcelario igualmente. No veo yo ahí que la causa de la muerte esté relacionada con el “encarcelamiento y el maltrato” como usted refiere en su comentario.
Y respecto a si era un terrorista(retiro lo de “simplemente” que a mí esto me parece complejo)en contra del pueblo cubano, tampoco sé responderle. Tal vez el pueblo cubano, si pudiera lo hiciera. Pero ¿cómo interrogar a todo un pueblo,verdad?
Igual usted está en conocimiento de datos objetivos que puedan darnos luz. Yo lo agradecería. Ya ve que ignoro demasiado.
Pero quiero hacer constar que la libertad de pensamiento y de expresión del mismo NUNCA deberían ser prohibidas y mucho menos motivo de encarcelamiento. Son lo poquito que queda de la LIBERTAD con mayúsculas.(Y lo que hace que parezca que en democracia somos… ¡¡ Libres!!)
Frapelo
Marzo 11th, 2010
22:29
Sra. Victoria, buenas noches:
Suelo andar todos los días unos kilómetros, normalmente solo, y la verdad es que es muy aburrido. Cuando me acompaña Mary, mi esposa, me resulta muy agradable el recorrido por la conversacíón y por sentirme acompañado.
Pues una sensación parecida es la que me transmite usted con sus palabras tan amables. El camino hay que recorrerlo a diario y resulta más llevadero si alguien te empuja un poquito con una frase agradable. Estas son las muestras inequívocas de que algo positivo estamos aportando a la convivencia.
Usted pinta magnificamente el cuadro de la modernidad, lo confiamos todo a la tecnología y un pequeño trastorno nos deja en la indigencia de la comodidad.
Se dará cuenta de que no tenemos en casa, por nuestra culpa, soluciones alternativas para estos casos. Quitamos en la cocina el gas y ponemos vitrocerámica, por ejemplo.
Saludos cordiales.
Victoria
Marzo 11th, 2010
23:11
¡Caray, Sr. Frapelo! Muchas gracias por sus palabras. Me reconforta que usted se sienta acompañado con las mías en su caminar…Ya me veo acompañándole y acompañada.
Verá, Sr.Frapelo. A mí lo de la tecnología me queda grande. Desconfío de la electrónica. Yo me quedé en la mecánica más sencilla. Cualquier innovación me pone en guardia.Si es que soy una antigua…No entiendo por qué se empeñan en eliminar aquello que funciona sacrificándolo en función de un diseño más innovador (?).
¿Cómo se podría evitar quedar encerrado en el baño evitando que se atasque la manilla o el mecanismo de cierre?
En el aeropuerto hay un claro ejemplo. Una simple “tarabica” como cierre.Un pestillo de los de toda la vida para cerrar y un pomo o agarradera para poder empujar la puerta es seguro, sencillo y barato. LLevo años reivindicando el sistema. Pero clamo en el desierto.
2) ¿Por qué se empeñan en poner el cierre centralizado en los coches? ¿Y la subida y bajada de las ventanillas eléctricas? Que con la manta que yo arrastro quito la llave de arranque con ellas bajadas y¡ vuelta a poner la llave para subirlas!. ¿Y si se estropea el sistema eléctrico?…Con lo fácil que me resultaba la manivela del panda…
No le mareo más Sr.Frapelo. Si sigo emitiendo quejas me quedo en la infancia poniendo la bolsa de agua caliente en los pies o durmiendo con “patucos” de lana.
Pero la modernidad tiene un precio demasiado caro que yo no tengo claro que mejore nuestra calidad de vida proporcionalmente. Una es una antigua aunque la necesidad me haya conducido hasta este cacharro que parece unirnos un poquito.
Buenas noches, Sr. Frapelo
Incrédulo
Marzo 11th, 2010
23:32
Hola a todos, este es mi primer comentario aquí, tengo la suerte o la desgracia de ser un tanto incrédulo tal y como se ve en mi nick y también de pertenecer a esa izquierda no casposa y un tanto hastiada de extremas filiaciones.
Lo bueno del Sr Silva es que no se esconde y deja a las claras cuales son sus ideales e ideas, lo cual, en esta sociedad que pretende quedar siempre bien, es un motivo de orgullo.
Pero lo menos bueno quizás puede ser que le falte un punto crítico con “los suyos” (que son los míos) y que cual hincha de un equipo, sienta los colores en exceso…
Esas decisiones de antaño de Aznar o Pizarro está claro que influyen en el presente pero la gestión de todo este tema ha sido bastante lamentable. No tienen más que preguntarles a todos los coches atrapados en la Junquera, a esos que no les hablen de Endesa, etc, etc porque les sonará a algo desfasado y sin interés en el periodo actual.
Al ciudadano medio, como es mi caso, le interesa el presente y futuro y alguno se habrá quedado refalfiado de la falta de previsión, coordinación y resolución de Gobierno Catalán en la gestión de un temporal al que quizás no le han hecho demasiado caso y luego ya era tarde.
Al Cesar lo que es del Cesar, yo de Aznar y su peineta ni me preocuparía, da más juego Espe jugando a anti-sistema quejándose de la implantación de una medida que fue propuesta hace años por el mismo PP.
Felicidades por el blog y un saludo a todos, sean del color que sean
Fernando de Silva
Marzo 11th, 2010
23:50
Incrédulo, bienvenido a SInLaVeniA, ya sabes que aquí tendrás plena libertad para expresarse, como la disfrutan todos los habituales
Toño Alonso
Marzo 12th, 2010
0:16
Sta. Libertad de expresión: O no ha leido Vd. mis intervenciones o no se entera de la vaina ¿de verdad no se dá Vd. por contestada?. Si es Ud. joven aproveche el tiempo y estudie para ponerse al dia y si ya es mayor lea Sta. lea que le vendrá muy bien. Y ya puestos a leer, lea sus propias intervenciones y escriba a continuacion que es lo que nos ha aportado o de qué nos ha informado. Cómo voy a contestarle gratis, ¿a qué? o ¿por qué?. Y además hoy que se cumple el 6º aniversario de la matanza: Un fuerte abrazo para Pilar Manjón, la dignidad en persona.
libertaddeexpresión?
Marzo 12th, 2010
0:24
No esperaba más de Ud. Sr. Alonso, y no, tampoco tengo intención de aportarle nada gratis.
Buenas noches.
antonio
Marzo 12th, 2010
11:35
Libertad de expresión, hay que tener en cuenta siempre que cuando hablas con gente de izquierda nunca podrás llegar a su nivel intelectual, están muy culturizados, de cine ni te hablo entienden las pelis de mensaje a la primera, literatura? los número uno. Por tanto sigue a Toño estudia, lee y aunque será difícil algún día llegarás al alto nivel de Toño y Fernando.
Alejandro Pumarino
Marzo 12th, 2010
11:52
Sr. Toño Alonso:
La verdad es que Pilar Manjón dista mucho de ser digna. Es una manipuladora y manipulada, y que tristemente, perdió a su hijo en el mayor atentado sufrido en este país. Politizar el dolor me parece miserable y es lo que se ha dedicado a hacer esta buena señora durante unos años; tampoco crea que estoy defendiendo la AVT, al contrario, se trata de mercadear el mismo producto, pero desde el otro bando. Defender a uno de ellos, también es una miseria, Sr. Alonso.
lourdes
Marzo 12th, 2010
12:13
Información para “Libertad de expresión” (vaya nombre….)
Se llama LLEIDA, desde hace mucho tiempo, y yo, como habitante de CATALUNYA, le informo que la provincia donde mayormente hay problemas electricos es GIRONA.
Victoria
Marzo 12th, 2010
13:08
D. Alejandro…le noto un poco alterado. Lo que no me parece a mí digno es la afirmación que usted hace de la Sra. Manjón. Es impropio de usted ese funcionamiento.
A ver si va a ser ahora esta mujer que no desalentó en su lucha, a pesar del sufrimiento de lo que supongo que es perder a un hijo, la responsable de politizar el atentado del 11 M.
Pumarino, Pumarino…hágase mirar, hombre…
Saludos cordiales y dignos.
Victoria
Marzo 12th, 2010
13:15
Ah, ah..Antonio querido!! En pelis de mensaje soy experta.Para lo de la Literatura tenemos a otros.Nos especializamos para hacer dar mejor servicio al cliente.
Y si venís de dos en dos más ameno y menos energías que consumimos.Puedes acompañar a libertaddeexpresión en cualquier consulta.
“Si? Aquí izquierda culturizada.¿”Digamé”?”
P.D. (no vale responder con el chiste fácil, aviso)
Alejandro Pumarino
Marzo 12th, 2010
14:34
Dª Victoria:
Cuando el Sr. Alonso dice “un fuerte abrazo para Pilar Manjón, la dignidad en persona”, podría haberse referido a su capacidad de lucha, a la tenacidad, a la presencia de ánimo o a otras virtudes que, a buen seguro, adornan a esta señora. Sus declaraciones no tienen desperdicio:
“Yo quiero que los cuatro de las Islas Azores (Bush, Blair, Aznar y el presidente de Portugal) sean declarados “criminales de guerra”. Para mí, todos son unos asesinos”. Bueno, pedir que los declaren criminales es una opción razonable; llamarlos asesinos no me lo parece, y tampoco entiendo que sea un ataque de “dignidad”.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón cargó contra Esperanza Aguirre por decir que se sintió como una víctima del terrorismo tras los atentados de Bombay… Bueno, está bien que defienda su parcela, pero, al margen de la salida a escape, Espe, en este caso tiene derecho a sentirse víctima y Pilar Manjón no debería de haberse expresado de ese modo, es poco digno.
“A mi hijo le ha matado el odio asesino que han sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos, Aznar, el trio de las Azores. Ese odio ha matado a mi hijo y a 190 trabajadores que son de nuestra clase, no lo olvidéis, los nuestros, que también caen en Irak o en Palestina”.
Militante de IU, si no recuerdo mal, además del dolor, hizo campaña política, llamó asesino a un presidente de gobierno y “ninguneó” todo aquello que no le interesaba. Temo, Dª Victoria, que he de ratificarme en el comentario anterior.
Le devuelvo mis más dignos saludos y un cariñoso abrazo.
Victoria
Marzo 12th, 2010
20:08
Gracias por su amable respuesta, Sr. Pumarino.
Mire, para los profanos en materia jurídica, entre los que me incluyo, a veces es difícil discernir entre crimen y asesinato, ya que ambos vocablos llevan implícita en su definición la acción de matar (voluntariamente en un caso y con premeditación en otro).Me parece a mí, y en esa medida es totalmente subjetiva la valoración, que pide usted demasiada sutileza para separar “la demanda de que se les declare criminales de guerra ” o se les llame “asesinos”.
Personalmente yo me inclino por lo primero,por eso de que parece que digo lo mismo con menos carga agresiva (es un parecer…). Pero, en todo caso, la responsabilidad del trío en la guerra, aún sangrienta, de Irak no me parece discutible. Y puede parecerle radical mi postura. Es que lo soy. Si usted va a la raíz también llegará a la misma conclusión. Le supongo lo suficientemente inteligente como para no tragar con las mentiras argumentadas para justificar la invasión. Y, efectivamente, decir lo que dijo respecto a estos señores no es un ataque de dignidad, es, además de algo cierto (aunque personalmente no hayan disparado una sola bala) un derecho a desahogo (una de las libertades que nos permite nuestra democracia).
En lo de Espe, tiene usted razón.Tiene todo el derecho a expresar que se ha sentido víctima del terrorismo. Lo ha sido. Con suerte, pero lo ha sido.
Y por último, siento decirle que comparto la afirmación de que el odio asesino trajo aquellas víctimas y , tristemente, seguirá trayendo otras. Y, mire, D. Alejandro, no eludo responsabilidades de Occidente en la alimentación de tan temible criatura, y en el espoleo de esta cruzada.
Desconozco lo que ninguneó. No puedo decir nada al respecto.
Seguimos en desacuerdo, D. Alejandro. Pero eso no me impide enviarle otro abrazo a usted. (Yo lo escogí “digno”. Si no llega en esas condiciones reclame al servicio de mensajería)
Frapelo
Marzo 12th, 2010
20:15
Buenas noches Victoria:
La tecnología me dejó encerrado en el baño media hora estando de vacaciones en Roquetas de Mar… En los ascensores he sufrido cuatro encierros. No está mal mi caso si he vivido toda mi vida en un pueblo y sin estos cacharros. Sus recuerdos me han traido estos míos.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario