Debate semanal: El PP convierte la corrupción en patrimonio cultural

En poco menos de 48 horas las tres comunidades autónomas gobernadas por la derecha que más casos de corrupción aglutinan en España han decidido considerar a la fiesta de los toros como patrimonio cultural, como si sus cornamentas desgastadas por los avatares de la putrefacción política precisasen ahora de especial protección para seguir avasallando a cuantos se les pongan por delante. Dicen que es una manera de defenderse de los ataques de los nacionalistas catalanes, aunque analizándolo bien sus decisiones van encaminadas a advertir a sus enemigos que la derecha está dispuestos a acabar con cuantos osen ponerles en evidencia.
La historia de la humanidad está plagada de tradiciones y costumbres enraizadas en la sociedad de la época; hace veinte siglos los gladiadores se jugaban la vida entre sí y los leones se comían a los cristianos, bañando de sangre los circos romanos. Parece “lógico” ahora que quienes antes eran víctimas se hayan convertido en verdugos, aunque sea a costa de los pobres astados que no han hecho mal a nadie. La historia se repite, y nunca mejor dicho, aunque con distintos protagonistas.
Lo preocupante es que la derecha utiliza la “Fiesta Nacional” para fulminar a sus principales enemigos; y ahora le ha tocado a Baltasar Garzón. Sin compasión lo visten de astado, y tras unas chicuelinas bien medidas lo someten al rejoneo del CGPJ, para posteriormente rematarlo con la espada de la “justicia” en manos del Tribunal Supremo. Algunos dicen que no llega a Semana Santa, aunque los más optimistas opinan que resistirá algunos meses, y pocos apuestan por su salvación. En poco tiempo nos cargaremos definitivamente la poca credibilidad de justicia, pero no importa, al fin y al cabo el fin justifica los medios, aunque para ello pongamos en peligro nuestro sistema democrático.
En nuestra historia reciente la derecha siempre ha tapado su mierda, la única que parece no oler aunque se revuelva, con la “desinteresada” colaboración del Tribunal Supremo. Y si lo consiguieron en el “Caso Naseiro”, es fácil suponer que lo lograrán de nuevo con el “Caso Gürtel”. Pero lo ocurrido la pasada semana resulta de una gravedad inimaginable; permitir que un presunto corrupto actualmente privado de libertad pueda acusar al juez instructor que descubrió sus fechorías y ordenó su ingreso en prisión no tiene precedentes, y pone en cuestión todo nuestro sistema judicial, uno de los principales pilares del mantenimiento de nuestro sistema democrático.
Confío en que el sentido común se recupere y se le ponga a cada uno en su sitio, pero el mal ya está hecho, y el PP ha convertido la corrupción en su propio patrimonio cultural.





SinLaVeniA día a día vía e-mail
28 Respuestas
Alejandro Pumarino
Marzo 8th, 2010
9:45
“Como si sus cornamentas desgastadas por los avatares de la putrefacción política precisasen ahora de especial protección para seguir avasallando a cuantos se les pongan por delante”.
“La máxima de SInLaVeniA es la libertad de expresión: aquí puedes manifestarte libremente, respetando la opinión de los demás; no hay censura, pero no se permite el insulto ni la descalificación personal”.
.
Sr. De Silva:
Como vd. sabes los liberales somos gente más bien ignorante, de escasas luces y pobre cultura; así las cosas, no tengo más solución que preguntarle si etiquetar de cornuda a la derecha política es un calificativo o un insulto. De otra manera; si yo dijese -que no lo hago por supuesto- que los de izquierdas son unos cornudos, ¿estaría faltando al respeto a alguien?. Pocas líneas después se refiere vd. a la “mierda” que, en su criterio, revuelve esa derecha cavernícola que tanto daño ha hecho a este país; ignoro igualmente si se trata de un discurso provocador, de ausencia de otros recursos dialécticos, o simplemente lleva a cabo una imitación de su correligionario el Sr. Anido.
lourdes
Marzo 8th, 2010
10:07
Me parece una superficialidad gastar energía, tiempo y dinero en debates sobre los toros, porque los toros no pueden sufrir.
Exijo esta energía, tiempo y dinero para debatir y llegar a establecer en nuestro país el DERECHO A UNA EUTANASIA DIGNA.
Toño Alonso
Marzo 8th, 2010
10:40
No sé si aclararle Don Pumarino que el insulto ha de ser algo menos abstracto, así en general, no vale, no es insulto. No sé si me explico, insulto no es ir a la manifestación, insulto es portar la pancarta de Zapatero=Asesino.
Hace años que me sorprende que en la derecha no haya discrepancias internas mas allá de las desavenencias Esperánza-Gallardón, hasta el punto que se arrope lo mismo a Trillo que a Camps que a Nacho Uriarte en un caos ideológico que nada tiene que ver con la sensatez. Relea lo que ha escrito Vd. hoy, quizá ha madrugado demasiado. Jamás le creí alienado con toda esa chusma, me ha decepcionado, Vd. no puede ser tan torpe.
Fernando de Silva
Marzo 8th, 2010
13:28
Lo mio Don Alejandro es ausencia de recursos dialécticos; limitado que es uno, pero no debe de cebarse con los ignorantes como yo con el “cortar” y “pegar”; en el fondo me siendo acomplejado…. Hoy es lunes, y con sus palabras me temo que no levantaré cabeza en toda la semana…
antonio
Marzo 8th, 2010
13:30
Yo me encuentro hoy un poco perdido (hoy y mañana y el domingo)
Quiere decir fernando que a Garzón lo procesa el PP?. es que lo encuentro un pelín raro, un instructor fundador de J para la D, por lo visto se pasó al otro lado. Este Garzón será el mismo del Gal, no lo creo.
Lo que no es cierto, es decir ES FALSO, que un procesado tanto en asuntos de índole política como en otros, no denuncie, se querelle o acuse al instructor, si tiene precedentes, lo siento fernando, pero o borramos historia judicial o es MENTIRA.
Por otra parte no puede ser de otra forma ¿que texto legal impide al procesado hacer esto? supongo que serías tu y tus ideólogos los que decidiesen quien tenía derecho a la denuncia.
Y tiene razón Toño, porque el psoe no pasa eso, Chaves y su hija, Chavez y bajada de pantalones, el gal y Felipe, Garzón en las listas como nº2 (con 2 cojones), parlamentarios condenados por dar positivo que siguen ahi (como el joven del PP), y otan NO (o si).
Mientras tanto lo políticos siguen a lo suyo, viajecitos por el mundo, Camps recorre medio mundo, tini es mas austero, comen y beben a nuestra salud, y no responden de su ineptitud a nadie ni por nada, y aqui seguimos con los buenos y los malos (aqui los buenos son los de fernando)
Alejandro Pumarino
Marzo 8th, 2010
13:38
Sr. Alonso:
Estoy de acuerdo con vd.; del mismo modo, debería de considerarse un insulto Aznar asesino, algo a lo que estamos también tristemente acostumbrados. Y no crea que uno está alineado con el PP de Esperanza Aguirre, Trillo y compañía; la derecha tiene mejores opciones, del mismo modo que el PSOE dispone de gente mucho más brillante que ZP; lo malo es que en política no siempre medran los mejores, sino que a las cumbres más altas llegan por desgracia antes las serpientes que las águilas, y disculpe, D. Fernando, la cursilería.
Sr. de Silva:
Lamento que no levante cabeza en toda la semana; yo en su lugar tampoco lo haría: No es para menos.
Fernando de Silva
Marzo 8th, 2010
13:48
Don Alejandro, se lo ha creído, a mi no me tumba nadie…. No se puede ni imaginar la moral que recupero cuando le leo a Vd. y a Don Antonio. En el fondo les agradezco más de lo que se imaginan su presencia, le dan juego al blog.
Alejandro Pumarino
Marzo 8th, 2010
15:55
D. Fernando:
Nada me produce más alegría que su recuperación de moral a través de la lectura de nuestros comentarios; a la vez, lamento que no entienda la ironía del texto anterior; no me extraña después de haber calificado de cornudos a sus adversarios políticos. Se está situando en la línea de nuestro amigo Aznar cuando dirigió la peineta, o corte de mangas, o como lo quiera llamar, que vd., en un rapto de agitación intelectual, calificó de fascista.
Fernando de Silva
Marzo 8th, 2010
16:30
En el fondo soy un fascista, como Aznar… incluso nos parecemos fisicamente (salvo en la estatura “mental”, también en la física).
Alejandro Pumarino
Marzo 8th, 2010
18:20
Sr. de Silva:
Estoy seguro de las dos cosas que ha dicho.
antonio
Marzo 8th, 2010
19:15
La verdad es que es de agradecer, sería muy monótono su blog, pero en todo caso no pierde mucho tiempo en contestar con argumentos, solo lo hace con insultos o similares, salvo cuando le hacen la ola, que cada día me parece mas, que le encanta. Recuerdo de mi anterior comentario resumido, es mentira que no tenga precedentes, no es que tenga uno ni dos tiene CIENTOS.
Y moral en el sentido que le da, tiene que tener mucha, creo que sigue viendo brotes verdes…….
Fernando de Silva
Marzo 8th, 2010
20:26
Me encanta hacer la ola, incluso pensar en los brotes verdes..
Y la verdad es que solo se contestar con insultos; ¿que puede hacer un rojo como yo que no sea insultar y descalificar a los demás?
Menos mal que existe una derecha “civilizada”, la que pone orden, paz y sosiego en nuestra sociedad.
Hablando de estaturas físicas, la de Aznar es similar a la de Don Alejandro…; y un servidor les saca un palmo a ambos. Lastima que no sea tan inteligente como ellos.
Victoria
Marzo 8th, 2010
20:34
¿Qué le pasó al avatar, Fernando???
Fernando de Silva
Marzo 8th, 2010
21:18
Podría decir que me lo eliminaron Antonio y Alejandro Pumarino, pero la verdad es que cuando entro directamente desde el blog como administrador no sale (y se ve cuando entro poniendo mis datos como uno más). Misterios de la informática.
Victoria
Marzo 8th, 2010
22:52
Antonio y Pumarino no te eliminarían el avatar. Son de los que les gusta hablar mirando a la cara al adversario, Fernando.
Mira, yo esto de Garzón lo llevo mal…
Intento diferenciar el funcionamiento de Garzón fuera del ámbito profesional y dentro del mismo.
Es posible que el juez Garzón se dejase seducir por la ambición y el estrellato. Su dimensión más humana, sus limitaciones, se entienden mejor desde los cantos de sirena que le proporcionaron su buen hacer y profesionalidad. Y yo siempre me pregunto:
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?…
¿Fue su ánimo de alcanzar la cumbre lo que le llevó a actuar profesionalmente como vino haciéndolo a lo largo de todos estos años?Pues bienvenido ese ánimo…¡qué quieren que les diga!
¿Alcanzó el estrellato (y se dejo seducir por él) debido a su digna y eficaz trayectoria profesional? Pues me parece tremendamente humano.
El curriculum del Juez Garzón me parece extraordinario.Determinación, audacia y afán permanente de hacer justicia son características que
definen sus acciones a lo largo de su historia profesional.
La actuación del Tribunal Supremo es lo que me parece vergonzoso y cínico.Pero ya sabéis que a mí me puede la víscera.
Frapelo
Marzo 9th, 2010
1:04
Qué bonito sería
que todos cantáramos
la misma canción.
Qué pena la mía
cuando todos propiciamos
que no pare la cripación…
¡¡¡Perdón, perdón y perdón!!!
Victoria
Marzo 9th, 2010
8:26
Sr. Frapelo , espero que sus golpes de pecho me absuelvan también a mí.Seguro que alcanzan a toda oveja descarriada.
Saludos cordiales.
Alejandro Pumarino
Marzo 9th, 2010
14:09
D. Fernando:
Me alegro que se sienta un palmo más alto que un servidor; se conoce que la pureza del pensamiento lo eleva y trasciende más allá de la pura dimensión física en un peculiar ejercicio de modestia propio de su condición ideológica.
antonio
Marzo 9th, 2010
18:46
Tiene razón Fernando en que solo con insultos y descalificaciones personales puede contestar a varios comentarios que no le dan la razón, pero siempre te quedará Miguel Bosé que equipara la retirada de las fotos de los corruptos en Valencia a los asesinatos de vuestro ansiado régimen cubano.
Por cierto ¿me puedes dar con datos objetivos tu afirmación en el principio de tu comentario?
Yo se la respuesta
NO PUEDES, fundamentalmente porque es MENTIRA, a no ser que Andalucia no sea España……….
Victoria
Marzo 9th, 2010
19:31
Antonio, “todo er mundo” sabe que allí donde hubo desarrollo urbanístico descontrolado y, por lo que parece, incontrolable, la corrupción se movió con soltura.
Andalucía no se escapa al asunto evidentemente. Casos, haberlos haylos y notorios. Tal vez la diferencia está en quién ocupa los nidales de la corrupción. Y en esto, sabiendo que ningún partido de los que rigen Ayuntamientos, Provincias, Comunidades Autónomas se escapa a la corruptela por parte de algunos de sus miembros, la Derecha gana por goleada, D. Antonio.
Porque en las Comunidades a las que hace referencia Fernando GOBIERNAN, facilitando que la corrupción se extienda por todos los estamentos de las distintas administraciones, directa o indirectamente.
Cierto que eso no le quita al Gobierno de Andalucía la responsabilidad política que tiene para impedir y/o investigar los posibles casos que existan (que los hay, sí señor). Pero no jalea, D. Antonio, no jalea…
P.D. (Si es su deseo y me da tiempo, estoy dispuesta a consultar las hemerotecas. Después cotejamos…)
Frapelo
Marzo 9th, 2010
21:25
LAS CORRIDAS DE TOROS
¿Estábamos de acuerdo con los espectáculos del circo romano antes de la polémica de los toros? ¿Y con las corridas?
Yo no, porque en las corridas hay una similitud con el circo. La masa enloquecía allí y enloquece aquí. Se levantaban allí y se levantan aquí de sus asientos vociferando cuando la víctima inocente recibía y recibe el golpe de gracia.
Si para que yo disfrute otro tiene que sufrir, pues que no se dé la oportunidad al sufrimiento. Esta es mi postura.
Ahora las posturas planteadas en España.
Todos los pueblos, el mío también y no llegamos a 4000 habitantes, se ufanan de tener su patrimonio cultural y, una vez catalogado, lo cuidan, lo imprimen y lo divulgan. Los de fuera viajan hasta el lugar buscando aquello que les ha llamado la atención en la publicidad.
Negar a las “Corridas de toros” ese papel en el catálogo nacional es cerrar los ojos a una evidencia. Llevamos años hablando de cultura y gastando presupuestos en ella… Siguiendo el ejemplo de Cataluña, más tarde o más temprano, también afectará a los encierros de Pamplona y, de paso, habrá que retirar de las librerías el libro “Muerte en la tarde”, donde Ernest Hemingway relata su experiencia en Pamplona con el mundo del toro. Una de las reflexiones que escribió en él sobre ellas: ["La corrida de toros es una tragedia, no un deporte, y el toro debe morir...".]
A las asociaciones protectoras de animales supongo que les resbalará esta opinión y a mí también, porque defendemos el mismo principio: “La defensa de la vida en general, ahí entran los animales también”.
Ya tenemos dos ejemplos de criterios contrapuestos sobre el mismo tema.
Lo que no sé es cómo se debía de haber enfocado este tema desde la Administración del Estado. Creo que ese es el gran error que han cometido, han optado por la ruptura de manera unilateral y eso no es de libro.
¿Qué postura tengo ante el planteamiento suscitado?
Estoy muy cabreado con el espectáculo tan lamentable que nos ofrecen nuestros gobernantillos.
Si el inicio hubiera estado alumbrado por la línea de defender la vida pues mi apoyo, pero todos sabemos que no es ese el motivo. La respuesta dada como réplica, pues tan lamentable como la otra. Mientras tanto nos ponen a nosotros a discrepar, creo que no se merecen dos minutos de nuestro precioso tiempo.
Los posicionamientos de los políticos nacionales me inspiran desprecio… ¿Por qué digo esto?
Porque, recordando a Martin Luther King, yo también SOÑÉ hace ya algunos años y llegué a CREERME que en España teníamos LIBERTAD TOTAL y ahora resulta que es un sueño a medias.
Justificaré lo que digo con argumentos sólidos y no con pasiones, para ello hablaré de lo que tenemos:
1.- Una ley para el humo de los fumadores. Es prohibitiva.Yo no he fumado jamás pero asumo que todos los días tengo que convivir con el humo de otros el tiempo que estoy con la partida de ajedrez. Todo tiene su encanto. No tendría sentido abandonar la tertulia por la contaminación y renunciar a las dos o tres horas de relax que regalo a mi mente. Hay que valorar qué es más importante.
2.- Una prohibición para rotular en español y multas represoras.
3.- Dentro de España, una prohibición para hablar o para escribir en español cuando te examinas, originando el suspenso de la alumna.
4.- Una prohibición para trabajar en aquellas comunidades cuyo dialecto desconocemos.
5.- Una prohibición para escuchar música en la peluquería, mientras nos cortan el pelo, sin pagar a la SGAE.
¿No tendrán que preocuparse de otras cosas más interesantes?
Saludos cordiales a todos.
Toño Alonso
Marzo 9th, 2010
23:36
Mira Frapelo a todo que sí menos a lo que no. En los toros no nos hables de lo que no ha sido, te informo: Unos ciudadanos recogen firmas y llevan al parlamento autonómico de Cataluña una propuesta y allí se discute y nada mas, de momento. Luego quien entra a saco tu sabrás quienes son pero no Administración de Estado que sería la segúnda, si procediera, UNA VEZ que el Parlamento catalán se pronuncie, que aún no lo ha hcho. así que todos en el mismo saco, no, que me niego.
Frapelo
Marzo 10th, 2010
0:19
Sr. Toño:
Cataluña está dando los pasos previos para la construcción de un edificio colectivo. El tema que nos ocupa es una de las labores previas, así lo he considerado y lo considero. Indudablemente todos los pasos previos siempre son necesarios y entran dentro del conjunto del proyecto. De ahí las acciones contrarias generadas.
Lo de mezclar a la Administración Central ha sido porque usted sabe que llueve sobre mojado.
Me alegro de que hayamos coincidido en el resto de la exposición.
Buenas noches.
Alejandro Pumarino
Marzo 10th, 2010
8:48
Se. Frapelo, Sr. Alonso:
Estoy parcialmente de acuerdo con las afirmaciones del Sr. Frapelo, pero con ciertos matices:
1) Nadie debería obligar al no fumador a contaminarse con humo de tabaco, pero mientras la droga en cuestión sea legal, tampoco nadie debería de impedir su consumo en un establecimiento propio, aunque fuese público; el no fumador tiene toda la libertad para no entrar, pero el hostelero también debería de tener la suya para seleccionar el perfil de público al que quiere dirigir su negocio. En Holanda no se puede fumar hachís en todos los sitios, pero sí en los habilitados para ello.
2) No me cabe duda de que el toro sufre, pero tampoco la tengo acerca de lo que pueden sentir los peces ahogándose lentamente en la cubierta de un barco después de haber dejado la piel y las escamas en la lucha contra una red de arrastre. ¿Deberíamos de prohibir la pesca?. La cuestión no estriba en la esencia de la fiesta, en la que el toro lucha, sufre y muere habitualmente, sino en el deseo de imponer el criterio de unos sobre el de otros: Los no partidarios no se conforman con no ir a las corridas; desean prohibirlas; en eso consiste precisamente la democracia.
antonio
Marzo 10th, 2010
11:58
Victoria, conste que yo no soy como Fernando y su cla, yo creo que la corrupción en España afecta por desgracia a todos con independencia de partidos, son personas los corruptos y los partidos suelen tender al ocultismo.
Datos de 2.008, dados por alguien no muy del PP, por eso meto el comentario inicial:
En la mayoría de estos casos y hasta que la Justicia anuncia una decisión firme sobre las investigaciones, los imputados cuentan con el beneplácito de sus jefes de filas. Un buen ejemplo se encuentra en el PP donde viejos presuntos culpables como el líder del PP de Castellón, Carlos Fabra, no son expedientados e, incluso, su labor es homenajeada en público por el presidente del partido, Mariano Rajoy.
A continuación se adjunta un ránking con el número de casos de corrupción por comunidades autónomas españolas:
- Andalucía: 97*
- Canarias: 31
- Murcia: 15
- Castilla y León: 13
- Comun. Valenciana: 12
- Madrid: 12
- Galicia: 11
- Baleares: 10
- Castilla-La Mancha: 2
- La Rioja: 1
- Navarra: 1
- Cantabria: 1
*En algunas comunidades como Andalucía las causas se remontan a la ‘Operación Malaya’, ya que los juicios siguen abiertos.
Victoria
Marzo 10th, 2010
13:00
Antonio, cuando me refería a los casos de corrupción, no quería decir en relación al territorio (a más posibilidades de terreno y litoral, más casos..Lo de Galicia, caso aparte) sino a la implicación en ellos de la DERECHA o la IZQUIERDA. Y conincidiendo con usted en que nadie libre,algunos, y en eso coincido con Fernando cuando habla de las “tres comunidades implicadas en casos de corrupción, parece que lo llevan con orgullo.
Gracias por su amable respuesta.
Frapelo
Marzo 10th, 2010
14:00
Sr. Pumarino:
Me parecen muy acertadas sus matizaciones, pero tengo que hacerle una pequeña observación.
La escena que nos describe de los peces está contemplada en la obra creadora de Dios, es una consecuencia lógica de la muerte y ésta lleva puesto, siempre, el traje del sufrimiento.
Los toros en el matadero reciben un tratamiento lógico, es una escena similar a la que nos describe para los peces (justificación por la alimentación) y usted sabe muy bien que cada vez se les aplican unas técnicas más racionales, para evitarles el máximo de sufrimiento. Igual que a los otros animales destinados al consumo humano.
¿Usted cree que en la plaza se cumplen estas premisas?
¿Usted cree que los pescadores están en cubierta disfrutando con la agonía de los peces?
Compartimos el criterio de que estas situaciones obedecen a unas posturas de intolerancia, yo he apostado para su solución por otro procedimiento y lo entiendo como una opinión personal, nada más. También sé que serán los expertos los que tendrán que darnos la solución.
Aceptaré y respetaré la regulación del tema por ley.
No acepto las imposiciones porque me ponen enfermo, vengan de donde vengan. Las posturas que se han tomado no son objetivas.
Entiendo la vida como un continuo cambio y si reclamamos la evolución para el bienestar social, para los modelos políticos, para la tecnología, para los medios de comunicación…
¿Por qué no podemos evolucionar desde los toros hasta otro modelo de espectáculo?
Considero que la evolución de la sociedad debe de caminar por los caminos del raciocinio y no por los de la imposición.
Saludos cordiales Sr. Pumarino. Buenas tardes.
Alejandro Pumarino
Marzo 10th, 2010
16:30
Sr. Frapelo:
Permítame que recoja el guante y reconozca haber sido algo sofista; efectivamente, el sufrimiento de los peces tiene como fin la alimentación y el del toro, exclusivamente el espectáculo. Permítame seguir siendo un poco cínico: ¿Qué finalidad tiene poner a un bogavante (bugre, llocántaru), necesariamente cortado longitudinalmente en vivo, encima de una plancha?. ¿La alimentación?. No me lo parece; se trata de un manjar exquisito (no me gustan los toros, pero me encanta el marisco a la plancha) con más fin de degustación que de alimento, y, supongo, que cortado, y aún vivo, encima de una superficie de acero, es algo que no le debe de hacer gracia al bichejo. ¿Debemos prohibir por ello los bogavantes a la plancha?.
Es evidente que la razón de ser de la corrida es el espectáculo, al margen de que el chuletón posterior de toro esté exquisito, del mismo modo que el sufrimiento infligido al marisco a la plancha no es por la alimentación, sino por el placer. ¿No le parece que llevamos las prohibiciones y el intervencionismo a extremos innecesarios?.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario