Debate semanal: El secuestro del “Alakrana” y el Estado de Derecho

Los niveles preocupantes de ignorancia de algunos periodistas, el sensacionalismo de muchos medios de comunicación, y su aprovechamiento con fines políticos del PP para deteriorar al Gobierno, han convertido el secuestro del “Alakrana” en un peligroso culebrón en donde casi todos hablan y se expresan con manifiesta irresponsabilidad, sin saber en muchos casos lo que dicen o las consecuencias negativas de sus palabras. Todo ello contrasta con la sensatez, prudencia y alto grado de responsabilidad que nos están demostrando las familias de los secuestrados, principales interesadas en que todo se resuelva favorablemente.
En un Estado de Derecho que se precie de tal, cuando son detenidos en el extranjero -en este caso por miembros de nuestras fuerzas armadas- dos somalíes por haber cometido un presunto delito contra ciudadanos españoles, el Gobierno, en este caso a través de la Abogacía del Estado, tiene el deber y obligación legal de ponerlos a disposición de la autoridad judicial competente, en este caso la Audiencia Nacional, para que adopte las medidas oportunas. Buscar culpables a posteriori de quién y por qué se decidió su traslado a España, y mantener la noticia como portada diaria de nuestros medios de comunicación solo beneficia a los secuestradores y dificulta las posibilidades a corto plazo de un final sin víctimas. Gobierno y Audiencia Nacional han cumplido con lo preceptuado en nuestro ordenamiento jurídico, como no puede ser de otra forma en un Estado de Derecho, y esto es lo que nos debe de importar a todos.
Es posible que ahora podamos pensar que no fue conveniente trasladar los detenidos a España, y que lo más favorable hubiese sido entregarlos a las autoridades de Kenia para ser sometidos a un “juicio pantomima“, en donde la aplicación de la justicia brilla por su ausencia por falta de medios, preparación y conocimientos. ¿Hubiese mejorado tal decisión la situación para negociar?; nadie puede saberlo, aunque dudo del escaso interés que por sus vidas puedan tener los que de verdad están detrás del secuestro. Pero lo que sí parece evidente es que el actual “debate nacional” no favorece a los intereses de los pescadores retenidos, y no ha sido propiciado por el Gobierno, el que en todo momento optó por la discreción y la prudencia -la misma que ha transmitido Zapatero a las esposas de los secuestrados- para lograr la mejor solución posible. Transmitir la sensación a los secuestradores de que el tema se ha convertido en el centro de atención de todos los españoles, solo conduce a aumentar el precio del rescate y poner las cosas más difíciles para una rápida solución.
Lo que resulta “extraño”, y podría sonrojar a más de uno, es que el PP, defensor en otros tiempos del principio de autoridad y del Estado de Derecho, esté dispuesto ahora a doblegarse con tanta facilidad a las exigencias de unos secuestradores no poniendo objeción alguna a que sean liberados dos presuntos autores del secuestro. Sin tener intención de herir sensibilidades, aún recordamos la dolorosa muerte de Miguel Angel Blanco, secuestrado por ETA, que fue asesinado por la banda terrorista al no ceder el Gobierno a sus peticiones de acercamiento de presos políticos; todos estuvimos de acuerdo con la drástica decisión adoptada y la apoyamos abiertamente sin fisuras, con independencia de nuestra ideología, dado que no queríamos doblegarnos a las exigencias de unos terroristas. Pero el PP se olvida muy pronto de sus “principios”, que siempre los acomoda por “táctica política” a la obsesión de alcanzar el poder con la máxima urgencia.
Hablando de responsables, nadie parece ahora acordarse de que el armador del “Alakrana” decidió alejarse de la zona de seguridad que el Ministerio de Defensa había establecido a tal efecto, exponiendo a un peligro innecesario a la tripulación, a cambio de llenar las bodegas de atunes con más celeridad; al fin y al cabo, el negocio es el negocio, y la rentabilidad económica se antepone en muchos casos a la seguridad de los trabajadores, como ha sido tradición en nuestro país. Y ahora conocemos que tal temeraria decisión ha podido contribuir de forma definitiva a que se consumase el secuestro, al no haber tenido tiempo la fragata Canarias para alcanzar al “Alakrana” antes de que llegase a la costa de Somalia; los planes de provocar una avería en el atunero en alta mar, para así poder negociar su liberación con mayor posibilidad de éxito, se vieron truncados, y ahora sufrimos sus consecuencias.
En estos momentos otros once barcos parecen encontrarse en la misma situación que el “Alakrana”, aunque dudo mucho que en sus países de procedencia el secuestro se haya convertido en un tema de Estado; solo en nuestro país ocurren estas cosas, propiciadas por una derecha irresponsable, apoyada por unos medios de comunicación sensacionalistas que tienen como objetivo derribar a un gobierno por el hecho de ser de izquierdas. Pero nadie se pregunta ¿qué hacemos pescando atunes frente a las costas de Somalia a sabiendas de que se ha convertido en una zona muy peligrosa para nuestros barcos?.
Recientemente la Ministra de Defensa Carme Chacón pedía que se rastrease el dinero que se entrega por los rescates de los barcos secuestrados, para conocer su destino final, que bien pudiese estar muy lejos de Somalia. Pero yendo más lejos nos deberíamos de preguntar, ¿qué hacen los señores de la guerra vendiendo armas a los piratas somalíes con plena impunidad?, ¿cómo puede permitirse que algunos bufetes de abogados ubicados en Europa actúen como “cómplices” intermediarios para percibir los rescates?, ¿no es posible adoptar posturas colectivas de fuerza que impidan el pago de los rescates y persigan a los responsables de los secuestros?. En todo caso tengo claro que el “Alakrana” no lo secuestró Zapatero, aunque algunos piensen lo contrario.
(Recomiendo para personas poco sensibles la lectura de un artículo que, bajo el título “Chantaje al Estado”, ha sido publicado en GEOGRAFIA SUBJETIVA).





SinLaVeniA día a día vía e-mail
13 Respuestas
antonio
noviembre 16th, 2009
12:44
Al comenzar a leer tu comentario me entró según avanzaba una profunda agonía, como en al anterior estaba de acuerdo contigo, hasta la alusión comparativa al secuestro de blanco, de muy mal gusto, como siempre mezclas curras y merinas con tal de meterte con el pp.
en lo demás muy de acuerdo, pero no mencionas al juez Garzón, que declara que puede haber soluciones legales “para todo”, un artista el tío.
Zapatero no secuestró el barco, evidente, pero aznar hundió un barco en Galicia, es el responsable del mayor atentado de la historia de España, etc.
Yo estoy “de acuerdo” con el abogado de un secuestrador, España no es competente pues el barco no portaba la bandera del Estado Español.
Victoria
noviembre 16th, 2009
19:05
Fernando…es un tema escabroso y del que me cuesta hablar y más en público. Pero intentaré dejar aquí alguna sombra de lo que pienso o tal vez siento. Me cuesta, a veces, discernir.
Dejando a un lado las responsabilidades que haya podido haber por parte de las autoridades del Alakrana, trataré de centrarme en la situación del momento.
Todo el tiempo pensé en el asunto de Miguel Ángel Blanco. En ése en el que dices que todos estábamos de acuerdo…Supongo que te refieres a todas las fuerzas políticas, lógicamente.
Yo, sin embargo, nunca tuve claro que lo que se hizo fuera lo que se tenía que hacer.
Hay hechos, frases…que a fuerza de decirlas al unísono y con contundencia, resultan incuestionables. Por ejemplo: El Gobierno o el Estado no puede nunca ceder al chantaje de los terroristas
Pues no sé si se llama “ceder” al hecho de entrar en una negociación. No lo veo yo como una concesión sino como la responsabilidad del Gobierno de intentar rescatar a una(caso de M.Angel) o a varias (pescadores del Alakrana)personas amenazadas de muerte. Por unos desalmados, ciertamente. Pero eso no es razón suficiente para permanecer impertérritos ante los hechos. A los terroristas ni agua es una forma fácil de quitarse los muertos de encima. Y no tenemos inconveniente en cumplir con las responsabilidades de Estado, alimentándoles con vidas humanas.
Yo creo que no hay una vida inocente que no merezca una negociación.
Quizás leí demasiados cuentos del Capitán Trueno. Permitidme la frivolidad. Allí los inocentes siempre eran rescatados.
Toño Alonso
noviembre 17th, 2009
9:51
Que nada, que no. Que hasta que no acabe este asunto me niego a opinar.
Fernando de Silva
noviembre 17th, 2009
16:20
Toño. ya puedes opinar…
Toño Alonso
noviembre 17th, 2009
19:22
Primero quiero resaltar que este asunto resultará largo y la opinión cambiará a medida que se vayan publicándo veraz y cronológicamente los acontecimientos. Dicho ésto creo que aún quedan otros once barcos secuestrados la mayoría cargueros que nada tienen que ver con faenas de pesca, el último precisamente uno cargado de armamento ¿curioso?, creo que sí, con ese cargamento y sin escolta. Lo segúndo que hace dias que tengo claro, quien los secuestró fueron los piratas y quien los liberó fué el Gobierno de España. Y quien hizo callar a los Marianos, Cospedalas, Sorayas y Ponses no fueron otros que Feijoó y Basagoiti. Continuará………..
lourdes
noviembre 17th, 2009
21:17
Una de las cosas que mas me han sorprendido en todos estos largos días, y es la primera vez que lo veo escrito, Fernando, es que CUANDO SECUESTRARON EL BARCO, ESTABA FUERA DE LA ZONA DE SEGURIDAD, MARCADA, y nadie lo decía….Ahora que parece que, a pesar de la millonada que ha costado la historia (por cierto ¿quien ha pagado esta fortuna?) y ya que no ha habido muertos, por ninguna parte, me atrevo a decir que hay mucho macho suelto por el mar, y a ver quien me limita a coger los atunes donde me de la gana……Luego todo el país en vilo, y que los salven, y la culpa es del gobierno y los diplomáticos…..coño!!! (perdon por el taco, pero es que ya está bien de irresponsabilidades…..) que Africa es el culo del mundo, un monton de ricos, robando todo lo que pueden, y millones de africanos muriendose de todo……
Victoria
noviembre 17th, 2009
22:23
lourdes: estoy de acuerdo contigo en algunas de las cosas que planteas.
Después de expresar mi satisfacción por la liberación de los secuestrados, creo que es el momento, por ejemplo, de pedir responsabilidades al armador del Alakrana y aplicarle la consiguiente sanción. (No sé cómo se procede en estos casos). Pero la irresponsabilidad de haber llevado al barco fuera de la zona de seguridad no podía convertirse en una excusa para abandonar a los pescadores a su suerte ¿no crees?.
Y no. No es la culpa del Gobierno y de los diplomáticos. Pero sí es asunto que les concierne y nobleza obliga. Además de su condición de gobernantes que también obliga.
Y puede que el pago haya llegado hasta nuestras carteras. Pero no vamos a racanear tú y yo unos eurinos por una vida ¿a que no?
Y otra cosa: la más importante. Si África no fuera el culo del mundo, y el FMI no contribuyera a enmierdarlo, y los piratas dejaran de existir porque tuvieran uuna digna forma de ganarse el pan…tal vez estas cosas no ocurrirían. Digo tal vez…Igual es una ingenuidad. Pero ya sabes, lourdes…El Capitán Trueno …
Un abrazo.
Fernando de Silva
noviembre 17th, 2009
22:31
Hoy es momento estar contentos con la resolución del secuestro. Y dar las gracias a quienes de una u otra forma contribuyeron a conseguirlo, incluyendo al gobierno.
Por cierto los piratas detenidos están en España, y serán juzgados. parece que el Estado de Derecho también funciona.
Hoy no es el momento de criticar las bajezas del PP que quieren sacar tajada de todo; dejemosles que se denigren solos en los próximos días.
antonio
noviembre 18th, 2009
18:18
Hasta yo involuntariamente fui fiel al presidente del gobierno, adalid del pensamiento único, y no hablé sobre este tema.
Yo creo con vosotros que el gobierno lo hizo muy bien, salvo unos detalles.
1. Mintió a las familias de los secuestrados.
2. No informó del secuestro, dando razones ridículas
3. Pagó mas que nadie
4. Se el fugaron los piratas después del pago
5. Zp se escondió hasta la resolución del asunto.
En una palabra LA CULPA LA TUVO EL PP.
Este partido como dice Fernando se portó fatal, son unos fachas, mira que no portarse como lo hizo el psoe con lo del barco, y lo bien que se portó en el 11m, que no trataron de sacar tajada con esa pila de muertos.
Toño Alonso
noviembre 18th, 2009
19:17
Para los que piensan que la democracia nos viene dada y para que veamos qué y quien está interesado en que continue, podemos leer lo que hoy se llama libertad de expresión en la entrada del blog que tiene Miguel Angel Rodriguez Caveda en elcomerciodigital.com. y que no es la primera que escribe sobre Alakrana. Como no sé hacer el enlace directo, lo dejo a criterio de Fernándo, si te resulta interesante, ¿trabajas un poco para mi?.
Fernando de Silva
noviembre 18th, 2009
23:50
Creo que te refieres a este.
Por cierto, cuanto sufren por el éxito de la liberación..
Toño Alonso
noviembre 19th, 2009
10:56
Gracias Fernándo, ese es, el laureado periodista ultraneocom.
antonio
noviembre 19th, 2009
11:47
No creo que te refieras a mi cuando dices que sufren por el éxito (?) de la liberación. Ya que yo no tengo ese problema, pero no creo que tu te alegrases del atentado islamista en españa y que propició el éxito electoral de tu partido, ¿o si te alegraste?
Por cierto recuerdo al personal que en este pais hay personas (humanas como dicen ahora) que están condenados por pagar el impuesto a eta, y que la policía vigila el pago POR ILEGAL el pago de rescates.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario