Debate semanal: Las escuchas telefónicas mediante el uso del Sitel

El uso del Sitel (Sistema Integrado de Intercepción de Telecomunicaciones) es legal y ha sido avalado por una sentencia del TS de marzo pasado, que lo encuentra “perfectamente ajustado a Derecho”, una vez conocido el funcionamiento y posibilidad del sistema, la información que aporta, y cómo se distribuye la información; lo que parece obvio es que precisa una previa autorización judicial debidamente fundamentada jurídicamente, para que el contenido de las escuchas telefónicas obtenidas constituya una prueba de cargo válida para un proceso judicial. Como dice la propia sentencia, de la que fue ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, su desarrollo “responde a la necesidad de articular un mecanismo moderno, automatizado, simplificador y garantista” para intervenir comunicaciones. Y resulta incuestionable que la tecnología punta es válida y de mayor eficacia que la tradicional, con el sólo requisito de que tenga el correspondiente respaldo legal.
¿Por qué entonces se empeña el PP en cuestionar el sistema Sitel, y sembrar dudas sobre su legalidad? La respuesta es evidente: saben que las principales pruebas de cargo del caso “Gürtel” se sustentan en grabaciones telefónicas, y si consiguen sus ilegalidad obtendrán la nulidad de las actuaciones judiciales que persiguen a muchos de los suyos por chorizos; bonita forma de acabar con la corrupción, haciendo desaparecer de los sumarios las pruebas que la demuestran .
Los veteranos que aún nos queda memoria, podemos recordar el caso Naseiro, con el que se descubrió -curiosamente también en Valencia- la financiación ilegal del PP. Por casualidad, durante una investigación a un militante del PP implicado en un caso de narcotráfico, un juez descubrió en unas escuchas telefónicas que los conservadores se financiaban ilegalmente; por entonces, y gracias a su directa implicación y a su famosa frase “estoy en política para forrarme“, se dio a conocer Eduado Zaplana, quién posteriormente ocupó la presidencia de la Comunidad Valenciana, llegó a Ministro y ahora disfruta de un buen retiro como consejero de Telefónica. Pero el Tribunal Supremo, corroborando que “la Justicia es ciega” y no quiere ver la evidencia, declaró la nulidad del proceso judicial y ordenó la posterior destrucción de las cintas, cuyo contenido puede conocerse en las hemerotecas como reflejo de un episodio histórico y delictivo sin consecuencia alguna para sus autores.
Pero en esta ocasión la situación es muy distinta: las grabaciones telefónicas fueron realizadas con autorización judicial, y gozan de una cobertura legal que las hace perfectamente válidas, por lo que no podrán conseguir el objetivo de boicotear la investigación de la corrupción. Poner en duda la eficacia del sistema de interceptación de comunicaciones que utilizan nuestras fuerzas de seguridad, y que ha servido para detener a muchos traficantes y terroristas, es un intento de debilitar y poner en peligro la eficacia de nuestro Estado de Derecho, y eso dice muy poco de quienes aspiran a gobernar nuestro país. Y el PP no debe de olvidarse, nunca, que Sitel costó más de 10 millones de euros a los españoles y fue adquirido en 2001, cuando Don Mariano era Ministro del Interior.
El uso del Sistema Integrado de Intercepción de Telecomunicaciones es legal y eficaz, sirve para detectar y detener a muchos delincuentes -incluyendo a terroristas y a corruptos-, y a las pruebas me remito. Por eso, coincido con Rubalcaba cuando ha advertido a Batasuna y al PP que no acabarán con Sitel. No olvidemos que en aplicación del principio constitucional de igualdad de los ciudadanos ante la ley, todos los delincuentes merecen el mismo trato.





SinLaVeniA día a día vía e-mail
11 Respuestas
antonio
Noviembre 9th, 2009
12:37
Adivina, adivinanza: ¿Qué Ilustre Dama ocupa todos estos bien pagados cargos?
- Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern
- 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
- Presidenta de PROMUSA. Ojito: PROMUSA es una
de las empresas relacionadas con la trama del caso PRETORIA…
- Presidenta de PROECSA.
- Gerente del Consorcio de la Colonia Güell.
- Consejera del Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputación de
Barcelona.
- Consejera de Fomento de Ciutat Vella de la Diputación de
Barcelona.
- Consejera del Tunel del Cadí, Concesionaria S.A.
- Consejera de la
Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària.
- Delegada del Area d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputación de
Barcelona.
- Consejera de La Caixa.
- Consejera del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
- Vocal del Consorcio Sanitario Integral.
- Vocal de la
Fundació Caviga.
- Consejera del Area de Salut del Area Metropolitana de Barcelona
Fernando de Silva
Noviembre 9th, 2009
13:00
Me pregunto qué tendrá que ver lo de Antonio con el SITEL.
Por cierto Antonio, no le vi el pasado viernes en la exposición de Alvaro Noguera.. ¿No fue o quiso pasar desapercibido? No vi a nadie con rosa en la solapa…
antonio
Noviembre 9th, 2009
13:14
No tiene nada que ver, aunque demuestra que sin el sintel famusu se puede descrubrir a los/as caras
Y si nos vimos, pero no me acordé de la rosa, lo siento
Alejandro Pumarino
Noviembre 9th, 2009
13:49
Sr. de Silva:
El uso del SITEL es legal, por supuesto, y con la debida autorización judicial. Este contertulio de su espacio opina que no debería de utilizarse como arma arrojadiza en el caso Gürtel, y espera, por el bien de la justicia y la confianza en nuestro sistema, que los culpables sean castigados y se valoren debidamente las pruebas obtenidas con los medios técnicos necesarios.
Igualmente espero que el gobierno no haya hecho un uso indebido del sistema para espiar a políticos de la oposición, y que, en caso de demostrarse, se depuren las correspondientes responsabilidades políticas y legales.
Tengo memoria paa recordar el caso Naseiro, pero prefiero siempre la visión de futro. Mirar hacia el pasado haría recordar también a Filesa o la busca y captura de Roldán en Laos, o donde haya sido localizado, tras ese turbio episodio del espía. La administración González tiene, como la de Aznar, sus luces y sus sombras, e inmersos como estamos en una profunda crisis económica, creo sinceramente D. Fernando que debe de obviar un poco su lado nostálgico hacia el que, como es habitual, mira con un solo ojo.
El inefable Pepe Blanco sigue con sus jaculatorias radiofónicas emulando la fórmula matrimonial, debe ser que ha vuelto a la iglesia o que no salió de ella, aunque fuese de monaguillo; políticos como él son necesarios en cualquier democracia, aunque sea de bufones.
Por cierto, y aunque no venía relacionado con el tema, la adivinanza de Antonio no es difícil: Se trata de la esposa de Montilla, el andaluz. Si es que tener un familiar con un alto cargo termina por contagiar a uno de tremenda valía para determinados puestos; ahí tiene vd. a Chaves y sus hijos y hermanos, a Alejandro Agag y a tantos otros de diferentes bandos. Ya ve que mis gafas tienen dos cristales, las suyas presentan uno un poco rayado, estimado amigo. Haremos una colecta entre los contertulios para solucionárselo en su óptica de confianza.
Que tenga un buen día.
Fernando de Silva
Noviembre 9th, 2009
15:29
Veo muy exaltados a mis conservadores, que siempre son necesarios en un blog de izquierdas, aunque solo sea para que den la nota de color, no precisamente rojo.
Un saludo a los dos.
Alejandro Pumarino
Noviembre 9th, 2009
15:47
Sr. de Silva:
Tenga, con la presente, por devuelto el saludo. Pero me pregunto ¿en qué se fundamenta para decir que un servidor de vd. es exaltado?. Dice el diccionario de la RAE sobre exaltar “dejarse arrebatar de una pasión, perdiendo la moderación y la calma”. No me parece, estimado amigo, que tal haya sido el tono del discurso en mi comentario, por lo que entiendo que el calificativo está de más, al menos en lo que a uno concierne. En cuanto a un blog -el suyo- con una seña de identidad tal como “la libertad de expresión en estado puro”, calificarlo de izquierdas parecería contrario a sus principios. Vd. es de izquierdas, me parece muy bien, y podremos debatir en este espacio de libertad que no tiene porqué tener color, pues tal debería de ser su condición, de la misma manera que el autor -vd.- ha tenido a la hora de definirlo.
Reciba, como siempre, un cordial saludo.
Toño Alonso
Noviembre 9th, 2009
17:32
Vaya Fernándo estoy con ambos, Pumarino hace ya mucho que no fiede y goza de una excelente memoria. Qué bien le vendrán al PP unos cuantos Pumarinos y cuantos Bonos y Montillas sobran el PSOE. En cuanto a la opinión de tu espacio de hoy, completamente de acuerdo, únicamente pretenden y por encima de todo dejar invalidadas las actuaciones judiciales y policiales. Naseiro dixit. Y un saludo también para los dos, que no para los tres.
antonio
Noviembre 9th, 2009
19:53
Un saludo para toño, que no le interesó lo del acertijo.
¿tu acertaste Fernando?
Fernando de Silva
Noviembre 9th, 2009
20:41
Don Antonio por razones obvias, me abstendré de opinar en lo que ya opiné escribiendo el artículo. Por cierto hoy tomé un café con su tío, y me dio muchos recuerdos para Vd.
MOBA
Noviembre 10th, 2009
9:40
Veo que todvía hay mucho que recuerdan el caso Naseiro, pero nadie cita al Juez autor de la famosa teoría de la “fruta envenedada”, que sirvió de fundamento para zanjar la ilegalidad de la financiación del PP en Valencia. Ese mismo Juez fue luego citado por una Magistrada que se leocurrió indagar en Marbella las tramas corruptas y gansteriles, que fue expdientada y expulsada de la carrera por señalar al citdo Juez, aunque posteriormente rehabiitada. Ese mismo Juez, como premio a los servicios prestados al PP, Aznar lo elevó a Consejero de Estado, que es puesto de por vida, remunerado al máximo nivel y con todo la pariencia de honorabilidad. Adivina adivinanza, ¿Hayalguien identifica a este honorable Juez?.
antonio
Noviembre 10th, 2009
13:03
No veo las razones obvias por las que no contestas a mi comentario.
Dele un saludo a mi “tio” de mi parte, con la esperanza que aparte de tíos no me salgan mas hijos/as
Participa en SInLaVeniA con tu comentario