Responsabilidad política y responsabilidad penal

En la medida en que debemos de exigir a nuestros políticos que tengan un plus de decencia por encima de la media de nuestros ciudadanos, existen comportamientos, conductas o actitudes que, al margen de que puedan o no ser tipificadas como delito, desacreditan y deshonran a quién las mantienen. Recientemente un Ministro de Justicia tuvo que dimitir por coincidir en una cacería con el Juez Garzón y asistir a la misma sin disponer de los permisos pertinentes; no cometió ningún delito ni fue denunciado por ello, pero su conducta fue incorrecta e imprudente, y le impedía por decencia política mantener su puesto en el Gobierno. En nuestra joven democracia son numerosas las dimisiones por conductas que, sin ser criminales, eran reprochables, y la mayoría lo fueron de políticos socialistas. Aún podemos recordamos cómo en 1994 Antoni Asunción asumió su responsabilidad política dimitiendo como Ministro del Interior a raíz de la fuga de Luis Roldán; o cómo Demetrio Madrid dimitió en 1986 como presidente de la Junta de Castilla y León tras haber sido procesado en un caso relacionado con una empresa de su propiedad, aunque posteriormente fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban. Parece evidente que la responsabilidad política nada tiene que ver con la responsabilidad penal, que exige o requiere conductas tipificadas como delito en nuestro Código Penal, al margen de que socialmente sean más o menos reprochables.
Pese a ello el Partido Popular, que exige con estridencia las dimisiones de sus opositores por cualquier circunstancia (la última solicitada fue la de la Ministra de Defensa como consecuencia del brote de gripe A detectado en un cuartel que días antes había sido visitado por unos menores), no solamente es incapaz de aplicar la misma doctrina a los suyos (el caso de Yak-42 y Federico Trillo es indecente), sino que incluso defiende ardorosamente a quienes en sus filas se encuentran imputados y acusados por la presunta comisión de delitos directamente relacionados con la actividad política, llegando incluso Rajoy a acusar de “crueles inquisidores” a quienes les investigan (policías, jueces y fiscales), faltando al respeto con sus palabras al Estado de Derecho. Pero parece no preocuparles (genéticamente están acostumbrados a ser unos presuntos delincuentes políticos) y tan sólo asumirían su responsabilidad política de ser condenados en vía penal por sentencia firme, aunque para entonces ya no sería necesaria su dimisión, por cuanto la propia sentencia les inhabilitaría para mantener su puesto en la política (así ocurrió, a modo de ejemplo, con Jesús Gil, cuando dejó de ser Alcalde de Marbella al ejecutarse una condena penal que le inhabilitada para su cargo).
Identificar responsabilidad política con responsabilidad penal es un gravísimo error que sólo puede ser corregido por los votantes en las urnas; de no hacerlo con nuestros votos avalaremos las conductas deshonestas de los políticos, y degradaremos los valores morales de referencia que toda sociedad precisa. Ignoro si Francisco Camps será en su momento juzgado y condenado por un delito de cohecho, pero si se acredita que los trajes fueron un regalo de participantes en una trama corrupta, ya sería suficiente para exigirle su dimisión inmediata por conducta deshonesta.
En los temas de corrupción, que se extienden por toda España como un tsunami, los conservadores juegan permanentemente con el desconocimiento de los ciudadanos respecto del funcionamiento de la justicia, y se atreven a pronunciar a diario frases lapidarias que convendría ir anotando para ser recordadas en un futuro no muy lejano. No podemos ignorar que cuando un juez cita a un político como imputado es porque dispone de indicios de una conducta irregular que puede ser constitutiva de delito (caso de Francisco Camps); cuando un juez exige a un político una fianza de un millón de euros (como ocurre con los diputados madrileños), es porque existe documentación suficiente para creer que se han apropiado de una cantidad próxima a la solicitada; cuando una juez acuerde tras cinco años de investigación inculpar a un político por un delito de falsedad documental y un fiscal le acusa y solicita dos años de prisión (como le ha ocurrido al Sr. Fabra), es porque existen indicios racionales de criminalidad para sentarle en el banquillo de los acusados. Llamar inquisidores a quienes aplican la ley es justificar la delincuencia, y considerar honestos a los presuntos delincuentes es convertirse en encubridor de sus fechorías.
Don Mariano Rajoy ha tomado un camino equivocado, y es previsible su tercera derrota electoral. No estamos en Italia, y la sociedad española acabará tarde o temprano castigando en las urnas a los políticos corruptos.
(Publicado aquí en elplural.com)






SinLaVeniA día a día vía e-mail
37 Respuestas
Alejandro Pumarino
Mayo 25th, 2009
9:21
D. Fernando:
Se nota que está vd. en campaña.
Por cierto, el otro día, el Sr. Zapatero dio un mitin en el que se sentó, en primera fila, un edil socialista “imputado”, no sé si el término es correcto, vd. es jurista y yo no. ¿Se deberían de haber aplicado las medidas que vd. propone?.
Como yo no hago propaganda política, suscribo con vd. la dimisión del Sr. Trillo, por ejemplo, pero del mismo modo, tiene derecho el PP a pedir la de la Sra. Chacón porque se consintió la visita de un grupo de escolares a sabiendas de que había un borte de gripe; no es tanto el riesgo como la ocultación. En fin, que en todas partes cuecen habas, como vd. bien sabe, pero me gusta su modo sesgado de leer los acontecimientos; al menos, es entretenido.
SANPE
Mayo 25th, 2009
12:17
Buenos dias
El problema de Rajoy es que esta demasiado atado por la herencia de Aznar(mas que nada pq el fe nombrado a dedo por ese personaje, se me viene a la mente la foto de las azores)y mientras no rompa con su pasado y haga limpieza , no tendra nada que hacer. Aunque para hacer limpieza deberí empezar por el mismo: ya que es el heredero político de quien lo nombró.Vaya herencia envenenada que le dejaron.Aunque Rajoy como buen gallego, nunca se sabe si sube o si baja, y ya se sabe que no hay nada más relativo en este mundo que un gallego, resumiendose todo el acervo cultural popular en esa expresion tan gallega(y que a mi me hace tanta gracia por lo sencilla y contundete que es) de “depende”!!
antonio
Mayo 25th, 2009
13:47
Tienes razón en casi todo, Trillo tendría que haber dimitido al conocerse la chapuza, de Camps no opino lo mismo, pero estoy de acuerdo en los comentarios sobre la justicia PERO TE REMITO ALGUNOS DE ESOS COMENTARIOS PERO DE LA IZQUIERDA (EXTREMA?):
LA CONDENA DE JOSEP M. SALA EN LA SENTENCIA SOBRE EL “CASO FILESA” ES UNA INJUSTICIA
Miquel Iceta Llorens
Diputado socialista en el Parlament de Catalunya
La sentencia del “caso Filesa” ha merecido muchos calificativos: injusta, ejemplar, injustificada, desmesurada, dura, severa, desproporcionada, etc. Muchos de estos calificativos se basan en la consideración de que, si bien se han juzgado unos hechos que constituyen la financiación irregular de un partido (que en sí misma no es un delito), las severísimas condenas recaen sobre personas concretas. Ello explica también las opiniones contrarias a la utilización por parte de la Sala 2a. del Tribunal Supremo del delito de “asociación ilícita”
Guerra y Benegas califican de «juicio político» y de «atropello» la sentencia sobre Filesa
Esto lo dice el progresista y gran politico A.Guerra: Tras apuntar lo ya dicho por sus correligionarios después de conocerse las penas propuestas por el fiscal -«la acusación la llevaron a cabo el PP y Ruiz-Mateos»-, arremetió contra el primer instructor del caso, el magistrado del Supremo Marino Barbero. De él dijo que «parecía más barbero que juez».(es bueno eh?)
no sigo para no aburrir pero si quieres te resumo los comentarios a la sentencia del GAL con fotitos de la despedida en la puerta del trullo
un saludo
Toño Alonso
Mayo 25th, 2009
18:14
No me parece nada comparable ir despedir a un amigo que va a entrar en la cárcel que utilizar el pupulismo antes y después de declarar en un asunto cualquiera. Jamás el curita pensó que tendría tantos amigos, el tiempo dará razones que no los Jueces algo mas que amigos. En cuanto a Sampe, si y no que diría nuestro buen galeno: Rajoy tenía dos rivales dentro del PP, Camps y Aguirre. En este momento los dos están absolutamente descartados como políticosa nivel nacional pues no tienen ninguna posibilidad. Las filtraciones tanto de los espias como de Gürtel salieron de dentro del partido ¿A quien ha beneficiado? ¿Quien ha sido el autor intelectual?. Ahora cobra fuerza un tercero pero cobra fuerza a la fuerza…..pero sin fuerza en el partido que Aznar hundió. Y no vale retrotaerse a aquéllos tiempos de Herrero de Miñón y que el PP estaba lleno de verdaderos demócratas. Recordemos eso sí, que los implicados enb la trama Gürtel son más que los militares infectados por el virus A1N1, ese es el PP actual.
antonio
Mayo 25th, 2009
18:24
la verdad, tiene gracia, y seguro que tienes razón, que malos son los del pp, ¡que populistas¡, …y que buenos los de izquierdas, despidiendo a los amigos a su entrada a la cárcel. La corrupción azota las filas de la derecha, sin embargo la izquierda, el progresismo, que limpio y puro.
antonio
Mayo 26th, 2009
11:26
PRENSA DE HOY:
Además de la corrupción en le derecha……….
Detenido por corrupción el ex alcalde socialista de Lorca Miguel Navarro
La policía arresta también al ex concejal del PSOE Jesús Molina por una supuesta trama ligada a la empresa de limpieza de la localidad murciana
ELPAÍS.com – Madrid – 26/05/2009
La Policía Nacional ha detenido en Lorca (Murcia) al ex alcalde socialista Miguel Navarro por un supuesto caso de corrupción vinculado a la empresa municipal de limpieza de la localidad (Limusa), según informa la Cadena SER. Junto a Navarro, también ha sido arrestado el ex concejal del mismo partido Jesús Molina.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abandonó la Junta de Andalucía tras 19 años al frente de esta autonomía al poco tiempo de presidir un Consejo de Gobierno que aprobó un incentivo de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Paula Chaves IborraSegún consta en el correspondiente expediente administrativo, la Agencia IDEA dio luz verde a esta multimillonaria ayuda el pasado 13 de enero, una semana antes de ser ratificada por el Ejecutivo. Cuando dicho expediente llegó al Consejo de Gobierno, la carpeta contenía una escritura de apoderamiento a favor de la hija de Chaves fechada el 14 de enero, un día después de que el órgano decisorio hubiera acordado la subvención.
Sin embargo, según consta en el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento en favor de Paula Chaves Iborra se inscribió dos meses antes, en concreto, el 12 de noviembre de 2008. Entre otras atribuciones, su responsabilidad le permitía “comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la Comunidad Autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes”, aparte de “solicitar, tramitar, obtener y, en su caso, ceder, adquirir o transmitir licencias, concesiones y autorizaciones administrativas de todas clases”.
Fernando de Silva
Mayo 26th, 2009
12:17
Le veo muy bien informado..
Los detenidos deberían de renunciar inmediatamente a sus cargos, Y SE EXPULSADOS DEL PSOE DE INMEDIATO, como espero que ocurra…
Como dijo Edward Kennedy: “En política pasa como en las matemáticas:todo lo que no es totalmente correcto, está mal”…
¿Que opina Rajoy de sus inculpados y de sus acusados?
Cuando gobierna la derecha los corruptos se ocultan..
Cuando gobierna la izquierda, los corruptos de cualquier signo son perseguidos, aunque la derecha tape a los suyos..
Esa es la diferencia…
Alejandro Pumarino
Mayo 26th, 2009
12:24
Bueno, bueno, Sr. de Silva, no mencioné al Sr. Sala, pero quiero recordar que tras un breve tiempo en el que se alojó en un hotel estatal, regresó al partido y ocupó cargos públicos. ¿Esa es la diferencia que vd. atribuye al PSOE?. No me parece que esté en lo cierto… Salvo que lo que le he descrito sea para vd. ejemplo de persecución, claro.
Alejandro Pumarino
Mayo 26th, 2009
12:45
Leo el periódico y me asombro: Ediles socialistas detenidos en Lanzarote por corrupción urbanística, Zapatero utiliza un avión militar para dar un mitin del PSOE en Andalucía y dice que fue en calidad de presidente del gobierno, Chaves subvenciona como diez millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija… Si seguimos su principio, Sr. de Silva, el PSOE va a quedar sin militantes antes que el PP, que ya es difícil.
Alejandro Pumarino
Mayo 26th, 2009
12:46
Perdón, donde puse “como” debería de haber escrito “con”
antonio
Mayo 26th, 2009
13:00
Que no Fernando, no, que es lo mismo, que no vas a oir que Chaves es un cara, que hay que tener poca vergüenza para dar esa pasta a la empresa donde su hija “tramita” ese tipo de cosas, que chupan TODOS, y que los suyos lo tapan.
y ahora te dirán, y tu les darás la razón, que todo fue legal, que se tramitó todo conforme a la ley y reglamento (en esto la izquierda tiene mas calidad) y que por tanto es todo legal. y el presidente en avión militar a un mitin ¡en calidad de presidente del gobierno¡ con dos cojones
Fernando de Silva
Mayo 26th, 2009
13:09
¿Que os parece la foto del encabezamiento?
Toño Alonso
Mayo 26th, 2009
13:24
Nada, nada, ni presunción de inocencia ni nada de nada, todos al trullo ¿O es al Trillo?.
Fernando de Silva
Mayo 26th, 2009
13:42
Todos al TRILLO… ejemplo de decencia política… O ¿al trullo?…
ZAPATERO DIMISION…. deje paso a la derechona, ejemplo de cordura y decencia… ¿como es posible pedir dos años de carcel a Fabra si es un político ejemplar…? ¿como es posible imputar a Francisco Camps, ejemplo de bien vestir? ¿Como podemos dudar de la honestidad mental de Esperanza Aguirre? Debería de volver Zaplana (pero no dejará telefónica), y Aznar, y Rato….
El futuro del país está en la derecha… Me habéis convencido voy a votar al PP…. para que Mariano Rajoy pueda cumplir su programa en defensa de los desfavorecidos y las clases más humildes…
Me siento engañado por la izquierda, debo seguir los consejos de Antonio y Alejandro Pumarino….
Al Trullo Chaves y Chavez….
Toño eres un rojo de pacotilla…
¿Loco yo? del todo… y lo que me tendréis que aguantar…
Y a partir de ahora presunciòn de culpa para los rojos…. Y de inocencia para la derecha del PP, que para eso defienden la Constitución, la misma que apoyaron…. ¿todos?
Fernando de Silva
Mayo 26th, 2009
14:48
La Ejecutiva del PSOE de Murcia ha decidido tramitar un expediente de expulsión contra el ex alcalde de Lorca Miguel Navarro. Asñi es como los socialistas actuan contra los corruptos, aunque esten en situación de gozar de presunción de inocencia…. Igual que el PP con los suyos, que los ensalza y los apoya publicamente….
antonio
Mayo 26th, 2009
18:25
en tu página, mis comentarios, so flojos, no me explico bien, yo no quiero que votes a la derecha, a mi me da igual lo que votes tu, toño y aznar, es mas me parecería hasta mal que algún día votases lo mismo que yo.
yo digo que en España casi todos los políticos SON IGUALES en cuanto a la corrupción atañe, y tus comentarios sobre los mios casi siempre NO entran en mis reflexiones, siempre te parece inoportuno comentarlos directamente. Haber hombre que muchos de izquierdan son corruptos, chupan, roban, etc.
habla de chaves, de su hija, de los trajes de camps, de lorca, de valencia, de madrid, DE GIJON, DE ASTURIAS.
AQUI SE HEREDAN HASTA LOS CARGOS DE CONSEJEROS, un pasón.
fideodemileto
Mayo 26th, 2009
19:00
Pasón el tuyo, Antonio. Los consejeros son nombrados por el presidente, pero algunos han salido de las urnas. ¿En qué consejería se accede al cargo por herencia, muchacho?
Alejandro Pumarino
Mayo 26th, 2009
19:31
Sr. de Silva:
Se situó entre el F60.4 y el F60.5 (DSMIV)
Un saludo.
Fernando de Silva
Mayo 26th, 2009
20:56
Tienes razón Antonio, soy muy torpe comentando. Pero que puedes esperar de un rojo como yo; poca cosa. Por cierto ¿a quién votas, para no coincidir contigo? Yo voto a los socialistas, como mal menor, para evitar en lo posible que gane la derecha.
Estoy en campaña, no lo puedo evitar…
VIVA LA REPUBLICA… Y que nadie pierda el sentido del humor.
Tengo que prepararme a las críticas de la derecha cuando se publique el artículo de mañana, que ya está escrito.
Victoria
Mayo 26th, 2009
22:12
Antonio, no vale lo de “tirar la piedra y esconder la mano”. No sería digno de tu funcionamiento. Suscribo lo que dice fideo. Seguro que nos lo aclararás ¿verdad?
Toño Alonso
Mayo 26th, 2009
23:31
Muy buena tu intervención de las 13:42, haace cinco o seis semanas yo he tenido un ataque semejánte y fuiste el primer extrañado ¿te acuerdas?. Bienvenido al club. Seguro que Pumarino tiene compañeros de facultad que nos pueden ayudar.
Pumarino
Mayo 27th, 2009
0:14
Nada, nada, un neuroleptico y nuevos.
Voy a terminar votando yo al PSOE y asi me apunto al mismo trtamiento.
Me pregunto si D. Fernando nos aclarara ahora si los corruptos son individuos dentro del PSOE o si lo es la formacion en su conjunto, toda vez que publico varios articulos tildando de viciado al PP. Lo es tambien el PSOE Sr. de Silva?
suso
Mayo 27th, 2009
0:30
Después de llegar aquí por las fotografías y de intentar entender a quién no piensa como yo, me he dado cuenta de que no soy capaz. Esto es demasiado para mí. Lo siento, pero me ha defraudado Don Fernándo.
Eso sí, he aprendido algo: dime de que presumes y te diré de qué careces, y ustedes presumen mucho de demócratas y tolerantes.
Y eso sí, la derecha es patética y la corrupción en la izquierda no es corrupción, es justicia redistributiva.
Gracias por haberme enseñado que no todo el mundo pretende ser justo y que sigan felices en sus mundos de Yuppi.
Saludos y adios. Me rindo.
Fernando de Silva
Mayo 27th, 2009
1:29
Toño ataques de locura, o de excesiva cordura, los tengo con mucha frecuencia. Con ello regenero mi cerebro para soportar tanta agonía. Nadie me comprende, y ni yo mismo me entiendo,¿como es posible que me sienta feliz de ser tan infeliz?
Pumarino: el PSOE, sus dirigentes, sus militantes, sus simpatizantes, TODOS somos unos corruptos y deberíamos de estar en la cárcel. ¿Contento?
Suso: me halaga que se sienta defraudo por no ser capaz de entenderme; me preocuparía lo contrario. Quienes no pensamos como Vd. no somos demócratas ni tolerantes, ni pensamos… ni nada de nada… carecemos de todo… Eso sí, me encanta lo de Yuppi, y añadiría lo de friki que tengo o me gustaría tener…
¿Y que me dicen del sentido del humor? Yo nunca lo pierdo.
MOBA
Mayo 27th, 2009
8:56
Todos somos muy capaces de maniestar libremente nuestras opiniones. Además de ser tarea fácil, resulta a la vez gratis. Y no pasa nada por tan habitual ejercicio mental. Yo, lógicamente, ejerzo de esa misma facultad y en raz<ón a ello quisiera trasladar mi opinión respecto al caso “Camps” o “Gurtel” o “videovigilancia” o “fabra”. Y es que la opinión que tengo es que a la gente de la derecha no sólo no les preocupa la “corrupción” de sus dirigentes y sus colegas, sino que tal parece que esta corrupta clase política de la derecha española les resulta como muiy normal. como si el ser dirigente derechas, para sus votantes les resultara lógico que conllevara esa carga de corrupción y ese comportamiento corrupto. Y a la vista de lo que me toca ver en determinados contertulios del blog, parece confirmnarse ese sentimiento resignado de aceptar como algo normal que los dirigentes de la derecha (PP) deban ser de esa manera y no se ve mal que lo sean. Alimenten, pues, la corrupción que arrastran, ocúltenla y digiéranla. pero mientras, los que no estamos en ese lado corrupto ni lo aceptamos ni lo digerimos.
Alejandro Pumarino
Mayo 27th, 2009
10:29
Sr. de Silva:
Su comentario parece el resultado de la pataleta infantil del chiquillo al que le quitan el balón en el patio del colegio, y su ironía, en este caso, queda fuera de lugar. Tal vez no quiera, no pueda, o no sepa responder a la pregunta que le he planteado, pero eso es algo que suele suceder cuando la defensa ciega de una postura no se acompaña de la ponderación y la mesura de quienes son libres para pensar. El adoctrinamiento y la campaña electoral son malas compañías para descubir la verdad y el acoso y derribo al PP es una estrategia poco elegante para el partido de los cien años de honradez.
Desde estas líneas le dije siempre que los corruptos son los individuos, y no las formaciones. Lo sostengo ahora, cuando en el día de ayer se detiene a ediles de Lorca y Lanzarote por corrupción urbanística y se descubren los diez millones de euros con los que Chaves subvencionó a la empresa de la que su hija era apoderada. Ello no hace corrupto al PSOE, y se lo traslado con la misma mesura que respondía a sus afirmaciones de que “algo huele a podrido en el PP”. ¿Se acuerda?. ¿Huele algo a podrido en el PSOE?. ¿Debe de dimitir Chaves por el asunto de su hija, o tal vez deba hacerlo por los de sus hermanos?. Empiezo a tener la sensación de que lo trajes de Camps son calderilla, al lado de lo que reciben conspicuos socialistas o sus familiares; eso sí, mientras la hoja parroquial del régimen obvia la mayoría de las noticias inconvenientes para la administración y propone a los españoles vivir en el mundo feliz de Huxley. Esperemos pronto otra de las medidas sociales de nuestro gran benefactor. Eso sí, que no vengan en avión oficial.
Fernando de Silva
Mayo 27th, 2009
10:41
Tiene razón Don Alejandro, soy como un niño.. siempre me equivoco, nunca contesto a las preguntas, y soy tendencioso.. Tiene toda la razón, los socialistas son, mejor dicho somos, todos corruptos, y Camps al lado de los míos es todo un santo, víctima de una trama marxista para acabar con la democracia.. ¿Que más quiere que le diga para dejarle contento?…
A la derechona “liberal” es preciso siempre darles la razón…
Fernando de Silva
Mayo 27th, 2009
10:43
Por cierto, se me olvidaba, ayer en sinlavenia tuve 1480 visitas únicas… Seguro que la mayoría de derechas… Y pronto me haré rico con mis opiniones, mejor dicho con mis desinformaciones…
Alejandro Pumarino
Mayo 27th, 2009
11:55
Es normal, D. Fernando, los de izquierdas siempre piensan en hacerse ricos
Los pobres de derechas, como Camps, se conforman con unos trajes.
Que pena.
Josean
Mayo 27th, 2009
12:23
antoñito, siempre será mejor usar, “con dos cojones”, los aviones militares para ir a los mítines, que para bombardear, “por cojones”, a poblaciones indefensas, como hacían los tuyos.
Toño Alonso
Mayo 27th, 2009
12:25
Creo de verdad D. Alejandro que de “acoso y derribo al PP” nada de nada, al menos por parte del PSOE y del Gobierno. Los blogueros, algunos periodistas y los pocos loos que quedamos tal vez, pero oficialmente no, es mas, creo que no sólo es injusto con esa acusación, es justo al revés, con el Gobierno y con las instituciones, ya veremos quien recompone esto y cuando. Cada vez estoy mas contento de pertenecer a la UE que, con todos sus fallos y errores, nos está librando de una nueva dictadura. No se ría que Italia está ahí, al ladito.
Alejandro Pumarino
Mayo 27th, 2009
14:28
Sr. Alonso:
El PSOE utiliza videos en su propaganda electoral cuya única finalidad es denostar al rival político, en vez de defender propuestas o desarrollar publicidad electoral propia. Pero no crea que con ello defiendo a un PP que hace lo mismo con el gobierno, pasando del España se rompe al España se hunde y el tonto solemne. En fin que, como dije en otra ocasión, parecen los políticos más dispuestos a arañar el puñado de votos que necesitan, del desencanto del electorado más que por méritos propios, y eso, en verdad, me entristece.
Fernando de Silva
Mayo 27th, 2009
14:49
¿triste? pero si van a ganar los suyos las elecciones europeas….
Alejandro Pumarino
Mayo 27th, 2009
16:52
Sr. de Silva:
Me entristece la actitud de los políticos en general, su estilo es rastrero y ruin, tanto PSOE como PP; supongo que lo entendió vd. perfectamente.
En cuanto a las elecciones europeas, imagino que habrá un alto porcentaje de abstención precisamente por el desencanto del ciudadano; es difícil predecir quien va a ganar, tenga por seguro que el día 8 de Junio habrán vencido todos, como suele suceder. El PP precisa una renovación profunda y no tengo claro que una victoria en estos comicios propiciase algún tipo de cambio absolutamente necesario. El PSOE de Zapatero ha llegado a personalizar la institución en el presidente, y eso tampoco es bueno, la victoria reforzaría ese tipo de política que no me parece conveniente. Tenga la seguridad de que ni escondo mi ideología, ni lo hice nunca, pero desear una victoria popular en estas elecciones puede ser negativo para el partido, así que me vuelvo un poco como vd.: “¿Como es posible que me sienta feliz de ser tan infeliz?”.
Curiosa paradoja, ¿verdad?.
SANPE
Mayo 27th, 2009
17:01
Todos los comentarios que he leido en este tema son del tipo “trinchera”: cada uno cree que los suyos son los mejores y se le restriega a la otra parte lo que tiene a bien;a continuacion se agacha y “dispara” su comentario el contrario. En vez de hablar de lo que hahecho el partido que defiende,atacan al otro. Un gran amigo me decia una vez que cuando para defender tu idea tienes que atacar y denigar al contrario, es que tu idea no es sostenible. Y creo que es un poco lo que está pasando aqui.
Por otra parte no creo ni que la izquierda ni la derecha puedan ser puestas como paladines o ejemplos DE NADA. Y si hablamos de cuestiones económicas, entonces apaga y vámonos.En esto de los partidos políticos se puede aplicar , sin duda, que siempre se ve la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga en el propio.
No he conocido NUNCA ningún partido político, ni ideología, si es que aquellos se sustentan en ideologías, que cada vez lo dudo más, qie no estuviera mediatizado por el poder económico. Si levantásemos todas las alfombras, apestaría!!!!
Es mi modesto parecer.
antonio
Mayo 27th, 2009
18:37
yo no voto a consejeros. tu si?
mira mamá se retira y coloca a su hija: IZQUIERDA UNDIDA esto unida
a Fernando: voto o no voto por supuesto a la derecha cuando voto, en estas no votaré, ni como mal menor como dices que haces tu.
viva la Republica y que no gane la izquierda claro
Victoria
Mayo 27th, 2009
19:19
Antonio, la pregunta ¿a quién se la haces?
A la hija no la colocó su mamá. Salvo que su mamá y el Consejo Político de IU sean lo mismo.
Y no. Yo no voto consejeros.Algunos están ahí, entre otras cosas porque IU decidió proponerlos como tales, evidentemente. Pero ya las urnas habían decidido que fueran representantes de una parte del pueblo en la Junta General.Uno de ellos, “la heredera”.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario