¿Tienen los jueces derecho a la huelga?

(Viñeta de Manel Fontdevila, en PUBLICO)
Miles de expedientes en tramitación se acumulan en las estanterías de muchos juzgados de este país; y, lo que es peor, el hacinamiento se extiende por las sillas, el suelo, el cuarto trastero, y por cualquier otro lugar en donde exista un espacio físico para apilar los legajos. Es un desorden que transmite una sensación de desidia, en parte voluntaria y en parte motivada por la falta de medios adecuados para trabajar con plena eficacia. Debo reconocer que faltan medios adecuados, pero no puede negarse el esfuerzo que vienen efectuando en los últimos años los sucesivos gobiernos, tanto socialistas como populares; el número de organos judiciales ha aumentado de manera muy importante, y no puede afirmarse -salvo casos excepcionales- que carezcan de personal suficiente.
¿Qué está fallando?. Quizás podríamos hablar de tres causas con distintos tratamientos para encontrar una adecuada solución:
-1ª) Nuestras leyes procesales, aquellas que regulan la tramitación de los procedimientos judiciales, son excesivamente garantistas, e incluyen plazos y requisitos, en muchos casos innecesarios, que motivan dilaciones innecesarias.
-2ª) Los sistemas informáticos en la administración de justicia están obsoletos, y requieren una importante inversión para modernizarlos. tanto en software como en hardware.
-3ª) Los funcionarios deben mentalizarse que su situación de privilegio -puesto de trabajo de por vida- no les faculta para decidir a la carta sus jornadas de trabajo, que la mayoría no cumplen en tiempo y dedicación. Y si alguien tiene alguna duda, puede comprobarlo permaneciendo a la puerta del juzgado donde resida entre las 8,30 horas y 9,30 horas, para averiguar quienes llegan puntuales y quienes se retrasan.
Y hablando de los jueces, los mismos que ahora amenazan con ponerse en huelga, en 34 años ejerciendo como abogado he conocido de todo; tengo que reconocer que la mayoría son cumplidores y resuelven los asuntos que se les encomiendan, pero una minoría muy significativa está inmersa en retrasos judiciales injustificables, por desidia o incompetencia, gozando de plena impunidad. Y es llamativo observar como algunos jueces tienen su juzgado al día, y en el mismo edificio otros con similar trabajo retrasan sus sentencias meses e incluso años.
Hoy escuchaba como un juez justificaba su derecho a la huelga en base a que no existe prohibición expresa en nuestra Constitución, y por considerarse un trabajador más. Tiene razón pero se equivoca; un trabajador no funcionario puede ser despedido por incumplimiento de su horario laboral o por no rendir adecuadamente en su trabajo, mientras que un juez “trabajador” puede permitirse el lujo de llegar a su despacho a las 10 de la mañana, finalizar su jornada laboral a las 14 horas, tener sentencias sin dictar durante meses, manteniendo intacto y de por vida su puesto de trabajo (a lo sumo, si es un incumplidor reincidente, podrá ser sancionado con una multa simbólica, que muchos la querrían por aparcar en doble final).

(Viñeta de Vergara en PUBLICO)
Pero contestando a la primera pregunta, parece evidente que los jueces, como componentes de uno de los tres poderes del Estado, no tienen derecho a ponerse en huelga, al igualmente que quienes pertenecen a los poderes legislativo o ejecutivo; al menos ésta parece ser la opinión más extendida. La duda que mantengo es la de saber quién sería competente para resolver si es o no legal la huelga de jueces, ¿un juez?; lo que nos faltaba, que se convirtiesen en jueces y parte.






SinLaVeniA día a día vía e-mail
18 Respuestas
Mabel
Enero 14th, 2009
8:28
Tengo muchas preguntas y el tema me interesa muchísimo… ¿puedo? soy una ignorante del tema pero no hay mejor forma de salir de la ignorancia que buscar respuesta a las preguntas.
Fernando de Silva
Enero 14th, 2009
8:34
Pregunta cuanto quieras, será una manera de que todos sepamos lo que pasa. Por el momento te diré que cuando a las 9 de la mañana (trabajo mañana y tarde y muchos fines de semana), me cruzaré con algún funcionario que acude al trabajo, que sin duda llegará tarde… ¿que ocurriría en una empresa privada? Despido inmediato…
Que todos preguntes, que se responderé.. De todas formas tengo que decir que muchos jueces cumplen, y muy bien su trabajo… El problema es que otros no lo hacen y no les pasa nada…
Algún día escribiré un libro en el que contaré cientos de anécdotas que podrìan los colores….
Mabel
Enero 14th, 2009
9:07
Vale, allá voy:
La huelga es un derecho constitucional para todos, incluido jueces y resto de poderes del estado ¿verdad?
Si todos los jueces fueran muy trabajadores, imaginando ese mundo perfecto plagado de jueces perfectos ¿te parecería bien esta huelga?
¿Tiene el presidente derecho a la huelga?
¿Por qué los puestos de funcionario son tan cerrados que permiten ese pasotismo de gran parte de los empleados? Siempre me ha parecido inconcebible que por el hecho de aprobar unas oposiciones tengas la posibilidad de ser un vago redomado y chupar un sueldo de por vida.
Y por último y sin poder evitar la sorna: ¿Hay piquetes en esta huelga de jueces?
Gracias.
Mabel
MOBA
Enero 14th, 2009
9:23
Estoy, con el Sr.Silva, en la idea de que los Jueces, como integrantes de uno de los poderes del Estado, no les está permitida ninguna huelga. Si por algún momento se consideran “trabajadores” comunes, con todos los derechos inherentes a esa condición, entonces quedarían sometidos a un “estatuto laboral”, que no les aplica ni ellos permiten que se aplique. Así que se dejen de pamplinas que que traten de hacer su trabajo con toda honestidad y dedicación, que e en realidad lo que nos falta. Es cierto que podrían mejorarse los medios, que podrían dotarse mejor los Juzgados, pero esto se ha venido realizando durante años, puesto que los Juzgados no son hoy nada de lo que fueron en tiempos pasados, y sin embargola administración de justicia sigue siendo la menos valorada por los ciudadanos. Es decir, que no veo yo en qué iba a mejorar nada, sólo con poner más dinero. Probablemente tendrían una vida muy mejorada, tanto juzgadores como personal de los juzgados, pero no iba a mejorar ni el servicio ni la atención del ciudadano, que en las más de las ocasiones se siente maltratado en cualquier recinto judicial. Creo que lo primero que habría que hacer sería convertir la tan traída y llevada “independencia” judicial en más responsabilidad y más honestidad en la dedicación laboral y atención democrática al ciudadano. Sin embargo, lo que obserrvamos en los Juzgados no es más que irresponsabilidad e impunidad para todos. Como dice el Sr. Silva, que se vigilen los horarios de trabajo y la dedicación de los trabajadores a sus tareas, y a partir de ahí ya se hablará de otro tipo de mejoras. Y es que un Juzgado, por loo general, cuenta con medios más que suficientes para desarrollar un buen trabajo. Podrían mejorarse los medios, no hay duda, pero ninguna mejora sería eficaz sin que antes se ordene debidamente cada Juzgado. Y esta ordenación y organización es competencia, precisamente, de los mismos jueces que quieren ir a la huelga. Y de los Secretarios. Si Juez y Secretario no es capaz de llevar en regla su Juzgado, deberían sentirse incapacitados para la tarea encomendada. Y eso no se resuelve con ninguna huelga. Y tampoco con más dinero. Y ni siquiera con mejores medios. Responsabilidad, dedicación y honestidad en el cumplimiento horario, y les aseguro que la administración de justicia mejoraría sustancialmente. Pero con impunidad, irresponsabilidad y desidia en la tarea, se hace imposible que nada funcione. Y si bien es cierto que existen Jueces y funcionarios verdaderamente responsables, no vale como escudo protector para el resto. Que un ciudadano o un asunto dependan de la mayor o menor voluntad del funcionario de turno es inadmisible e incomprensible. El úncio criterio que debe existir es el de la responsabilidad, la capacidad, el compromiso de servicio y el rendimiento. Por contra, lo que encontramos es la irresponsabilidad,la impunidad,la ausencia de servicio público y la desidia. Eso nunca se corrige con dineros, porque los dineros están ahí, y no se ve que hagan buen uso de ellos. Que cada Juez se exija hacer funcionar su propio Juzgado, que a cada Juez se le exija que su Juzgado funcione, y conseguido ese objetivo se pueden idear otros modos y formas de dotar y organizar los Juzgados. Mientras, que no se escondan detrás de los legajos de papeles que ellos mismos amontonan por esa falta de capacidad, responsabilidad y dedicación.
En cualquier caso, hay que dejar a salvo, y a la vez agradecer, a los Jueces -que existen-, que desarrollan su trabajo con toda honradez y eficacia. Los diferencia su capacitación, su responsabiidad y su honestidad con la función que les encomienda la ley.
Alejandro Pumarino
Enero 14th, 2009
10:38
Comparto la opinión del Sr. de Silva sobre el particular, e incluso la del Sr. Moba. Y me gustaría añadir que parte de los defectos en la administración de justicia se deben a que el incremento en el número de juzgados se acompañó de una mayor “judicialización” de la vid diaria. Dicen que un país es tanto más avanzado cuanto más “judicializada” esté su sociedad, y en ese sentido empezamos a ponernos en cabeza. Todavía hacen falta tiempo y medios para disponer de un sistema verdaderamente eficaz.
HARTO
Enero 14th, 2009
10:56
Es cierto que hay mucho “absentismo” entre los funcionarios y por lo tanto en los funcionarios de justicia, pero ni más ni menos que la que habrá en Aceralia o en la Seat o la Renault; de hecho es uno de los motivos por los que estas empresas amenazan constantemente con irse a países “emergentes”; así que vagos los hay en todas partes.
Coincido con Moba y el Sr.Silva en que no tienen derecho a ir a la huelga e igualmente en que el método de elección de los jueces por una oposición basada en el estudio durante varios años de un temario no garantiza el conocimiento para impartir justicia como se demuestra todos los días en los tribunales.
Saludos.
Alberto
Enero 14th, 2009
11:51
Ayer estaba buscando nuevas bitacoras para poder leer y seguir ante la ausencia de calidad entre mis favoritos y me encuentro con esta.
No se que decir de ella salvo que es magistral y cada entrada que he leído me lo ha confirmado.
Fernando de Silva
Enero 14th, 2009
12:01
De todas las opiniones que he leido esta mañana en la prensa, me quedo con la del catedrático de Derecho Constitucional de la Carlos II de Madrid. “Cada juez encarna al poder judicial, es el poder judicial. Asi lo dice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. No tienen derecho a la huelga, rotundamente no, porque ello no son exactamente “trabajadores” y porque cuando un poder del Estado interrumple su actividad eso no es una huelga, es otra cosa”. Que cada uno juzgue lo que es”…..
¿un golpe de estado de un poder contra otro?
Como dice Miguel Angel Aparicio, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona “..es comlo si el Rey no firmara las leyes o Zapatero se negara a trabajar…”.
Si los jueces quieren ponerse en huelga que renuncien a sus privilegios, se sometan a los derechos y obligaciones del resto de los trabajodores; y si no cumple su trabajo, despedidos y a la calle con la indemnizacion de 20 dias por años.
Veo en la posición actual de los jueces una chulería y una prepotencia indigna del cargo que ocupan.
Lo curioso es que durante la huelga de funcionarios siguieron trabajando ya que mantenían que no podían poner en huelga, y ¿ahora si?…
Parece ser que el Consejo General del Poder Judicial, el organo de los jueces, no se moja… Se pronuncian en contra de los matrimonios entre homosexuales u otro temas que incumbe que el poder legislativo decida (y no ellos), y sin embargo ahora dicen que es el legislativo el que debe decidir si la huelga es o no legal….¿desde cuando el legislativo interpreta las leyes?; ¿quieren que el legislativo cumpla una funciòn encomendada al poder judicial para no pronunciarse?
Lo malo de las huelgas es que sale lo peor de cada uno, y las imagenes de los jueces se tambalean; me temo que saldrán tocados y se les perderá el respeto.. Y eso es malo, muy malo, para la administración de justicia.
Y para que el sentido del humor no decaida, incluyo en la entrada otra viñeta de PUBLICO).
Por cierto hoy, como siempre, cuando acudía a las 9 de la mañana a mi lugar de trabajo, me crucé con dos funcionarios que acudían a los juzgados con sin prisa alguna, a pesar de que su entrada está prevista a las 8,30.. ¿cuando durarían en una empresa privada? ¿Una semana? En tres días estarían en la calle, despedidos, por no cumplir con su jornada laboral.
Quizás el anuncio de la huelga sea el momento para acabar con los privilegios de quienes no nos merecen…..
Fernando de Silva
Enero 14th, 2009
12:22
¿se imaginan Vdes. una huelga de celo de los funcionarios? Todos cumpliendo con el horario.. inimaginable escena. Y ¿que me dicen de los secretarios? ¿dando fe personalmente de todo aquello que firman sin estar presentes? También inimaginable.
Y ¿que me dicen de los jueces dictando sentencias en 3 días? De locura…
No sigo porque me pierdo…
Fernando de Silva
Enero 14th, 2009
14:12
Gracias Alberto, hacemos lo que podemos, es una ventana al mundo en la que quiero y necesito asomarme todos los días. Aquí tienes siempre las puertas abiertas para opinar libremente.
Victoria
Enero 14th, 2009
14:44
Sr. Pumarino: y a mí que me parece que una sociedad estaría más avanzada cuanto “menos judicializada” estuviese…? Una sociedad en la que todo fluyera en armonía sin necesidad de dictar normas, leyes… Una sociedad sin infracciones, sin conflictos,sin delitos, sin jueces…¿No sería una sociedad así más avanzada…? Una puede soñar ¿no?.Saludos a todos.
Mabel
Enero 14th, 2009
14:53
Sin trabajar, sin madrugar, sin enfermedades, sin muertes, sin complejos, sin hambre… ainssss jajajajajajaja (estoy soñando contigo).
Fernando, nunca antes me pareció más apropiada la expresión “quién hizo la ley hizo la trampa” que en esta entrada tuya y en posteriores comentarios. Me ha encantado también el párrafo del catedrático.
Un abrazo.
Mabel (en huelga a la japonesa)
lourdes
Enero 14th, 2009
21:51
Que éxito! Como hemos picado todos con este tema! Por algo será, que nos preocupa tanto…NO pueden hacer huelga!!! pero que se creen….???
Toño Alonso
Enero 14th, 2009
23:25
Por supuesto que no pueden hacer huelga y estaría muy próximo a un golpe de Estado. Hasta el punto de que es de los Jueces de quien depende la Ley Electoral y aceptar las fechas electorales conforme a derecho, es por tánto ir contra la democracia misma pero eso sí, sin acudir a ser elegido (o no) y sin dar explicaciones a nadie. ¿Puede alguien entender que aún esté pendiente de sentencia el Estatuto de Cataluña?. Puede alguien entender que un Tribunal capacitado para echarlo abajo, es decir, estándo por encima de lo votado en el Congreso por los únicos representantes del pueblo y de la democracia misma, puede alguien entendir repito que se pongan en huelga. Como bien dice Fernándo ¿Y quien los juzgará?. Los atascos de la Justicia todos sabemos a que se deben: ¿Con quien aprende un Juez/a a organizar un Juzgado una vez que saca la plaza? ¿Y un Secretario/a? ¿Y los nuevos funcionarios por muchos que pongan?. Yo se lo digo, de los que llegan tarde, cuando llegan o de los que salen a media mañana a hacer la compra o incluso irse a la playa. Sölo espero que el responsable de pagarles las nóminas se ponga de huelga hasta fin de año por lo menos y que el Ministerio publique al dia siguiente la nómina anual, nombre y apellidos de cada uno de los huelguistas, los importes del Presupuesto de Justicia durante los últimos 7 años y a qué se han aplicado y qué parte han distribuido los Jueces a informática o a cuadernillos azules. Estos Sres. que en época de Franco no hacían huelgas pues no estaban presionados, precisamente en la época en que cualquier cacique o señorito ensiguida te decia ¡Vd. no sabe con quien está hablándo! Enhorabuena Fernándo por tu valentía y muy bien la intervencion de Moba. Gracias.
Rafael del Barco Carreras
Enero 15th, 2009
16:58
EL ESPERPENTO…
LA HUELGA DE JUECES.
Rafael del Barco Carreras
Uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, en manos de una pirámide de funcionarios amenaza con la huelga. ¿Será contra el Estado del que forman parte consustancial? ¿Contra ellos mismos? O nosotros, o la Anarquía. Pero me temo que si por fin después de 33 años de muerto el Dictador de quien emanaba la fuerza, legalidad, y los límites de su Poder, se levantan las alfombras de esos palacios de Justicia, el asombro de la Ciudadanía será mayúsculo. Lo de Pascual Estevill o Rafael Tirado, pura broma, entre la máxima ambición y amoralidad, y la desidia o el chulesco descaro (encabezando la huelga), se encontrarían todo el abanico de las miserias humanas derivadas del Poder Absoluto y su práctica Impunidad. Hablar de Endogamia, Amiguismo y Corporativismo es minimizar lo acumulado por siglos de funcionamiento cuyo poso se asemejaría a un tinglado mafioso con subfamilias repartiéndose territorios, y no me refiero a lugares físicos, sino minucias, o negocios y competencias. El dios “Dinero y Poder” el más adorado, los hay más, influyendo en las desgracias del justiciable o resoluciones adoptadas.
Una huelga no añadiría más desastres a lo que se puede definir como un Servicio podrido de arriba a bajo, por su propia idiosincrasia. Sería una suerte para la Ciudadanía que por exigencias de sus poderosos funcionarios, cabreados por que el Pueblo, populacho, exige un castigo a uno de sus miembros, el juez Tirado, tomara conciencia que lo que cree Justicia no es más que un femoral de Poder, Ambición, Capricho, Desidia, compendio de todas las bajas y altas pasiones humanas, que no solo se han de controlar sino suprimir. El Poder Absoluto degenera y ese Cuerpo de Funcionarios se ha degenerado. No existe más solución que convertir esos funcionarios, a cada uno de ellos, en un árbitro y técnico en cuestiones legales, sin más Poder que arbitrar y regular el proceso judicial pero sin dictar ni sentenciar más que lo taxativamente legal o lo ordenado por un Jurado, el Pueblo. Seguro que no lo harán peor contra ese mismo Pueblo, ni mejor para su “clase dirigente”, es imposible. Tal lo hicieron las más civilizadas actuales Democracias tras siglos de Monarquías Absolutas.
De entrada sobra casi la totalidad del papeleo que eterniza los procesos, el gran negocio de acelerar o ralentizar, suprimido con vistas y procesos orales donde se ejecuta con diligencia lo ordenado por la Ley y dictado por un Jurado, y santas pascuas… con segundas instancias según lo ordenado por la Carta de Derechos Humanos de la ONU, no los recursos actuales al Supremo, donde entre “ellos” se lo comen y guisan, rematando disparates, y encima a años luz de sucedidos los hechos. Ver en http://www.lagrancorrupcion.com mi sumario tirado a una papelera ¡por la señora de la limpieza!
Con Franco, o en el Absolutismo, no tenían problemas, ni siquiera económicos, pues con escasos sueldos todos formaban parte de la “sociedad pudiente”, y con dictar lo ordenado por la Jerarquía, todo claro, el atestado policial marcaba el proceso, y en lo administrativo y económico el oscuro reparto del Poder, del que formaban parte, sellaba el final. Fascismo o Democracia Vertical. Al igual la Fiscalía, que debería desmontarse. Y claro, en una sociedad, donde los políticos pueden creerse Franco, y según y cómo lo son, encima con la Fiscalía a sus órdenes, y vinculados a “grupos de jueces” con cientos de bufetes coordinadores (la tela de araña, sus reinos de Taifa), que sus judiciables griten, alboroten y se crean ciudadanos de una Democracia real y abierta, se forma un guirigay donde no se puede impartir Justicia. El padre de Mari Luz estaría en la cárcel por “alterar el orden público”, por desacato, por gitano y encima miembro de una iglesia protestante, como las lesbianas del Juez Ferrín por “escándalo público” o Ley de Vagos y Maleantes. ¡Cuidado! en este momento los hay por más o menos lo mismo.
¡Es que así no se puede impartir Justicia! ¡Queremos ordenadores!
PSOE, S.A.
Enero 15th, 2009
20:00
Lo que nos faltaba por oír…
“Todos queremos más y más y mucho más…, como dice la canción.” Todos quieren más dinero. Somos unos inconformistas, unos egoístas, como nadie en estos tiempos de crisis se atreve a pedir más dinero y a decir que se van a una HUELGA.
Mira por dónde ahora que no hay mineros, se pone de moda la HUELGA de los ricos, de los señoritos, de los mejor pagados…
Este País no tiene remedio.
Esperamos ver pronto a nuestros DIPUTADOS Y SENADORES en HUELGA GENERAL, para que les suban el sueldo a nivel del señorito Bono.
Nati
Enero 16th, 2009
12:17
Gracias por ser tan claro como siempre…tras leer el tema en la prensa, no me aclaraba demasiado. Desde fuera, pensaba que las causas del lento funcionamiento de la justicia son las que tu planteas, pero no estaba segura. Un abrazo
Toño Alonso - Gijón
Enero 18th, 2009
10:57
Maravillosa e ilustrativa carta de José Martí a los Jueces, hoy domingo 18 de enero sobre las 9,30 h. en la tertulia de la SER.
cadenaser.com, merece la pena oirla de la propia voz del autor.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario