El pago de favores con dinero público está tipificado en el Código Penal
Cada vez me sorprende más la impunidad con la que nuestros políticos reparten el dinero de todos para compensar supuestos favores, y los justifican con excusas que no se sostienen. Pero no importa, el poder es el poder, y quienes mandan y deciden se olvidan demasiado pronto que son meros administradores del dinero público y que han de responder por sus actos, incluso ante la jurisdicción penal en supuestos de desviaciones temerarias. Por eso es preciso recordar que en nuestro Código Penal está tipificada como delito la malversación de fondos públicos, y ésta puede producirse cuando “la autoridad o funcionario público … destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones...” (art. 433 del Código Penal).
Hace pocas horas saltaba a las primera páginas de los informativos que el Ayuntamiento de Madrid patrocinará este año con 70.000 euros al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Georgetown; aunque parece inconcebible que esto suceda, máxime en una época de crisis en la que muchos gastos sociales han sufrido recortes importantes, la noticia pasaría desapercibida si no fuera porque en dicha Universidad el Sr. Aznar viene impartiendo clases “magistrales” y bien remuneradas desde que abandonó la Moncloa en 2004, su esposa Ana Botella es teniente alcalde y concejala del Ayuntamiento de Madrid, y el Sr. Gallardón es alcalde y máximo responsable de las decisiones que se toman en dicho Ayuntamiento. Dándose la curiosa circunstancia, que nadie desconoce, que el trio Aznar-Botella-Gallardon lo forman tres destacados dirigentes y militantes del Partido Popular. Se dice que con ello se pretende captar “turismo idiomático”, aunque sea una justificación que nadie se cree.
¿Casualidad?, ¿compensación por el buen trato que se le ha dado al Sr. Aznar en su nueva vida como profesor universitario?. En todo caso parece un buen caso práctico, alejado de cualquier ficción, para que el Ministerio Fiscal se aplique a fondo e investigue las posibles responsabilidades que pudiesen derivarse de una decisión tan poco justificable; aunque quizás no tenga tiempo para temas tan nimios. No deben de olvidarse, en este caso los madrileños, que los 70.000 euros que se destinan para fomentar el baloncesto de un equipo universitario de los EEUU salen de sus impuestos.






SinLaVeniA día a día vía e-mail
24 Respuestas
El Silencio
Noviembre 15th, 2008
10:50
Fernando, eres el más rojo de Asturias, eres el mejor, que suerte leerte en “sinlavenia”, gracias FS por las lecciones socialistas, éticas y valientes que nos ofreces cada mañana…
lourdes
Noviembre 15th, 2008
12:12
Se te agradece la incisión en cada canallada de esos políticos.
Es IMPORTANTE reconocer otra mas, de las desvergüenzas de los sinvergüenzas que tenemos en el país, siempre robando el dinero de TODOS.
Alejandro Pumarino
Noviembre 15th, 2008
18:58
Estoy absolutamente de acuerdo con vd., Sr. de Silva, la denuncia de abusos desde cualquier estamento de poder, deberá de perseguirse por la autoridad competente.
El PNV aprobó los presupuestos generales del Estado elaborados por el gobierno, gracias a una aportación extraordinaria -es decir, por encima de lo acordado previamente- de noventa millones de euros, cantidad que, como es lógico, sale de los impuestos que pagamos todos. O lo que es lo mismo, la estabilidad del gobierno -sería catastrófico prolongar los presupuestos un año más- se paga con dierno público; por ello tal vez sería conveniente colocar una foto del Sr. Azpiazu junto a la del Sr. Aznar; además, ambos apellidos empiezan por “Az” y quedarían estupendamente uno al lado del otro.
Un estudio de 27.956 euros fue pagado por la Consejería de Agricultura de la Generalitat para el “estudio de la concha brillante” y se pagaron 3.072 euros -cantidad sensiblemente menos significativa- para otro estudio sobre el parchís, que sí que tiene mérito. Este último fue liquidado por el Sr. Puigcercós, cuya fotografía también podriamos poner junto a la del Sr. Azpiazu y el Sr. Aznar.
No pretendo justificar un mal con otro mal, Sr. de Silva, pero debo diferir de El Silencio, porque ser “rojo” no significa poner fotografías de políticos populares debajo de los casos de corrupción o malversación de dinero público; ser verdaderamente progresista, implica el compromiso de denunciar todos los casos, y no solamente aquellos que implican a personajes de cuerda política contraria a la que uno profesa. Lo suyo, es un caso más de sectarismo, como el de Alejandro Pumarino. La diferencia estriba en que Pumarino es el alter ego de alguien mucho menos radical que él, exclusivamente al servicio de evidenciar la parcialidad bajo el epígrafe de la libertad de expresión.
Que pase buen fin de semana.
Victoria
Noviembre 15th, 2008
19:55
Pumarino: ¿Te das cuenta de que entre líneas, de forma implícita en tu post, con tu desacuerdo respecto al comentario de El Silencio (y tu poquito de “reproche” ?al mismo),estás dando una acepción favorable y/o positiva de lo que encierra la palabra “rojo?…Alejandro, Alejandro…que me da que te estás pasando de bando…que casi pareces estar ofendido por identificar el “rojerío” con lo que tú llamas sectarismo…
Alejandro Pumarino
Noviembre 15th, 2008
20:44
Dª Victoria:
Por supuesto, tiene toda la razón. El “rojo” no es sectario, es integrador y progresista “de verdad” y no se le debe de confundir con elementos perturbadores de quienes defienden más la olla que las ideas. Lo mismo podemos decir de los liberales, de los populares, de los azules y de los anaranjados, tanto da. Y por supuesto que me ofende indentificar a la persona de izquierdas con los sectarios. La defensa de unas ideas pasa solamente en pocas ocasiones por vituperar a las del contrario; el recurso al insulto -que a veces es inevitable- solamente puede admitirse como absolutamente excepcional, y esa no es la línea rectora de ciertos pagos cibernéticos.
Victoria
Noviembre 15th, 2008
21:13
Sr. Pumarino, el insulto ni de forma excepcional. Lo dice mi raciocinio porque mi víscera…mejor no sepa lo que dice mi víscera…Aunque en este caso le agradece la visión que usted tiene del “rojo” . Gracias, Alejandro.
Alejandro Pumarino
Noviembre 15th, 2008
21:30
Bueno, a veces soy excesivamente radical en la valoración del insulto. Entiendo que la expresión “patada en los güevos” y “escupitajo” como ejemplo de aquello a los que nos tiene acostumbrados el Sr. Moba son insultos, y tal vez esté en un error. Permítame corregirlo y sustitutir el término “insulto” -incorrecto- por “grosería” -que a veces siendo, o no, necesaria- es inherente a la naturaleza humana. De tal modo entenderé que el “escupitajo” es una grosería -que no un insulto- y retiro lo anteriormente expuesto respecto al tema, con mis disculpas. Vd. tiene razón en que nunca se debe recurrir a él, y yo pienso del mismo modo; también siento igual en cuanto a las ganas que a uno le quedan algunas veces, pero su apreciación fue correcta y mi valoración, no. Lo siento.
Victoria
Noviembre 15th, 2008
21:44
No imaginé que estaba usted pensando en nuestro querido Sr. Moba y sus “agresiones verbales de carácter simbólico” cuando se refería al insulto.¡Menos mal que Moba sólo ladra, D. Alejandro.! Tal vez tenga intención de morder en alguna ocasión pero no puede llevarlo a efecto porque jamás cierra la boca.
Saludos ,Pumarino. Es agradable encontrarle por ahí.
El Silencio
Noviembre 15th, 2008
22:54
Que mal le sienta a la DERECHONA del PP. y del PSOE (que por desgracia abunda), y a los que quieren llamarse liberales, esa palabra tan “bonita” “”ROJO”".
El Silencio sabe que el rojo no es sectario… Hay personas que arriesgan mucho con la libertad de expresión.
Hay una frase que dice: El ideal vale más que la vida, ¿para qué quiero la vida sin ideal?…
Gracias a la vida, mucho-@s la hacen realidad todos los días.
Observo que cada vez que se habla de POLITICA en esta web, se anima el personal. FS, sigue dando oportunidad a los que tienen inquietudes sociales. Todo es para bien, lo importante es discrepar respetuosamente, con talante…
Victoria
Noviembre 16th, 2008
0:29
Buenas noches, Silencio. Dirigirme a tí directamente anteponiendo “El”, me dificulta la comunicación. Por eso lo suprimo. Me agrada retirarme (lo haré en breve), después de leer tu post. Me dejó buen gusto en el paladar. Buenas noches de nuevo.
“Gracias a la vida
que me ha dado tanto..”
Entre ello la posibilidad de comunicarnos en esta “casa” que generosamente mantiene abierta Fernando para quién quiera entrar y albergarse un poco…
Alejandro Pumarino
Noviembre 16th, 2008
13:27
Efectivamente, el “rojo” no es sectario; existen muchos en el PP y en el PSOE, estoy absolutamente de acuerdo. Entiendo menos que hoy por hoy se “arriesgue” con la libertad de expresión, pues los márgenes legales para movernos son muy amplios y prácticamente solamente se persigue -y estoy de acuerdo con ello- a quienes ensalzan el terrorismo o la violencia.
Me cuesta más trabajo creer que el Sr. de Silva es un “rojo” al uso, de ahí mi crítica. A él -como a mi- le gusta polemizar y “atizar” a quienes no piensan como él, lo cual puede resultar incluso saludable, pues el debate suele ser siempre enriquecedor. Eso es una cosa, y otra bien diferente la convicción “roja” de lucha, reivindicación, igualdad, solidaridad y compromiso. Todo eso queda muy bien escrito, pero hoy publiqué una entrada en mi blog, en la que se podría haber evitado una muerte con lo que nos cuesta a nosotros un café. Ninguno de nosotros es solidario.
Fernando de Silva
Noviembre 16th, 2008
15:11
Don Alejandro ¿le cuesta mucho creerse que soy rojo, o me tiene envidía con ser consecuente?. Todos los días lo soy, desde que me levanto, aunque Vd. nunca será capaz de entenderlo, los liberales de “verdad” viven en otro galaxia, y están atrapados por una “ideología” que ni ellos mismo entienden, y que tiene de todo menos solidaridad.
Por cierto el Sporting ganó ayer y convenció… el secreto de su triunfo está en la solidaridad y en la humildad; cuando pierdan estas virtudes serán mejores de fútbol, ganarán más, y comenzarán a perder partidos.. ¿alguien lo entiende? Yo sí.
Alejandro Pumarino
Noviembre 16th, 2008
16:04
D. Fernando:
Estoy totalmente de acuerdo con vd… en lo del Sporting. La humildad, las ganas y el esfuerzo colectivo del Irún, dejaron el la cuneta a un Madrid todopoderoso, y ese camino pueden seguirlo nuestros muchachos en cuanto crean que valen personalmente más que el conjunto.
La sociedad es un ejemplo similar, D. Fernando. Por supuesto que no me creo que sea vd. “rojo”; pienso que tiene ideas de izquierdas, que es votante del PSOE y que defiende sus ideas más con ataques a las que son diferentes que por valía de las propias. Pero al final es como todos nosotros: Se afeita cada mañana con un gel que cuesta varias vidas en el Africa profunda. La diferencia estriba en que al mirarse al espejo vd. tiene los bemoles de autocalificarse como solidario. Yo no.
P.D.: Por motivos laborales me voy a Vitoria, hacia donde saldré dentro de unos minutos. Como quiera que prefiero disfrutar los pinchos y caldos de la región antes que encender el portátil y conectarme a través de un sistema siempre más lento que el ordinario, me despido de vds. hasta el martes. Lo digo por si alguien responde y echa en falta mi contestación. Tenga por seguro que la encontrará.
Fernando de Silva
Noviembre 16th, 2008
20:21
¿los rojos no se afeitan? No ofenda con su palabrería y demagogia. Le podría contar tantas cosas de como comportarse en la vida para ser consecuente con uno mismo… Pero perdería el tiempo y nunca lo entendería; Vd. va a lo suyo, a ocultar lo que realmente es, y ya me entiende….
Alejandro Pumarino
Noviembre 17th, 2008
15:55
D. Fernando:
Lamento si algo de lo que le he dicho ha podido ofenderle; le aseguro que no era esa mi intención. Imagino que tampoco lo es la suya cuando dice que oculto lo que soy o que le resulto incoherente; entiendo que forman parte del diálogo y del debate y que de tal modo lo entendemos ambos. Por otro lado, puede tildarme de cualquier cosa menos de demagogo. Siempre he respetado profundamente sus ideas y las de todo el mundo, lo que no ha ocurrido con las mías, que más allá de señalarme como carente de ellas, se me colocó en numerosas ocasiones, cerca de una derecha radical cuyos principios y filosofía no comparto.
Como puede ver, no oculto nada D. Fernando, digo lo que pienso en un espacio -su espacio- que nos ha cedido amablemente para ello. En cuanto a ser consecuente, siempre lo fui con mis ideas y sigo siéndolo; tal vez no me sienta orgulloso de ellas, pero es que encuentro absurdo sentir dicho orgullo por tener ideas: Es lo menos que se nos puede exigir si pensamos ¿verdad?; usted tiene las suyas y yo las mías, yo respeto las de usted y viceversa. El juego, de otro modo, sí que resultaría demagógico, ¿no le parece?.
Vitoria está preciosa. Tuve la ocasión de pasear por la calle Dato con una persona que jugó hace setenta y siete años en sus aceras, y esa experiencia es emocionante y enriquecedora.
Saludos a todos.
El Silencio
Noviembre 17th, 2008
17:17
Sr. Pumarino, pensé que estando de viaje no escribiría testamentos.
Vitoria estaría preciosa, si el cementerio estuviera lejos de la ciudad.
Sevilla esta de impresión, además allí mayoría absoluta de rojos. Para su desgracia.
Alejandro Pumarino
Noviembre 17th, 2008
18:13
D@ Silencio:
He regresado un poco antes de lo previsto, y los testamentos los escribí ya en Gijón. El juicio al que debía de acudir terminó pronto para mi y me fue posible volver pronto -demasiado- de una “excursión laboral”.
Sevilla está maravillosa y maravillosamente gobernada por “rojos”; nada de desgracia, al contrario. Sucede lo mismo en Córdoba y me alegra. No sé porqué se refiere a “mi desgracia”; en su día apoyé al candidato a la alcaldía de IU en Gijón porque Jesús Iglesias, además de ser antiguo compañero de pupitre me parece una excelente persona. Una cosa es ser liberal ideológicamente, y otra bien diferente, tener el voto encasillado o cautivo de unas determinadas siglas. Ya ve, es probable que cambie las de mi preferencia en las próximas europeas, existe una formación que cuenta con mis simpatías, es laica y se ajusta bastante a las expectativas que uno puede tener en un partido concreto… hasta que acabe uno por desanimarse, pero bueno…
Toño Alonso
Noviembre 17th, 2008
19:14
Qué bueno Pumarino, ya decía yo que saldrías del armario y que poco a poco te harías bueno. Me he quedado epatado con lo de la solidaridad. No me digas nada de carnets de buenismo que efectivamente no reparto, sin embargo los aprecio y cuando los intuyo, mi corazón sonrrie y, por un instánte, rejuvenezco.
El Silencio
Noviembre 17th, 2008
20:05
Feliz regreso Sr. Pumarino. Gracias por sus sinceras declaraciones. Personalmente me parece muy bien bien que votase a su compañero de pupitre: El dialogante del PACTO entre UI + PSOE.
Los compañeros de pupitre en España dan para mucho, le deseo suerte.
A seguir leyendo y escribiendo sus pensamientos y sus opiniones, ya sabe, somos rojo-@s, pero dialogantes y sincero-@s, somos socialistas de una sola pieza y luchamos día a día para comportarnos así.
Alejandro Pumarino
Noviembre 17th, 2008
21:43
Sr. Alonso:
No precisa rejuvenecer, su espíritu lo es, y ello le hace permanecer siempre joven.
Sigo difiriendo en lo tocante al armario; de verdad, siempre pensé de la misma forma. Bueno, no exactamente, digamos que voy puliendo mi alter ego, a quien dejé con cierta frecuencia, ser demasiado visceral.
No entendí lo de la solidaridad.
Un saludo.
Alejandro Pumarino
Noviembre 17th, 2008
21:50
D@ Silencio:
Le su mensaje después de responder al Sr. Alonso. Efectivamente, dan para mucho, y si no, que se lo pregunten al Sr. Vilallonga, el amigo de Aznar o al Sr. Alonso el amigo de Zapatero. De todas formas, tratándose D. Jesús de una persona a la que considero honrada -lo que no me lo parecen muchos políticos del PP y del PSOE- estoy seguro de que no hubiese hecho mal su labor en caso de haber sido elegido.
No entendí bien del todo “somos roj@s pero dialogantes”; estoy seguro de que tal cualidad ha de ser inherente a la propia definición del término ¿o hay alguno que no lo sea?. Las dictaduras no tienen color, tienen horror.
Un saludo.
Toño Alonso
Noviembre 19th, 2008
18:45
Un abrazo Pumarino, el dia 17 eras “fragancia”. Que dure.
LUIS
Noviembre 19th, 2008
20:00
Si es lamentable como también lo es lo que hace nuestro gobierno con los artistas por la lamentable campaña de la ceja, lo de la cupula de Miguel Barcelo que costo 20 millones de euros se dice pronto sacando dinero hasta de los fondos de ayuda al desarrollo, siendo una concesion administrativa SIN CONCURSO a dedo, saliendo todos a decir como borregos lo bonita que es sin hablar del atropello al estado de derecho
SInLaVeniA. Espacio personal de Fernando De Silva. La libertad de expresión en estado puro
Noviembre 22nd, 2008
0:02
[...] dediquense a depurar responsabilidades personales y penales entre miembros de su propio partido por permitir que se financie con dinero público un equipo de baloncesto de la Universidad de George… en donde “imparte” clases de indecencia política el Sr. Aznar; o consentir que Don [...]
Participa en SInLaVeniA con tu comentario