II premio “Imbécil con Columna”
En el 2006 Periodismo Incendiario, organizó el I Concurso “Imbécil con Columna”, obteniendo una victoria inapelable Federico Jiménez Losantos, que obtuvo 719 votos, lo que supuso el 34,7% de los 2.068 sufragios emitidos por los internautas. El segundo puesto fue logrado por Antonio Burgos, que obtuvo 228 votos, seguido muy de cerca por Pedro J. Ramírez.
El periodista Cesar Calderón, a través de su blog Neto Ratón, ha decidido retomar el Concurso, y ha organizado el 2º Premio “Imbécil con Columna”, en base al siguiente MANIFIESTO:
“Hartos de leer y escuchar chorradas en la prensa seria, los convocantes, blogueros convictos y confesos, consumidores diarios de informativos, prensa escrita y medios digitales, hastiados de leer imbecilidades, instamos a toda la masa blogueril a denunciar los excesos que a diario se producen en la prensa mediante este sencillo premio.”
Los siete finalistas han sido los columnistas del ABC Antonio Burgos y Juan Manuel de Parda, los locutores de la COPE y colaboradores de La Razón Cristina López Schlichting y César Vidal, los colaboradores de Libertad digital Luis del Pino y Pío Moa, y Sara Gallardo, columnista de la revista local El escaparate de Sevilla, y la única que no tiene un marcado carácter político (su nombre recorrió la red después de publicar un artículo insultante hacia los frikis).
Cuando escribo estas lineas se encuentra en cabeza Antonio Burgos, quién en los últimos meses ha hecho méritos muy especiales para alcanzar el codiciado triunfo; pero el ganador definitivo se conocerá el próximo 1 de mayo, y será publicado en Neto Ratón.
Todavía estáis a tiempo de votar aquí.
Comparte esta anotación de SInLaVeniA o mándalo por e-mail





21 Respuestas
Mabel
Abril 25th, 2008
5:42
Gracias Fernando, por facilitarme contenidos para análisis en mi blog… sin dudar en cuanto tenga un ratillo voy a responderle a la “barbie demagogia”
Saludos!
Mabel
Carlitos
Abril 25th, 2008
10:08
“Joer”, ni uno del Pais, de la SER, de CUATRO… ummmm…
Mabel
Abril 25th, 2008
12:07
Nada Carlitos, a proponer ya sabes.
Estoy flipando con el “alegato antifriki” de la barbie demagógica, en serio… necesito tener un ratillo para ponerme a la altura de esta señora. ¡Qué cosas!
Fernando de Silva
Abril 25th, 2008
12:57
Carlitos los rojos somos así.. al enemigo ni agua. Por cierto hoy es viernes, y mañana sábado… Ya no me acordaba
Alejandro Pumarino
Abril 25th, 2008
13:43
Me consta que los rojos son así… consideran a quien no piensa de su modo y manera el “enemigo”. Uno, que ya está mayor para andar por ahí buscando este tipo de relaciones, prefiere considerarlos “rivales” u “oponentes”, y lejos de no darles “ni agua”, los invito a unas cervezas. Su compañía me resulta siempre agradable, pues la opinión diferente me enriquece. Si ellos no piensan de ese modo, pues se lo pierden, pero ese no es mi problema. Ayer disfruté del discurso del Sr. Moba, a quien tuve el placer de invitar. Mañana puedo hacerlo con D. Fernando, a quien invito igualmente desde estas líneas.
Mabel
Abril 25th, 2008
13:51
Yo como no veo el rojo, pero también tengo problemas con otros colores, cosa que marcó mi vida considerablemente hasta volverme apartidista… considero que no es una cuestión de enemigos o no enemigos sino de “sobraos” que no se cansan de escucharse o leerse a sí mismos (me refiero a los premiados, no a nadie de este blog). Me pregunto si llegan a “calentarse” cuando leen sus propias columnas.
.
A los guitarristas que tienen una actitud similar pero aplicada a la música los llamo masturbamástiles, a los periodistas o similares con este tipo de “movimiento” no sé cómo catalogarlos. Que conste que yo no habría seleccionado el adjetivo “imbécil” para premiarlos, no sé.
Fernando de Silva
Abril 25th, 2008
14:21
Más bien “macarras plumiferos”, ¿te gusta más?
Josean
Abril 25th, 2008
19:45
Yo si que estoy de acuerdo con lo de imbécil con columna. Porque lo dice el María Moliner, el diccionario que usamos muchos debido a un “refinamiento cultural” inoculado por la cultura de las élites de el diario ElPaís durante la Transición (hay un libro titulado así, que tengo en casa y no me atrevo con él, no sé si leerlo porque el que lo escribió es uno que es doctor en letras por La Sorbona con una tesis sobre la novela franquista…¿novela franquista?) y como si dijese significados superiores al de la RAE, dice: un imbécil es la persona que enfada o molesta con lo que hace o dice (no se puede aplicar la acepción: personas de poca inteligencia, porque todos estos y los otros, al menos, para los negocios, son los mejores; como decíamos una vez: Manzonis que convirtieron la mieda en oro. Lo de la poca inteligencia se me puede aplicar, por ejemplo, a mi mismo, por lo del diccionario, por las sobradas muestras de imbecilidad dadas aquí y en otros sitios y por pensar que un imbécil es sólo esto que dice el diccionario)
.
Imbéciles, con distinto grado, con columna en ElPaís (soy suscriptor desde hace años y lo leo desde la prehistoria y lo seguiré leyendo en la transhistoria): Juan Cruz, Juan Goytisolo, Muñoz Molina, Javier Pradera, Miguel Ángel Aguilar, Suso de Toro (en grado sumo o summus (del lat.) o a lo sumo, o en sumo grado),…y otros
.
Imbéciles con columna en la cadena SER y Cuatro (que ni oigo ni veo, dios me libre, salvo alguna vez los informativos, y dios me vuelva a librar de decir lo que pienso,… no… no lo digo… te faltaron palabras María): como es obvio, no hay columnas.
.
Grandes imbéciles por quienes yo siento predilección y casi nunca salen son : Amando de Miguel, los ex directores del diario La Razón y Nacho Villa (de este soy fanfan, podría bailarle una jota si me lo pidiese y si yo supiese bailar jotas, evidentemente)
.
Al ser yo un rojo o un ROJO (que tampoco ve el rojo o el ROJO) y tener enemigos y como uno ya está mayor para andar cambiando de opinión sobre las cosas, reproduzco lo que ya escribí un día sobre los imbéciles. El diccionario de la RAE me libre de llamar a nadie de por aquí: IMBÉCIL. Aunque, por fotos, os conozco a casi todos, a ver si alguno me va a imaginar con otra cara distinta a la que ElPaís me ha dado.
.
[<Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta». (G.W. Bush, Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00). Cuanto más escucho a los liberales más me sorprende la singularidad de su pensamiento, una singularidad en la que no parecen hacer mella sus múltiples fracasos. Reflexionando sobre este fenómeno, llego a la conclusión de que la causa no está, como suele decirse, en el convencimiento de su propia superioridad, sino en lo contrario, en el pobre concepto de sí mismos, debido a la baja calidad de sus ideas, pretendiendo ser el centro mundial del refinamiento intelectual, lo que por más vueltas que uno le dé, es exótico o simplemente cursi. Son tenaces, capaces de ver las cosas como las ven, engañabobos que no se dejan desalentar por la envergadura de la empresa o sus obstáculos, que intentan forjar identidades colectivas satisfechas, cimentadas en dogmas como: "Tal como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario, va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única, si el derecho a la vida va a ser eficazmente protegido, etc." (La Nueva Rioja, 23.2.1979). Por supuesto, todo tendrá su recompensa: una vida grata, el ánimo plácido y risueño y las acciones diáfanas, excepto la digestión, claro.]
.
(No toco ni una coma, salvo en dogmas que podríamos poner otros muchos, de el autor de este o de otros)
.
(Necrológicas: Cuánto se echa de menos a Feliciano Fidalgo, Joaquín Vidal, Vázquez Montalban, la Maruja Torres de sus buenos tiempos y otros… menos mal que nos queda la Copa de Europa y Enric González)
(¿A quiénes echarán de menos y quienes les quedarán a los otros imbéciles?).
.
……….
(Adelanto de contestación a algunos, ante posibles respuestas a este comentario: “A mi me gustan las opiniones diferentes, me enriquecen. Pero no siempre las mismas, que de ser tan mismas y tan ridículas ya no son ni opiniones. Son un coñazo. Si no piensan de ese modo, pues se lo pierden, pero ese no es mi problema)
Victoria
Abril 26th, 2008
0:42
Mabel.Disculpame porque este comentario tenía intención de hacerlo en tu blog (haciendoelmal) pero mi soberbia ignorancia en el campo de la informática me lo impide (conste que intenté registrarme pero como también soy ignorante en lo que se refiere a la lengua inglesa mis intentos ensayo-error fueron en vano). Vaya por delante que estoy de acuerdo con la crítica que se merece Sara Gallardo.Bien hecha. Pero, si se me permite, creo que deberíamos hacer todos un examen de autocrítica en lo que se refiere a nuestro funcionamiento. Estamos aquí para expresar nuestras opiniones, cuestionar lo que no nos parece bien y proponer iniciativas si procede, gracias a Fernando, a ti misma , a Pumarino y a otros que nos dais la oportunidad de forma generosa (también disfrutáis con ello lo que hace considerar que no sea totalmente desinteresada, aunque esto en modo alguno le reste mérito). Pero, a veces, leyendo detenidamente algunas de las intervenciones, de las críticas, de los comentarios que aparecen en los distintos blogs…algunos dais (o damos,no es cuestión de excluírse cuando una no se ve a sí misma) la impresión de estar por encima del bien y del mal. ¿Que tal un poco de introspección?…(Hacerlo de vez en cuando es necesario y no tiene por qué impedir el divertimiento,me parece…)
Mabel
Abril 26th, 2008
2:56
Victoria, la introspección se puede encontrar en muchos hilos tanto del blog de Fernando como del mío propio. No es cuestión de hacer ese alarde en todos


.
Opinar y expresarse no es estar por encima del bien y el mal.
.
En cualquier caso me gustaría que fueras más concreta y explicaras en qué ejemplos exactamente piensas que estamos por encima del bien y el mal, incluyendo en cuáles crees que tú también lo estás ya que yo jamás he tenido esa sensación y me gustaría poder analizarlo de una forma que se acerque lo máximo posible a la tuya.
.
El bien se lo dejo a los que dicen que son buenas personas, yo no soy buena persona, soy sencillamente persona con sus pros y sus contras … eso sí, Victoria, soy previsible y por tanto poco peligrosa.
.
Haciendoelmal no es sinlavenia. Ese blog puro juego, diversión y desahogo… no es serio y espero que jamás lo sea.
.
Por otra parte no es lo mismo el personaje que la persona, no lo olvides. Tienen mucho el uno del otro pero… es distinto. Siempre se adopta un rol. El tuyo todavía no lo tengo muy claro, pero tampoco te he leído mucho como para hacerme un prejuicio, porque no deja de ser un prejuicio, eso tan humano que hacemos varias veces al día.
.
Saludos.
.
Mabel
Victoria
Abril 26th, 2008
20:30
Siento no poder ayudarte demasiado Mabel. Yo tampoco tengo claro cual es mi rol. No soy capaz (forma parte de mis límites) de diferenciar, en mi caso al menos, la persona del personaje. Quizás por ello me despiste igualmente con vosotros.Por eso la famosa “impostura” me descoloca. Por eso, a día de hoy, a veces no se cuando alguien va o viene. Por eso sigo teniendo la impresión de que esto no es lo mío. Gracias, Mabel.
Mabel
Abril 26th, 2008
21:12
Ah pues yo te veo bien por aquí, la verdad. Considero que es ESTRICTAMENTE necesario contar con diferentes puntos de vista y actitudes. A mí me enriquece, tú me enriqueces… no es que me esté poniendo romántica, no te asustes ,-) jajaja
Lo único que siento es que veas ese rol como impostura, nada más alejado de la realidad, aunque lo hayas entrecomillado para dejar un margen de rectificación o aclaración a un -esperado- comentario como el mío.
Off topic:
Te he mandado un correo a la cuenta que has usado para registrarte y comprobar que sea correcta, es la única explicación que le encuentro al hecho de que no hayas podido completar el registro. Será un placer tener tu visión de la vida y el mundo por allí.
Un abrazo!
Mabel
Victoria
Abril 27th, 2008
20:06
Mabel: Tal vez las palabras nos lleven a veces a confusión. No siempre es fácil una comunicación fluida y en tus anteriorres post dices cosas que yo no sé interpretar si no es en el marco de lo que me parece (corrígeme de no ser así) una contradicción que me confunde. “…no es lo mismo el personaje que la persona…Siempre se adopta un rol.” Palabras extraídas de tu penúltimo post al que yo respondí haciendo mención a la “impostura” (fingimiento si lo prefieres).Si adoptas un rol (personaje) que parece tienes claro que es distinto a la persona (la tuya),¿no es eso en cierta medida una impostura?…Sin embargo, en tu último post apuntas: “siento que veas ese rol como impostura” (?). Si no es impostura, no es rol ni personaje. Eres tú (persona) y punto ¿no?. Da igual. No vale la pena tanta vuelta.
.Lo que quería decirte es lo siguiente: verás, Mabel. “Hacer el bien” y/o “hacer el mal” (términos a debatir pero no es el lugar y, en consecuencia tampoco el momento, así que voy a suponer que yo interpreto adecuadamente lo que pretendes trasmitir con las expresiones) ni me produce orgullo o satisfacción uno, ni me mortifica,me amedrenta o avergüenza lo otro. Hago el bien o hago el mal, indistintamente, si encuentro una razón, un estímulo, una causa que me provoque la necesidad de la respuesta. Una motivación, en definitiva. Pero hacer por hacer…pues como que no le encuentro yo la chispa. Y es que seguramente me pilla “fuera del tiempo”.Y ahora voy a hacer una demostración de mi aprendizaje:
. Off topic ( ¡A que procede ponerlo aquí? lo de “off topic”,digo). La dirección de correo a la que envistae el mensaje es correcta.Un abrazo.
.Victoria
Victoria
Abril 27th, 2008
20:14
Corrección de errores en mi último post: Quise decir “anteriores” .Y donde dice “envistae” (cómo suena ¿no?) debería decir “enviaste”. Disculpa.Gracias.
MOBA
Abril 28th, 2008
8:58
Elpremio instituido “Imbécil con columna”, amigo Carlitos o amigo Pumarino, no es más que eso, un premio que se otorga a quien la gente decida. Para conseguir ese premio no hay más que dar cuerda la cerebro y exponerlopúblicamente, para que sea luego el pesonal que tome su decisión. No entiendo, Carlitos, porqué ha de sorprenderle que no aparezcan tntos “imbéciles” en los medios que Ud. mismo cita. Probablemente no llamen tanto la atención las “imbecilidades” de los comenaristas de esos medios. No bostante, Carlitos, no se preocjupe, porque la “imbecilidad”, al contrario que la “estupidez” tiene remedio y puede hasta corregirse.
Mire Ud., Carlitos, casi le sugiero que constituya un nuevo premio-concurso a su gusto y medida, que responda a sus preferencias intelectuales, y luego deje que el persona vote y decida. Es algo así como “pura democracia”, pero decidiendo cada uno lo que le salga de sus “partes blandas”. (Esta suavidad va por Victoria, a la que le prometí que me esforzaría en el uso del lenguaje).
En todo caso, Carlitos/Pumarino, el juego consiste en que voten, si les parece, sobre lo que se ha desplegado en el tablero, eligiendo así al “imbécil” que deseen. En otro caso, absténganse de votar y todos tan contentos. ¡Que decidan otros!
Mabel
Abril 28th, 2008
10:35
Buenas Victoria, para mí una comunicación fluida contigo es algo más complicada debido a que tu correctísima y exquisita forma de expresarte no va mucho conmigo, pero ahí la culpa es mía. Demasiada retórica me marea.
lo siento pero yo no me creo ni me creeré jamás ese “Yo soy así aquí y en todas partes”. Sí confío en una “base”, ojo.
.
Adoptar un rol no quiere decir ser un impostor, sino sencillamente adoptar un rol, pero estarás de acuerdo conmigo que es totalmente inevitable hacerse un juicio previo de alguien a la que no conoces en persona. Tú y yo no nos conocemos, no nos hemos mirado a los ojos, al igual que muchos de los presentes, pero lo que escribimos y comentamos en este blog forma parte de un todo como personas. ¿Quiere decir que puedes tener claro como somos cada uno por nuestras palabras? ni pa dios!!!! tú estás siendo un personaje, al igual que yo o que el resto de los presentes y no hay más. Es así de claro, en persona verás a la persona. Es tan obvio que me asusto y todo
.
Estoy convencida de que como humana haces el bien y hace el mal y si de debatir se trata me remito a lo que reza la leyenda de mi blog: “no es lo mismo ser malo que hacer el mal”.
.
La verdadera demostración de tu aprendizaje habría sido que me devolvieras la respuesta por correo electrónico y si lo has hecho… no me ha llegado.
Un abrazo.
.
Mabel
Victoria
Abril 28th, 2008
11:34
Siento discrepar, Mabel. “En persona” también puedes ver un “personaje”. Las hay así (personas, quiero decir). Y si entre tus creencias está la de que yo estoy adoptando un rol en este blog, no lo discutiré. Nunca discuto sobre las creencias. Allá cada cual.Es uno de los casos (el de las creencias, las convicciones) en el que la razón suele ser inútil. Saludos.
Mabel
Abril 28th, 2008
11:39
No sientas discrepar, es sanísimo. Y también estoy de acuerdo, en persona se puede adoptar un rol. No es incompatible con lo que digo.
.
La razón nunca es inútil, lo inútil es tratar de tenerla
.
Un abrazo!
Mabel
Victoria
Abril 28th, 2008
12:46
También, Mabel. También es inútil tratar de tenerla. Aquí no discrepo. Saludos.
Josean
Abril 30th, 2008
1:14
Madre mía de mi vida, de mi alma y de mi corazón (el caso se lo merece). ¡! Pero os habéis vuelto locas!! Mabel, Victoria, pero si parecéis aquel al que le dio por buscar actor para sus personajes. Esto que lo haga PepePum, que es un autor… como…, pasa, pero vosotras.
.
Hijas mías de mi vida, de mi alma y de mi corazón (que diría mi madre cuando el caso se lo merece), me habéis fastidiado. Yo pensaba que esto era otra cosa, no que fuéramos un grupo social: con nuestros roles, con nuestras normas, con nuestros valores, con nuestros fines, con nuestro, con nuestras costumbres, con nuestra identidad común, hasta con un subgrupo discordante (el blog de la rancia derecha) que tiene carácter controlador. Sólo nos falta el criterio económico: ganar perruques, y ala (veis como se puede criticar a Mahoma)… a ser una clase social como dios manda (que no es un rol sino un troll que se pasa la vida tocando los… con los Flame wars y los Pie Fight de los…) Veis que malo es que quiere que diga tacos. Malo.
.
Ya sabéis que todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Así pues, como va siendo hora de que SInLaVeniA sea y tenga una clase, os pido un esfuerzo para comportaros en presencia de otros como debéis. Os advierto que el individuo que a partir de hoy no desempeñe su rol de la forma esperada, será sancionado:
.
SILVIA Reclamo erótico-sexual-estético: mujer sin identidad propia que sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de las satisfacciones de los varones.
.
YUSKA Reclamo estético: responde a los cánones generalizados de belleza: extremada delgadez, tez morena, cabellera larga y pechos exuberantes
.
MABEL Rol de ama de casa o madre: mujer realizando las tareas del hogar y spots para productos de limpieza y cocina.
.
ROURA La mujer en función del hombre: es el rol que muestra cómo la mujer se ocupa del cuidado personal del hombre. Este cuidado abarca desde la alimentación y el vestuario hasta decoración de ambientes, lo que llena de gratificaciones al hombre. Detrás de todo hombre hay siempre una mujer.
.
VICTORIA Liberación de la mujer: acorde con el avance de la igualdad de sexos se pretende mostrar a una mujer moderna, alejada del prototipo tradicional de ama de casa y sumisión al hombre, representando a una mujer independiente, liberal, dinámica, activa que trabaja fuera de casa a cambio de un salario, y accede a lo público.
.
HARTO El hombre
.
RICARDO El otro: no responde a las características del hombre occidental. El hombre destaca por la indumentaria (quimonos, chalecos, albornoces…), que practica surf o toca el tam-tam en un poblado africano.
.
MOBA El hombre disfórico: la felicidad perenne y si hace acto de presencia el cansancio o algunos problemas como la caspa, calvicie o exceso de pelo, actúa como una pócima mágica que elimina cualquier tipo de problema.
.
FERNANDO El hombre trabajador: más lúdico que trabajador, más gozoso que productor. Predominio de lo festivo sobre lo laboral.
PEPUM El testimonial: las bondades del experto que se consiguen por medio de una serie de procesos mentales.
.
Para terminar, y siguiendo el silogismo hipotético de Mabel: La razón nunca es inútil, lo inútil es tratar de tenerla, por tanto, la razón es tratar de tenerla, llegamos a las conclusiones de Victoria, es decir, que somos contrafácticos, que podemos tener conclusiones ciertas incluso si poseemos premisas que se conocen falsas, lo que quiere decir que realmente siempre se discute sobre las creencias y para tener razón. Sino vaya aburrimiento. Es como esa chorrada de que lo importante es competir. Que se lo pregunten a Samaranch.
.
(Off-topic ad hoc: Me pasé ayer por la Cuatro buscando columnistas de estos de premio y me encontré ni más ni menos que a Bibiana Aido con Iñaki Gabilondo. Yo era optimista con este ministerio, pero viéndola ayer, con ese peinado de moderna de Mieres con las puntas hacia arriba y escuchándola decir cosas como que si no eres parte de la solución eres parte del problema o hablando de unidades familiares con dos perceptores de renta, pensé: Otra que no ha entendido nada. Que pena).
.
(Introspección: ¿Por qué Carmen Chacón tiene que poner voz de ultratumba para dirigirse a los pacifistas legionarios?)
.
(Asimilar y acomodar: ¿Por qué Bernat Soria tiene que probar el aceite de girasol a ver si está bueno? ¿Ya tiene el síndrome de Fraga?)
.
Lo bueno de esa enciclopedia que dice ser libre, es que ya no hay que leer ni pensar, sólo cortar y pegar. Me encanta. Y ahora vacaciones…
.
http://es.youtube.com/watch?v=7K-LhYeFeO4
Victoria
Abril 30th, 2008
9:26
Insisto ,Josean. En las creencias y las convicciones profundas existe un sustrato de fe ,entendido en el sentido amplio, difícil de erradicar con el uso de la razón. Distinto es cuando expresamos lo que “pensamos”, que constituye nuestro pensamiento, nuestro conjunto de ideas…Yo procuro evitar el término “creencias” como sinónimo. (Quizás sean secuelas de una educación en la que la religión tuvo su parte aunque no fuera reclamada o requerida…)
Participa en SInLaVeniA con tu comentario