¿Pudo evitarse la muerte de Mari Luz?

(Historieta gráfica de Manel Fontdevila en PÚBLICO)
Es muy complejo saber con seguridad si pudo evitarse la muerte de Mari Luz. Precisaríamos conocer el contenido de las resoluciones judiciales, la fecha de sus firmezas, el funcionamiento interno de cada Juzgado, y si de haberse exigido su cumplimiento estaría ya en libertad Santiago del Valle. Pero su muerte al menos ha servido para destapar las vergüenzas de los numerosos culpables que pueden contribuir a que esto suceda por dejación de funciones, apatía o incumplimiento de sus obligaciones. Porque las irregularidades que ahora se denuncian pasan, a diario, en este país, sin que nadie se haya preocupado de solucionarlas; y sólo salen a la luz cuando es asesinada una niña de corta edad.
Decir que el Juez del Juzgado de lo Penal, 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, es el culpable de todo es una ligereza que forma parte del inevitable espectáculo mediático; como lo es que el propio Juez impute la culpa a una funcionaria; pensar que la investigación del Ministerio Fiscal llegará al fondo del asunto es otra ligereza, y los profesionales del Derecho saben muy bien que los Fiscales no están en este país para dar ejemplo del buen hacer; creer que el Consejo General del Poder Judicial investigará con rigor lo sucedido, es convertirle en juez y parte, cuando su inspección fue incapaz de detectar irregularidades en el Juzgado de donde se afirma nacen los males; e imaginar que poner en práctica las “ocurrencias” de los políticos para quedar bien son la solución es creer en los Reyes Magos (Don Mariano ¿qué tendrá que ver el mal funcionamiento de la Administración de Justicia con el endurecimiento de las penas?).
¿Quienes son los culpables? Todos y ninguno, ya que un deficiente funcionamiento de la Administración de Justicia a todos los niveles contribuye a que “todos” tengan algo que ocultar y a que “nadie” esté limpio del todo para que pueda exigir responsabilidades a los demás, lo que contribuye a que las negligencias “casi siempre” queden impunes (dentro de un año comprobaremos que “todo” lo que ahora sucede y se denuncia ha quedado en “nada”; y tendrá que producirse otra muerte para que reaccionemos y “todos” nos rasguemos de nuevos las vestiduras). Pero comencemos buscando culpables, y empecemos por arriba:
–El Ministerio de Justicia, que debería de proponer de inmediato modificaciones en la tramitación de los procesos judiciales para agilizarlos eliminando formalismos innecesarios, y dotar a la Administración de Justicia de un sistema informático capaz de evitar que lo sucedido pueda volver a producirse.
–El Consejo General de Poder Judicial, que se dedica más a hacer política que a controlar el día a día de lo que sucede en el funcionamiento de nuestra Justicia. ¿Inspecciones?; yo las llamaría más bien pantomimas, carentes en muchas ocasiones del más mínimo rigor (en alguna ocasiones las anuncian por adelantado, dan tiempo al Juzgado para que “se prepare”, y todos quedan bien).
–Algunos Magistrados y Jueces (tengo que reconocer que la mayoría cumplen, y muy bien, la misión que los ciudadanos les hemos encomendado), que retrasan meses e incluso años, sin justificación alguna, sus resoluciones judiciales, sin que sean apartados de sus funciones ni expulsados de la carrera judicial; cuando el retraso es “escandaloso” suelen darse de baja por depresión, y con ello blindan su puesto de trabajo ya que sólo ellos pueden dictar las sentencias pendientes de resolución.
–Un porcentaje pequeño, pero muy significativo, de otros funcionarios de la Administración de Justicia, que incumplen a diario sus obligaciones, sin que nadie haga nada por evitarlo, y que motivan retrasos injustificados y pérdida de calidad en nuestra justicia. En algunos casos su presencia física en los juzgados no supera el 60% de su jornada laboral; y ello sin contar sus permisos, bajas y ausencias injustificadas.
No he dicho ninguna mentira (cada afirmación podría ser respaldada por hechos reales y conocidos personalmente), muchos se ofenderán, pero todos los que conocen el mundo de la Justicia me darán la razón.
¿Por qué ocurre todo esto? Porque nunca pasa nada, y los negligentes quedan en la mayor parte de los casos impunes de sus irresponsabilidades. Muchos de ellos en la empresa privada no durarían una semana en su puesto de trabajo; pero como lo han ganado por oposición consideran que su puesto de trabajo es vitalicio.
¿Soluciones? Se me ocurren muchas. ¿Alguien está dispuesto a ponerlas en práctica con todas las consecuencias?; si lo hace, puede contar con mi colaboración.
(publicado aquí en www.elplural.com)
Comparte esta anotación de SInLaVeniA o mándalo por e-mail




25 Respuestas
Alejandro Pumarino
Marzo 31st, 2008
8:35
Más alto se puede decir, Sr. de Silva. Más claro, no.
Yuska
Marzo 31st, 2008
10:22
¿Nos olvidamos del algo? Creo que si: se critica al Juez y a los funcionarios pero nadie dice ni palabra de los Secretarios Judiciales, cuando da la casualidad que esta figura es la responsable del personal (funcionarios) de su juzgado, es decir, de como se reparte el trabajo.
Por lo demás completamente de acuerdo con el Sr. de Silva.
Un saludo
Fernando de Silva
Marzo 31st, 2008
10:37
Añado expresamente secretarios judiciales, que casi todos nunca llegan antes de las 9 o 9,30 horas (es facil comprobarlo situandose en la puerta de los juzgados).. Pero ya los incluía en el apartado de "otros funcionarios"… Por cierto ¿están en huelga los secretarios judiciales? No lo están pero aparentan que sí…
RICARDO
Marzo 31st, 2008
10:38
Poco más que decir a las francas y fundadas afirmaciones de Fernando, completadas por Yuska. Si cabe alguna reflexión más genérica, pero que está en el fondo de la falta de soluciones: ¿Por qué no se aprovecha esta huelga de Justicia para poner los puntos sobre las ies en Justicia? ¿Por qué los grandes partidos no se ponen de acuerdo para modificar el blindado sistema de responsabilidad y eficacia de los funcionarios en general? ¿Por qué la Justicia y otras Administraciones dependen del funcionario concreto, de su motivación y ganas de trabajar y aquí no pasa nada si eres un vago? ¿Hasta cuando tenemos que estar los ciudadanos soportando la iniquidad de estos responsables políticos? ¿Por qué se ponen siempre de acuerdo (por unanimidad casi siempre) en materia de sueldos de concejales, diputados, etc.., y en los grandes temas que preocupan a los ciudadanos no? En fin, hasta el coño está uno de la ausencia de POLITICA real en este País.
Alejandro Pumarino
Marzo 31st, 2008
10:44
D. Ricardo:
Es vd. personaje de curiosos contrastes. Es probable que muchos funcionarios no sean un ejemplo de dedicación laboral, o que encuentre vd. personal más competente en la empresa privada; no es menos cierto el dicho de que a los funcionarios se les engaña en el sueldo pero no en el trabajo. Lo curioso, digo, es que los critique como lo ha hecho y simulatáneamente comparta esos cafés solidarios en las mañanas que ahora, por falta de pleitos, tiene vd. libres. Y lo ha hecho vd. conmigo, Sr. letrado. El apoyo a la situación actual -que considero justa por su interés en particular y por el de nuestra región en general- poco o nada tiene que ver con la exigencia de un adecuado funcionamiento de la justicia, pues si existe dejadez en ciertos asuntos, no es menos cierto que los responsables de la misma son sus superiores, quienes toleran este tipo de desmanes y quienes los alimentan con el incumplimiento de sus propias obligaciones.
Fernando de Silva
Marzo 31st, 2008
10:49
Abierto el debate.. la huelga puede servir para que despues de negociar, la reincorporación sirva para EXIGIR DESDE EL PRIMER DIA EL CUMPLIMIENTO RIGUROSO DE LOS HORARIOS DE TRABAJO… Y del aprovechamiento real del tiempo durante la jornada laboral; si lo hacen en un año tenemos los juzgados… Y todos sin saberlo, y es que la solución solo está en trabajar BIEN…
Alejandro Pumarino
Marzo 31st, 2008
11:16
D. Fernando:
¿Es que hasta ahora no se exigía el cumplimiento de los horarios de trabajo?.
Mire, no lo entiendo; le pongo un ejemplo: Si vd. tiene un plazo para entregar un escrito, debe hacerlo el el tiempo convenido, ¿no?. Y los funcionarios, ¿no tienen que estar la jornada pactada en su puesto de trabajo?.
Alejandro Pumarino
Marzo 31st, 2008
11:17
D. Fernando:
Le ruego que me disculpe.
Iba a seguir escribiendo pero no pude.
Me lo impidió la risa.
Fernando de Silva
Marzo 31st, 2008
12:44
Don Alejandro empieza bien la semana riendose conmigo, y no de mí….
Alejandro Pumarino
Marzo 31st, 2008
14:22
Sr. de Silva:
Puedo reirme con vd., pero jamás de vd. Si le critico -es lógico que lo haga, no pensamos igual- siempre lo hago desde el respeto, porque "me gusta respetar y que me respeten, soy dialogante con quienes no piensan como yo, pero muy crítico con los intransigentes"… ¿Donde habré leido yo eso?.
Bueno, D. Fernando, en serio, es que se trata de la misma filosofía, aunque nuestros puntos de vista sean diferentes.
Espero que no le haya molestado el tomar la frase de su propia presentación.
Mi padre era funcionario, por eso soy consciente de la realidad laboral de este sector. No está bien pagado pero los problemas laborales habituales -que vd. conoce perefectamente después de más de treinta años en los juzgados- no les afectan. Su puesto es estable, el trabajo no mata y las condiciones son lujosas: No se suelen controlar los horarios, existe flexibilidad con la labor, sin determinarse objetivos las más de las veces… Lo que no es admisible es que, tras aprobar una oposición a nivel nacional, se remunere de forma diferente al cacereño del asturiano, y en ese sentido apoyo la movilización del funcionariado. En el resto, y teniendo en cuenta lo sucedido con Mari Luz, poco hay que comentar. Parece que los datos solo los cruza hacienda a ver si nos cobra, pero puede uno estar visitando un juzgado y figurar en paradero desconocido para el de al lado. Esta realidad es la que hay que combatir, y la que amargamente criticó vd., Sr. de Silva, cuando dijo que "todo lo que se denuncia dentro de un año habrá quedado en nada". Aunque estoy de acuerdo, espero y deseo, por el bien de los dos, que se equivoque.
Roura
Marzo 31st, 2008
16:17
Estoy de acuerdo con ustedes pero para exigir hay que pagar…
.
Yo suelo recibir bastante correspondecia diaria, aparte de facturas, la cartera de mi pueblo - una chica encantadora- y funcionaria ella, me reparte las cartas los lunes, miercoles y viernes, los martes, jueves y sábados no lo hace, no porque no le de tiempo o el pueblo sea muy grande o porque no haya correspondencia o no haya suficiente personal (hay 12 carteros para 7000 habitantes) sino porque -según ella- no esta bien pagada.
.
Curiosamente, los repartidores de correspondecia de Unipostal, una empresa privada que tambien hace el reparto de cartas, ganan brutos 950 euros -450 menos que la Cartera- pero reparten las cartas a diario…
.
Hubo en Catalunya una propuesta hecha por el primer tripartito para que los funcionarios trabajaran una tarde a la semana -como suelen hacer las cajas de ahorros en Catalunya y pagando claro- ¿Adivinan lo que paso?
RICARDO
Marzo 31st, 2008
16:39
Apoyo y apoyaré las justas reivindicaciones de los funcionarios de justicia. Mire, si yo perteneciese a ese colectivo no querría cobrar menos que otros, y, sobretodo, y en cualquier caso, querría cobrar más. Eso es lógico, y los funcionarios no están bien pagados. Pero también es injusto que hagan el vago muchos de ellos, que traten mal a abogados, procuradores y ciudadanos. Eso es injusto, y en ese sentido denuncio que los poderes políticos no hagan nada, más preocupados de los réditos electorales y de sus sueldos. Por supuesto, generalizo con los funcionarios y con los poderes públicos, pero es que no puedo ser riguroso por falta de información suficiente, lo que no impide que señale en este blog lo que todos vemos.
Los funcionarios tienen que cobrar más, y no se puede comparar a éstos con los empleados privados, lo cuales cobran poco normalmente porque detrás no existe un sindicalismo de clase fuerte y presente en todas las empresas que les defienda. En el sector privado la presencia de una organización colectiva es determinante para mejorar las condiciones laborales utilizando el mismo derecho de huelga que ahora utilizan los funcionarios. En los desayunos solidarios me vio y me verá desde el principio, Sr. pumarino., no después de dos meses y preocupado por mis ingresos (eso lo dejo para los Decanos de los Colegios y para el Consejo General de la Abogacía, que se dedicó a apoyar dos meses después de la huelga y por presiones del colectivo…) .
No vea en ello curiosos contrastes , no los hay, mi criterio es claro. Apoyo la huelga incondicionalmente, aunque tampoco critico el intento que pueda hacer Bermejo para aprovechar y mejorar el servicio a los ciudadanos. Un saludo.
Fernando de Silva
Marzo 31st, 2008
17:56
Sr. Roura una funcionaria, llamada X, aprovecha "la hora" del café para bañarse en la playa en el verano. Llega a las 9 de la mañana a trabajar, incluso hace la compra en horas de trabajo, y a las 14,30 horas ya se ha marchado. Posiblemente ahora estará en huelga porque gana poco; pero no está posiblemente dispuesta a cumplir su horario laboral cuando acabe la huelga. Confio en que no sea la encargada de tramitar las ordenes de detención….
Yo siendo apoyo las buscas reivindicaciones, pero solo las JUSTAS…. Tambien tengo que decir que MUCHOS funcionarios trabajan muy bien y cumplen, y ahora se ven perjudicados en las criticas por quienes no cumplen.
Podría contarles cientos de anécdotas que muchos no se creerían… Pero me quedo con ésta, que es muy actual…
MOBA
Marzo 31st, 2008
18:40
No quiero aburrir con otro comentari al uso. Pero si denunciar la irrespnsabiiad de os jueces, en general, y la de este próxer en particular. Desgrciadamente no se elegien a los jueces por su capacidad o capacitación, sino por la más que abusrda prueba de los "ladrillos" (Me refieron a a la memorización de unos temas, que se olvidan de súbito). Con tal prueba, resulta que nos encontarmso en la administrración de la justicia, no con los aptos, sino con los más torpes. Aquéllos que no han demostrado ni han tenido que demostar su capacidad. La opisición y basta. Es decir, la ineptitud y fala de capacidad. Repìto con el amigo Agustín Azparren, aquéllo de que par ser Juez se necesitan las tres "H", ¿recuerdan?. Venía a decir que de derecho no haría ni falta. Pero con el actual sistema, no sólod ejamos entrar a los torpes, sio que por el método estalecido, los mismos torpes nos inoperantes negligentes, arbitrarios y extrafalarios en sus resoluciones, argumentaciones y justificaciones, Y encima les salva la impunidad. Una impunidad aue los mu "puñeteros" presentan en forma de "independeicniaÇ". Es decir, de soberanía, de estar en el no mundo.
Espero que Zp cumpla lo "amenazado" y exija la responsabioidad que merece el caso. Y sin disculpas y menos sin excusas de esto o de lo otro. Lo han hecho y han de pagar por ello. Y no pedimos cárcel o prisión, pero si expediente, castigo y sanción. De lño contrario sería aceptar lo del "todo vale" y mañana sería yo mismo el que se dedicara a engañar, defraudar y "joder" al prójimo. Ah!, y que elñ funcionario res`ponda únicamente de su propia responsabilidad. No le vaya a suceder que le pase como al Agente de marbella, que poara solucionar la corruptela judicial, a alguien se le ocurrió que se arrojara por la terraza. ¿Se le ocurrió o lo arrojó?. el pobrecit no vivió para relatárnoslo y Gil estaba demasiado ocupado en protegerse para decirnos lo que en realidad había suceidio. ¡Y dicen que la Mafia es sólo "calabresa"!.
Roura
Marzo 31st, 2008
20:28
Don Fernando me voy hacer funcionaria. Honestamente la funcionaria X es una ¿ladrona?¿o estafadora? no se cual es la figura jurídica, pero de lo que no cabe duda es de que es una "choriza" ya que se la paga con dinero público -es decir de ustedes y mío- para desempeñar un trabajo que sistematicamente no cumple, es decir que defrauda…
.
Mire un profesional liberal puede hacer lo que quiera, el mercado te pone en tu sitio, si lo haces bien te ganas la vida y si lo haces mal te vas a la porra.
.
Pero un funcionario, es un servidor público, cosa que en este país parece que jamas se ha inculcado.
Toño Alonso
Abril 1st, 2008
0:56
Esta vez Zapatero irá hasta el final y el CGPJ también por la cuenta que les trae, una vez demostrada la ineficacia de sus inspecciones, realizadas a funcionarios por otros funcionarios que, al unisono se ponen en huelga en plena Campaña electoral pero que curiosamente sólo boicotean los mítines de un sólo partido.
Alejandro Pumarino
Abril 1st, 2008
9:12
Sr. Roura:
La diferencia entre el funcionario y el trabajador de SEUR -pongo por caso- es que el primer se queda en su puesto de trabajo -en situación de incapacidad temporal a nada que se le fuerce- y el segundo se queda en la calle a las primeras de cambios.
Al margen de que me parece justa la reivindicación de los funcionarios de justicia (oposición nacional, a igual puesto igual sueldo), también me parecería decuado que sus puestos de trabajo no tuviesen ese blindaje, que supera al de los más afamados ejecutivos. No; que se pudiesen ir a la calle como cualquier hijo de vecino, en caso de incumplimiento de sus obligaciones. Eso es una utopía, pero sería justo.
Roura
Abril 1st, 2008
13:14
De acuerdo con usted don Alejandro.
Victoria
Abril 1st, 2008
14:06
Totalmente de acuerdo con lo dicho por el Sr. Pumarino en el último post. El "blindaje" de hecho del trabajo del funcionario es la causa de muchos males en el funcionamiento de la Admon.; lo que no justifica la situación de inestabilidad de los trabajadores que no son funcionarios y se ven sometidos permanentemente al chantaje de "si no te interesan las condiciones, ya sabes…"Esto acarrea abusos por la parte empresarial en incumplimientos de contratos ,convenios y toda clase de normativa reguladora de la situación laboral de los contratados. Como vemos hay muchas cosas que controlar y corregir en la Administración y fuera de ella.Un saludo
Alejandro Pumarino
Abril 1st, 2008
17:20
Dª Victoria:
Otra cosa es el tema laboral en general, fuera de la administración. Por supuesto que hay abusos. Y finiquitos firmados con el contraro. Yo soy partidario de que el despido sea libre -de hecho lo es- pero no gratis. Podemos discturi sobre el precio y ello llevaría a una flexibilización del mercado laboral.
RICARDO
Abril 1st, 2008
19:27
Hombre, no vendría mal la opinión de un funcionario, porque ninguno de nosotros lo somos. Tal vez nos diría que si no estuviesen blindados nadie opositaría a funcioanrio, por que por el sueldo va a ser que no. Seguro nos diría más cosas. Sigo pensando lo mismo, pero tranquilos guardad los cuchillos…
Alejandro Pumarino
Abril 1st, 2008
19:54
Sr. Ricardo:
No me extraña su actitud. Vd. tampoco se crea que trabaja mucho más que el promedio del funcionariado.
MOBA
Abril 2nd, 2008
9:50
Permítame decirle, amigo Ricardo, que el opositar no es ni cuestión de blindaje ni cuesti-ón de dineros. Hay gente que tiene ese modo de ser y el opositar es una actitud personal, como forma de alcanzar el objetivo buscado. Fíjese cómo en la geografía española existen funcionarios de unas u otras regiones y fíjese cómo resulta que Asturias y Galicia tienen como una especial inclinación a la condición funcionarial. De ambas regiones hay una buena cantera repartida por todo el estado español.
Lo penoso es que los opositores, por meras razones históricas, se consideran ya blindados y todos damos por hecho que el blindaje es consustancial con la plaza, de la que a veces hablamos en propiedad. Pero no es por razones legales, sino de mentalidad. Un funcionario, si estuviera sujeto a un estatuto claro y efectivo, podría perfectamente quedar sin su empleo, desde el momento en que no cumpliera con su obligación. Pero si nosotros mismos consideramos que la plaza es en propiedad y vitalicia (de hecho lo es, pero sólo de hecho), entonces es prácticamente imposible cambiar nada en el sistema funcionarial.
En el momento en que tomemos conciencia de que la oposición es únicamente el modo objetivo de “selección” y únicamente eso, entonces trasladaremos que cada empleado público ha de cumplir con su deber cada día y demostrar en cada momento su capacitación para desempeñar su trabajo.
Y con independencia del incumplimiento continuo de las obligaciones de los funcionarios (judiciales y no judiciales), insisto en el presente caso, que sólo los Jueces y Secretarios son los que han de demostar, en mayor medida, su aptitud para ocupar los cargos y puestos que desempeñan. Créanme, es en la cúspide de la pirámide donde han de apuntar los misiles, porque sólo Jueces y Secretarios tienen la facultad de organizar y ordenar en su propio Juzgado. Y les cuento: cuando inicié mi profesión, enseguida equiparé el Juzgado a lo que conocía de los barcos. Una navez funciona sólo si el Capitán y el Primer Oficial dan la talla profesional necesaria. Cuando fallaban alguno de estos puestos, el bartco navegaba a la deriva y todo eran problemas a bordo. Pues lo mismo sucede con los Juzgados. Si el Juez y el Secretario no son capaces de gobernar y hacer que funcione su propia nave, es que no tienen la capacidad necesaria ni la profesionalidad que se precisa. Es decir, que la oposición nos ha servido a todos para poco.
Recuerdo un Juzgado de Oviedo, ejemplo de buen hacer, en donde Jueza y Secretario, sólo con cumplir con su trabajo, el resto del personal lse ponía a su altura y cumplían a la perfección con sus obligaciones. Me refiero, para el que lo conozca y lo recuerde, al Núm. 9. Y si me siguen, les puedo señalar, actualmente otro Juzgado, que cuenta con otro buen profesional como Juez y con el mismo Secretario del antiguo 9. Es otro ejemplo de funcionamiento. Y podría señalar algún otro más (pocos), pero no lo hago para no aburrirles.
En definitiva que sostengo y defiendo que un Juzgado funcionario, al igual que una nave, siempre que el Capitán y el Primer Oficial cuenten con el alcance y profesional que debería exigirse. pero claro está, eso nunca lo da una oposición. La capacitación y aptitud no es objeto de chequeo en el actual sistema de oposiciones.
HARTO
Abril 2nd, 2008
9:53
El funcionario es aquel que renuncia a no ser jamas rico, a cambio de no ser jamas pobre.
Saludos.
RICARDO
Abril 2nd, 2008
10:12
Estoy de acuerdo, Moba, la nave debe ser llevada por un buen Juez y buen Secretario, y ese es el problema. Es más preocupante la dirección de la nave que los peones. Sin duda.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario