Federico Trillo, un cobarde incapaz de asumir sus responsabilidades

Hijo de un político del franquismo, Federico Trillo comenzó su carrera política junto a Manuel Fraga Iribarne en ALIANZA POPULAR, participando activamente en su reestructuración hasta reconvertirlo en el PARTIDO POPULAR, a cuya Ejecutiva Nacional pertenece desde 1986.
Miembro activo del Opus Dei, y practicante de la doble moral del “creyente” que ejercita la hipocresía, siempre ha formado parte del sector más reaccionario y duro del PP, y en los últimos años del felipismo colaboró activamente en fomentar la crispación y ejecutar el trabajo sucio para abrir el camino a la victoria de José María Aznar, exigiendo públicamente responsabilidades políticas y penales a numerosos dirigentes socialistas, en muchas ocasiones sin razón alguna, fomentando las falsas acusaciones como medio para conseguir sus fines. Y como compensación a su labor fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura gobernada por el PP (1996-2000); de su etapa en un cargo de gran responsabilidad tan sólo se le recuerda una mal estilo para dirigir los debates y algún chascarrillo fácil (”manda huevos”), que transmitió sin ninguna gracia cuando creía cerrado el micrófono.
En la segunda legislatura de José María Aznar (2000-2004), ya con mayoría absoluta del PP, ocupó el cargo de Ministro de Defensa por el que tan sólo es recordado por actuaciones calamitosas: su desafortunada frase cuándo visitando El Salvador saludó a sus tropas con un “viva Honduras”; el haber protagonizado el episodio más ridículo de la democracia que se recuerde en política internacional cuando ordenó el asalto a la isla de Perejil; y su actuar indigno al ser incapaz de asumir su responsabilidad política en el accidente del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares que volvían de Afganistán, y cuyo episodio marcó el final de su desastrosa etapa como Ministro de Defensa.
Cinco años después del accidente del Yak-42, ocurrido presuntamente por un desastroso actuar del Ministerio de Defensa en la contratación a bajo coste del transporte de tropas, con la sospecha fundada de que se redujo el presupuesto para afrontar los gastos iniciales que comportaron la participación en los preliminares de la ilegal invasión de Irak, aún se investiga en vía judicial para depurar las responsabilidades criminales que pudiesen derivarse.
Federico Trillo ha sido citado para declarar como testigo, cuando debería de haber comparecido como inculpado, y se ha acogido al “privilegio”, en su condición de ex-ministro, de hacerlo por escrito. Y de las cien preguntas a las que ha sido sometido, sus respuestas pueden resumirse en un actuar cobarde, que transmite su bajeza moral al ser incapaz de asumir sus responsabilidades y pretender inculpar de lo ocurrido a la cúpula militar; y ha mantenido con innegable descaro que no tiene ninguna responsabilidad en la contratación del Yak-42, llegando incluso a afirmar que “no era de su competencia” la contratación del avión. Negar la evidencia es negar la verdad; y la mentira vertida por escrito en una declaración como testigo en un proceso judicial es constitutiva de un delito de falso testimonio.
Don Federico, para que todos sepamos la verdad, contésteme por escrito a un sola pregunta: ¿De qué Ministerio depende la cúpula militar a la que pretende atribuir en exclusiva toda la responsabilidad?.
(publicado aquí en www.elplural.com)
Comparte esta anotación de SInLaVeniA o mándalo por e-mail




18 Respuestas
MOBA
Marzo 25th, 2008
11:01
Comparto con Ud., Sr. silva, la opinión de que no hay más responsable en el acciednte del YAK que el Sr. Trillo, con independencia de que el no contratara ni pilotara el avión. Considero que el accidente de este avión no fue más que eso, un accidente. Podríamos decir que el accidente no se habría dado de haberse contratado una mejor tripulación o haberlo hecho con ujna empresa de mayor garantía y solvencia. Pero a la vez que sostengo el hecho del "accidente", todas las derivaciones del mismo han de ser de la responsabilidad del Ministro, del cual dependendía toda la red piramidal de su ministerio.
Lo de Perejil, vamos, que de risa. Y lo penoso del tema es que quienes invadieron la isla eran de mi mismo país. ¡Como para estar orgulloso de ser español!. Y encima, van el Trillo y el Chemari, ¡y condecoran a los autores de tan heroica azaña!. Verguenza nacional, diría yo.
El Silencio
Marzo 25th, 2008
11:57
Fernando: Seguro que el sol de Menorca animo tu estado de animo. Cuidado con el Opus, la Iglesia de Rouco, Kikos y Legionarios… El Trillo es trillo y aquí si podemos decir: ¡Manda huevos!…
Todos al infierno.
Fernando de Silva
Marzo 25th, 2008
12:16
Don Federico Trillo se ha puesto en contacto conmigo, a través de su Jefe de Prensa, facilitándome su declaración completa ante el Juzgado. Pretende con ello contestarme a la pregunta que le hago al final del artículo. La leeré con atención.
¿Comienza un nuevo tiempo de hacer política y de mantener entre todos una comunicación más fluida entre todos? Al margen de mi opinión sobre Federico Trillo, éste es un gesto que le honra y que agradezco.
HARTO
Marzo 25th, 2008
18:59
El Sr. Trillo tendría que haber dimitido no por el propio accidente, ni por los errores de bulto en la contratación del Yak-42, a mi juicio tendría que haber dimitido por el desastre que se produjo en la identificación de los cadaveres, que motivó que la mayoría de los fallecidos cuya identificación correspondía a los servicios médicos forenses españoles (eran militares) fuesen equivocados, motivando que muchas familiares velaron, enterraron o incineraron a familiares que no eran suyos, aumentando con ello de forma extraordinaria el dolor que ya de por sí padecían con el fallecimiento y la forma en la que se gestiono la contratación de aquel avión. Nos encontramos con que hay familiares que no tienen una tumba donde llevar flores a su ser querido, porque su hijo o padre o marido se asignó a otra familia y aquella decidió por ejemplo incinerarla. Otros tuvieron que ver como se levantaba la tumba de su supuesto familiar para devolverselo a su familia "legítima"; es más se llegó al extremo de entregar hasta los efectos personales de forma equivocada y cuando meses despúes los familiares acudieron al monte de Turquía donde se produjo el accidente, se encontraron con más efectos personales de los militares que ni tan siquiera se molestaron en recoger, cuando les habían asegurado que la ladera donde se estrelló el avión había sido limpiada convenientemente.
Si los errores en la contratación ya podrían ser suficientes para haber dimitido, lo de la identificación de los cadáveres debería haber supuesto el cese fulminante del ministro, máxime cuando se comprobó que las autopsias e identificaciones realizadas por los servicios médicos turcos fueron 100% correctas. El proceder de los servicios médicos españoles evidenció que ni tan siquiera se hicieron las pruebas de ADN y que la identificación se hizo en base a las chapas y efectos personales de los fallecidos, lo que motivó numerosos errores; pero a lo que se ve, no fue suficiente para que el Sr. Trillo dimitiera o se le cesara.
Si lo anterior no fuese suficiente, ahora ante la causa judicial que investiga en la Audiencia Nacional (con poco ánimo del propio Juez, pues actua obligado por el Tribunal Supremo), el Sr.Trillo acogiéndose al privilegio de ser aforado, decide declarar por escrito, según él para dar una visión perfecta de los hechos y yo añado que para no equivocarse, pues a veces en las declaraciones testificales se cometen errores o se "pilla al mentiroso" y además se ahorra la foto entrando en los juzgados.
Este señor además de ministro es militar y sólo por ese motivo debería haber dimitido si tuviera un poco de dignidad y honor que se le supone a los militares, al menos a alguno (no me imagino a Gutierrez Mellado en el "papelón" de Trillo) y me supongo que cualquier militar que se precie ni le miraría a la cara ahora que comprueban como "larga" las culpas a la Jefatura Militar y él se lava las manos; como si él no fuera el máximo responsable de la cúpula militar.
No conforme con no dimitir se vuelve a presentar en las últimas elecciones por Murcia como candidato al Congreso, como si fuera un premio por los servicios prestados al PP y añado que el único motivo que se me ocurre para que este Sr. siga siendo diputado es que ante la tesitura de que la causa judicial siga avanzando, siempre será mejor ser aforado ¿no?.
A mi lo que le pueda explicar el Sr. Trillo al Sr. Silva me da igual, pues obviamente será la "verdad del Sr. Trillo", y el único gesto que honraría al diputado murciano sería que hubiera dimitido o que no se hubiera presentado a las elecciones, pero insisto que en mi opinión busca (al estilo berlusconi) continuar siendo aforado por si las cosas se complican.
El Sr.Trillo es un cobarde y un indigno por mucho que sepa de "Saquespeare" y de huevos y perejiles.
Finalmente indicar que el problema de nuestros políticos es que no conocen el verbo dimitir, yo soy un poco desmemoriado pero por motivos de una mala gestión en un Ministerio creo que el último ministro que dimitió fue Antonio Asunción por el asunto "Roldán" (seguro que "wikiRoura" me corrige), y mira que no ha habido escándalos en España desde entonces, pero dimitir nunca, es más alguno hasta lo ascendieron.
Saludos.
MOBA
Marzo 25th, 2008
21:10
Ya he dado mi lpinión respecto a los aciertos y desaciertos del Sr. Trillo. Estoy en la idea de que, como Ministro, era el responsable del operativo del siniestro, independientemente de lo lejos que le quedada el asunto.Y digo lejos, porque no se puede obviar el hecho incontestable de que nos encontramos ante un trágico accidente aéreo en donde no sólo m,urieron unos militares españoles, sino tqambiénunos civi8les, trabajadores de la empresa aérea, qeu parece ni iban en el avión ni perecieron en el mismo accidente. Que4dce claro, pues, que al Sr. Trillo ni le culpo ni le persigo por el accidnte, que fue resultado de una maniobra fallida de unos pilotos, que se les suponía aptos para el vuelo. Así, que no estoy de acuerdo con que se busque responsabilidad ni culpsabilidad en donde no la hay. Y me refiero,m repito, al accidente en sí. Aviones como el siniestrado y tripulaciones como la del Yak, las tenemos aquí y las hay por todo el mundo.
Al Sr. Trillo le exigiría, únicamente, la responsabilidad de la torpeza en la gestión posterior, que por razones, se supone que de oportunidad, se precipitó en las declaraciones y acciones iniciales, incluídas las identificaciones de los cadáveres. No obstante, debo responder al amigo Harto, que no debería mezclar el oficio con la devoción, y que en absoluto estoy de acuerdo en considerar a las víctimas de este trágico accidente como víctimas especiales o excepcionales, por el hecho de que fueran víctimas uniformadas.
Me duele, y lo digo, que se haya tomado tanto interés en cuestiones nimias del acciednte, que están totalemnte al margen de la pérdida de los seres queridos. Y no acepto que el hecho del defecto de la identificación haya de agravar ni el dolor ni la pena ni la tragedia. Entiendan que hay millones de seres queridos y perdidos, que nunca fueron ni identificados ni enterrados. La honra al ser querido no pasa por el celo religioso de ninguna sepultura. Y tampoco pasa por la reconstrucción absurda de uno u otro cuerpo material. No creo en eso y no entro en ese juego. Por eso, Amigo Harto, creo que no hemos de darle pie a los familiares para que incidan en un dolor tan "artificial" y que responde a unos malos usos y pensamientos adulterados. Cada uno puede sentir las cosas como quiera. Pero por encima de cada uno está lo común y lo razonablemente válido y aceptable.
El rescatar un cadáver o parte del mismo, para luego enterrarle y convertirse en nada en cuatro días, no puede ser guía de nada y menos de ninguna acción o condcuta devota de los instituciones. Sabemos, porque lo conocemos, que se puede rescatar un cuerpo del mar, siempre que acompañe la fortuna, y encontrarnos luego que ese cuerpo es incinerado, convertido en cenizas, y devuelto al mar. ¿Es eso razonable en el marco de la razón?. Pues es lo que se está manipulando con el Yak. Alguien, por razones que ignoro, ha puesto sobre la mesa esta penosa cuestión de las identificaciones totales o parciales y han hecho de ello punta de lanza. En mi opinión, y no me vale que me achaquen que entre las víctimas no existiía ninguna familiar personal, creo que han hecho "sangre" con el tema de los restos recuperados e incluso se han olvidado de los restos que no pudieron ser recuperados. ¿Acaso las víctimas cuyos restos no pudieron recuperarse no pueden ser lloradas o sentidas de igual manera?. Es, para mi, un tanto irracional que demos ese trato a los fallecidos, haciendo "bandera" de la calidad o realidad de los restos. Un fuera de tono este problema y un sin sentido que lo alimentemos. Repito, existen en la historia millones y millones de seres fallecidos y nunca identificados ni recuperados, que merecen igual atención que las víctimas del Yak.
¡Qué lástima que otras víctimas inocentes, fallecidas en circunstancias igual de trágicas, no hayan recibido ni la atención ni los honores de los fallecidos en el Yak!. ¿Se imaginan cuántos marineros reposan en el fondo marino?. ¿Se imaginan que sus familiares hubieran hecho "bandera" de sus cuerpos nunca rescatados?. Pues respetemos a los muertos y dejemos a los vivos con sus penas o sus miserias. No quiero ser culpable ni sentirme culpable por estas víctimas del Yak y a la vez no acordarme ni apesadumbrarme de otras víctimas perdidas en otros trágicos accidentes, que nunca fueron igualmente tratados, probablemente porque no se trataba de víctimas uniformadas.
Identificadas o no, afortunadamente sabemos quienes eran las víctimas y hemos podido ponerles nombres y caras. Sus familiares también tuvieron la ocasión de saberlo y sólo les queda el paso del dolor. No comparto, harto, que me asocies ese dolor con una equivocada devoción. Eso nos llevaría a desconsiderar al resto de las víctimas de otros muchos accidentes.
Por lo tanto, creo que enterradas las víctimas y atendidos que fueropn sus familiares, en lo moral y en lo material, los llantos han de ser para las demás víctimas, jamás lloradas ni atendidas. Y pongo como ejemplo, que en otra ocasión ya cité, a los trabajadores (no uniformados), que fallecieron en accidente de ferrocarril, casi en las mismas fechas que el Yak. ¿Dónde están los llantos por estas víctimas? o ¿Dónde están los honores y honras fúnebres para ellas?. ¿Dónde la atención a sus familiares?. No quiero seguir cuestionando el temas, porque van a pensar que no sufro ni siento la pérdida de los seres humanos del Yak, pero tampoco quiero que se me pongan permanentemente como pantalla para dar "cuerda" a lo que nos guste o no fue un accidente, más o menos evitable, pero un accidente. Como tantos otros, que también podrían haberse evitado de saber que iba a ocurrir. No me imagino a los tripulantes de este avión estrellando el aparato por dejadez o desidia.
¿que les parecería si les hablara de accidentes aéreos ocurridos en este país, donde sí se sabe y consta que hubo evidencias claras de imprudencia?. ¿Dónde dejamos los honores y los llantos de aquéllas víctimas?. ¿Recuerdan el accidente del avión a Melilla?. ¿Porqué nadie se tomó las mismas molestias que se tomaron con el Yak?. ¿Quieren decirme que todos los cuerpos fueron debidamente rescatados y que los restos fueron debida y acertadamente identificados?.
Y no he de seguir, porque entiendo que es suficiente relato para el tema y para que tratemos de no ser tan peculiarmente dolidos con unos accidente y nada sentidos de otros, cuando lo único que les diferencia es el factor humano.
Alejandro Pumarino
Marzo 26th, 2008
8:50
El Sr. Trillo es responsable del accidente del Yak-42 en la misma medida que el presidente del gobierno lo es de los desmanes del director de la guardia civil, por ejemplo. Y pensé entonces -y ahora- que debería de haber dimitido. La dimisión es un deporte poco practicado en este, nuestro país, tanto por políticos del PP como del PSOE y por los de formanciones minoritarias; no dimitió Felipe cuando se enteró del GAL por los periódicos ni el Sr. Zapatero tras reconocer abiertamente sus mentiras sobre la negociación con ETA, ni por supuesto, D. Federico después de contratar una avioneta de cuarta mano que era más propia de un transporte de ganado que de las tropas de un país del primer mundo.
D. Fernando sesga la información comenzando por recordar que es un "hijo de un político del franquismo". ¿Acaso eso marca a la persona?. ¿Debemos criticar al Sr. Areces, por ejemplo, por ser hijo de un guardia civil?. La lectura de los hechos debería de hacerse de forma más neutral, persiguiendo la información además del adoctrinamiento.
Finalmente, y pese al curso de los acontecimientos, me parece fuera de lugar la relevancia que se da a la noticia cinco años después -y estoy diciendo la relevancia- publicándolo EL PAIS como artículo de fondo junto a la editorial, y escribiendo D. Fernando en elplural.com ¿Existen directrices de partido sobre como aleccionar a la ciudadanía o qué tipo de información se debe administrar, y en qué modo?.
Les dejo un link:
http://alejandropumarino.wordpress.com/2008/03/24/d-federico-trillo-plena-actualidad-en-el-pais/
Fernando de Silva
Marzo 26th, 2008
9:40
Don Alejandro la noticia no es el accidente del Yak-42, sino el hecho de que Trillo declare, lo haga por escrito, y traslade la culpa a sus subordinados.
Yo no critico a Trillo por ser hijo de un franquista, simplemente lo hago constar como un hecho cierto. Quién piensa que existe un trasfondo genético es Vd.; yo no me había dado cuenta.
Por cierto Don Fedérico Trillo me ha prometido regalarme un libro escrito por él… Quizás me llegue incluso dedicado; espero por él.
Por cierto Don Alejandro, ¿algún día se centrará en lo que se discute en vez de hacer comparaciones para disculpar las responsabilidades de los suyos, es decir de la derecha conservadora?
Estoy ansioso de saber lo que dirá con el artículo que mañana o pasado publicaré y que ya está escrito. Habla de ética, y de un senador del PP, inculpado por delito urbanísticos…
HARTO
Marzo 26th, 2008
10:18
Me parece oportuno su comentario MOBA, pero el hecho de que en otras muchas circunstancias no se haga justicia, no impide que me pueda pronunciar sobre lo que yo entiendo son unos errores graves en la identificación de los fallecidos y que a mi juicio sería suficiente para motivar la dimisión o cese del Sr. Trillo.
Seguramente existen cientos de injusticias como las que indica en su comentario, pero centrándonos en el accidente del Yak-42 le insistó que enterrar a quién creias era por ejemplo tu hijo, resultando finalmente que no lo era, no me parece que sea facil de digerir para los familiares sin que eso sea menoscabo para que efectivamente todos los días se produzcan injusticias de las que ni nos enteramos.
Saludos.
Alejandro Pumarino
Marzo 26th, 2008
12:13
D. Fernando:
Yo no hablé de genética, fue vd., tal vez porque sus ideas se aproximan a las de quienes piensan que puede relacionarse con las tendencias del sujeto; ya sabe quienes eran hace unos cincuenta años los que pensaban así…
Lo que critiqué no es la noticia de que el Sr. Trillo declare, sino el hecho de asignarle tal relevancia.
Le recuerdo, como siempre, que mis ideas no son las de una derecha conservadora y no me parece que fuera yo quien haya disculpado el comportamiento del Sr. Trillo. Lo que hago es criticarle a vd. y a EL PAIS por esa línea de adoctrinamiento que ignoro desde donde se instaura. Ahora toca que los medios critiquen a la oposición a través de la declaración de D. Federico Trillo; mañana tocará revivir otro pasado más o menos reciente, mientras vd., personalmente me condena por hacer comparaciones. ¿Como no voy a hacerlas si en cuatro días están hablando de nuevo del Prestige?
Mannix
Marzo 27th, 2008
2:16
El señor Ministro tenía que haber ordenado una investigación inmediata y haber exigido, a la mayor brevedad, tener sobre su mesa el nombre o los nombres de los responsables directos de tan nefasta gestión para, a renglón seguido, haberles ofrecido la posibilidad de, en un plazo de horas, asumiesen su responsabilidad públicamente y presentasen su dimisión –que se les podía admitir, o no- o en caso contrario, “dimitirles”. Desde el momento que Trillo no sigue ésta pauta, asume personalmente la responsabilidad que no ha exigido a sus subordinados y debe dimitir él. Y si él no dimite, la responsabilidad asciende un peldaño más y recae en la persona que lo nombró, José María Aznar. Estas cosas funcionan así y Trillo lo sabe. Son las reglas no escritas del sentido común. Si el amigo Trillo fuera el capitán de un barco en una situación de naufragio, él sería el primero en abandonar la nave y cogerse el mejor bote salvavidas. Esas mismas reglas del sentido común dicen que ese comportamiento define lo que es un acto de COBARDÍA.En la segunda parte de este lamentable caso, la “identificación” de las víctimas, el señor Trillo lo tiene aún peor. A nadie se le escapa que identificar plenamente los cuerpos de las víctimas de un accidente de aviación, es una labor que puede llevar días, semanas y hasta meses, sin que ello garantice que se pueda llegar a la total identificación. Y así explicado, no tiene porqué haber ningún problema, todos lo entenderíamos. Incomprensiblemente, se rechaza cualquier tipo de colaboración en los trabajos de identificación y se encarga tal operación a unos médicos militares, que ni siquiera son Forenses, me supongo que entregándoles 32 cartulinas con un nombre escrito en ellas y con la orden de asignar a cada cartulina, en un plazo de pocas horas, una bolsa de plástico conteniendo restos humanos. Y aquí empieza a funcionar otra vez lo de la escalera. Si es una negligencia de los médicos, tendrán que admitir públicamente su falta y poner sus cargos a disposición del Ministro. Si se han limitado a cumplir órdenes, quedaran exonerados de culpa, (aunque también hay que admitir que podían haberse negado a cumplir ésa orden, conforme a las Ordenanzas Militares). Pero ahora, hemos subido un peldaño y la patata caliente, la tiene Trillo en la mano. Y el sentido común, -otra vez- dice que tiene que dimitir. Pero el señor Trillo, no dimite, dice que no se siente responsable. Y la única posibilidad que tiene Trillo para eludir su responsabilidad es que a su vez, señale para arriba y diga eso de “yo sólo soy un mandao”. Y ahí, pinchamos en hueso.A mi entender,creo que ya pasó el tiempo de pedirle explicaciones a Trillo por la gestión en las dos partes del accidente del Yak y se le deberían pedir explicaciones, directamente, a José María Aznar.
MOBA
Marzo 28th, 2008
9:46
Amigo Harto, me refería en mi post, que no valoro -como Ud. hace- el hecho de una u otra identificación, sencillamente porque me parece fuera de lugar y de sentido. Y aun respetando el dolor de los familiares y sus creencias religiosas. Pero no puedo dejarme llevar por esa determinada creencia (absurda por otra parte), para justificar una intervención defectuosa. Y le decía, que admitir ese, era condenar a otros familiares que no tuvieron oportunidad de rescatar a sus familiares ni a los restos. Y curiosamente existen más de los míos que de los suyos. Me estoy refiriendo a los miles y miles de náuragos que tienen de sepultura el fondo marino y no podemos ni siquiera pensar, que ese lecho sea menos digno que el tradiconal de la "cristiana sepultura". Tampoco acepto como justificación, el hecho de esa madre que dices entierra a un hijo por otro. Los hijos y los vivios, dejan de serlo por el hecho de la muerte. La mala educación recibida no puede ser causa de considerar en la forma que venimos haciendo con el Yak-42, y menos cuando uno piensa que muchísimas madres han perdido a sus hijos desde su fallecimiento y no desde que lo hubieran podido o no enterrar "cristianamente". Es el mensaje que quiero transmitir, que no me paro más de lo necesario en ese dato de la identificación o del mayor o menor dolor por saber que el acto o rito de un entierro deba suponer tanta historia. A ver si con la "educaci para la ciudadanía" reservan un capítulo para esta cuestión de los enterramientos. Y al tildar de "absurda" esa postura de las honras fúnebres, señalo el hecho repetido de que estamos presenciando la búsqueda de cuerpos (princiaplemente en la mar), su rescate (lo que queda de ellos), la entrega a los familiares de dichos restos, y luego, por ser la moda actual, se procede a la incineración para devolver las cenizas de nuevo al mar. Con todo eso formo mi posición y postura con los enterramientos y no dejo que se me traslade o se traslade a la sociedad las "miserias" educacionales de nadie. Y lo hago no sólo por formación y convicción, sijno también por el respeto que me merecen todos los muertos, allí donde se dieran. Y los "paripés" y las malas "redenciones" y los "mitos" religiosos, resultan incompatibles con la vida real y con las realidades de cada día. Pero claro, en el caso del Yak 42, como se trataba de muertos uniformados, parece que todos estamos obligados a sentirnos prte interesada y afectada. Pues yo no más que con otras muchas muertes que me tocaron ver más de cerca y cuyos cuerpos no fueron rescatados. Las honras, las que cada uno quiera, pero no por cuenta ni cargo de nadie. Es decir, que si realmente creemos en algún tipo de "honra fúnebre", debería estár en el interior de quien tenga algún sentimiento y no en la solemnidad ni en el ritual de ningún acto físico-material. Lo siento Harto, no comparto contigo esta cuestión de los enterramientos y lógicamente no comparto la educación herededada de los mismos. Si así fuera, estaríamos todavía momificando a nuestros muertos. No quiero que se tome como falta de respeto ni ofensa a nadie. Es mi pensamiento "informado" y nada más.
Alejandro Pumarino
Marzo 28th, 2008
10:38
Qué sorpresa, estimado amigo Sr. Moba. Comparto con vd. de manera absoluta su idea de los enterramientos y pompas fúnebres; no dejan de ser un absurdo que va contra la realidad del mientras yo soy la muerte no es y cuando la muerte es, yo no soy.
Así de simple y de claro. Hagamos cuanto podamos por los vivos, pero dejemos en paz -eterna o no- a los muertos.
Pienso como Javier Krahe:
Tranquilo puedo vivirme mi historia
sabiendo que, a las puertas de la gloria,
mi nariz no se asoma.
La muerte no me llena de tristeza,
las flores que saldrán de mi cabeza,
algo darán de aroma.
Josean
Marzo 28th, 2008
12:37
Aunque acabo de escribirlo en la entrada de Viajando por Malasia (aprovecho para preguntar si Toño Pumarino paga un canon por la publicidad que nos mete aquí de vez en cuando) , lo repito:
.
"Cuando muera, quiero que todo mi mundo se entere y asista (por eso mi cocina es tan grande) al vertido de mis cenizas por el fregadero. La gente quiere acabar en ”…El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar!...” Yo también. Pero antes me gustaría pasar por una depuradora, como siempre quiso Dios hacer con las almas. ¿Llegaré hasta Japón?"
.
Tengo que avisar al alma de Silvana Mangano con el negro zumbón para que me idenfique por esas cañerías del Señor. A ver si me da tiempo.
.
Ahora que lo pienso, esta "movida" de verter las cenizas por las cocinas de España podría ser un negocio. Incluso, algunas almas, hasta desatascan. Me voy ahora mismo a contratar un experto en almas y vertido. Menudo oficio!!!.
Josean
Marzo 28th, 2008
12:51
Claro que con los militares esta "movida" igual no sirve. Esto de los honores es complicado.
.
Pues nada, los militares quedan exentos de incineración. Subidos en un globo, vestidos de Napoleón, desde las ventanas de las cocinas de España, los echamos a volar.
.
Me voy ahora mismo a contratar un experto en globos-yak. Menudo oficio!!!.
Alejandro Pumarino
Marzo 28th, 2008
19:11
No me extrañaría que me cobrasen por reproducir la letra. Es la moda.
RICARDO
Marzo 30th, 2008
1:51
MOBA certero, como casi siempre.
SInLaVeniA » Blog Archive » Semana 13 de 2008: índice de contenidos
Marzo 31st, 2008
0:27
[...] comienzo de una nueva época -Federico Trillo, un cobarde incapaz de asumir sus propias responsabilidades. -El PP no cambia, y blinda a sus presuntos corruptos. -Rajoy piensa en “su [...]
SInLaVeniA » Blog Archive » La foto del año: Carme Chacón pasa revista a las tropas
Abril 21st, 2008
0:03
[...] A los políticos les debemos de criticar a posteriori por su actuación, y no a priori en razón a su sexo. ¿Os acordais del “brillante” papel de Federico Trillo?. [...]
Participa en SInLaVeniA con tu comentario