ELECCIONES 2008: Santiago Carrillo: “Voy a votar a Zapatero”

Ha sido esta misma tarde, en el programa La Ventana, de la Cadena Ser, dirigido por Gemma Nierga. Santiago Carrillo, tras afirmar que si se guiase por la ideología o por el corazón debería de votar a IU, una vez conocidos los resultados de las últimas encuestas ha decidido votar a Rodríguez Zapatero en las elecciones del 9 de marzo.
Santiago Carrillo teme una involución, que sería indeseable en este país, ante el temor de que pueda ganar Mariano Rajoy. Porque quien realmente ganaría sería la ultraderecha, representada por Aznar, Acebes y Zaplana, entre otros muchos.
¿Voto útil o sentido común?; quizás las dos cosas. Si la izquierda es mayoría en este país, no se puede permitir que gane la la derecha ultraconservadora del PP. Es preciso superar la nostalgia y ser prácticos, muy prácticos. No es momento de pensar en si la ley electoral es justa o injusta con los partidos minoritarios; personalmente creo que IU juega en clara desventaja, pero no tenemos tiempo para corregir las deficiencias de la ley. España no se puede permitir un retroceso en los próximos cuatro años; hemos avanzado mucho en esta última legislatura en medidas sociales -muchas aún en fase de desarrollo- y de igualdad, y no podemos permitirnos el lujo de volver hacia atrás.
El PP ha utilizado el miedo y la mentira en este último mes para hacer populismo; incluso a costa de despreciar a los inmigrantes a sabiendas de que no tienen derecho a voto. Hace unos días Rajoy prometía avanzar en la atención a los discapacitados, olvidándose de que la Ley de Dependencia ha sido impulsada por el actual Gobierno, y que está siendo frenada en su desarrollo por las Comunidades gobernadas por el PP, y en especial por la de Madrid, presidida por una persona soberbia y ambiciosa llamada Esperanza Aguirre. Voto útil ¿para qué? Simplemente para evitar que gane la derecha.






SinLaVeniA día a día vía e-mail
43 Respuestas
Progre
Febrero 18th, 2008
22:42
Este tiene miedo a que gane el PP y tener que volver a poner la peluca.
Victoria
Febrero 18th, 2008
22:49
Leo y/o escucho con demasiada frecuencia, por parte de diversas personas con más o menos reconocimiento social, que el voto a IU iría unido a una posición impulsada por el corazón; en este caso concreto Santiago Carrillo, persona que me merece un gran respeto (no es necesario pormenorizar lo que supuso su papel, junto al de otros, en el delicado proceso de la transición),parece haber añadido otra razón que explicaría el voto a dicha organización: la ideología. ¿Tengo que deducir que quiénes pensamos darle a IU nuestro voto somos unos descerebrados? ¿O que la ideología no tiene ya que ver con las opciones políticas? ¿No cabe pensar que queremos mantener la diversidad y/o pluralidad que facilite la reflexión, que enriquezca el pensamiento, que la polarización o el bipartidismo no lleve a una sociedad desideologizada, además de creer que IU es ,con todos sus errores, una fuerza política claramente de izquierdas que pueda contribuir a desarrollar una sociedad más justa, y no nos parezca ni justo ni cuerdo que desaparezca?
RICARDO
Febrero 18th, 2008
23:30
Comparto la opinión de Victoria, y doy una razón más: Si son ciertas las encuestas tanto el PP como el Psoe podrían ganar pero no por mayoría absoluta; en el caso de que gane el PP, solo existe una opción, que pacten con CIU y lo harán (siempre se hacen amigos después de las elecciones por "la pela y esas minucias"). Si es el Psoe el que gana existen tres opciones: que pacten con los que lo hicieron en esta legislatura, que pacten con CiU, que pacten con IU o una mezcla de todas ellas. CiU permitiría una involución?, que es con el único que podrían gobernar? Si por algo se han destacado los éstos nacionalistas es por su sentido de Estado (incluso español). Fernando, está bien que haga campaña, pero si las opciones son éstas que comento, ¿donde ve usted la involución? ¿cree usted que el Gobierno del PP va a modificar las leyes del matrimonio homesexual, la de dependencia, la de igualdad, etc..? ¿no exagera un poco? Es lógico que suprima unas cosas e incorpore otras, pero, ¿no es un poco "infantil" (y perdone el adjetivo) el discurso del miedo?
Fernando de Silva
Febrero 18th, 2008
23:52
La palabra involución la pronunció Carrillo, que sabe mucho de eso. Yo la comparto, porque creo que puede producirse; tiempo al tiempo.
Quizás me equivoque, quién piense que la solución es votar a IU, que lo haga. Ya examinaremos los resultados en su momento, y extraeremos nuestras consecuencias. Quizás más de uno de IU piense que una derrota del PSOE puede beneficiarles a medio plazo.
Yo expreso mi opinión; quizás es infantil creer que puede haber un retroceso en este pais de ganar el PP.
Josean
Febrero 18th, 2008
23:59
Estimado Fernando, con todos mis respetos, pedir el voto útil con esta noticia de Carrillo, pues no sé si será muy útil J , la verdad. El intelectual orgánico colectivo por excelencia, Carrillo, ¿cuanto tiempo lleva con esta murga?
.
Y por no dar mucho la murga, brevemente, le recuerdo a los desmemoriados que, ya en los años en que fue militante de las JSU (Juventudes Socialista Unificadas), a La Pasionaria (y eso que le hicieron hasta un batallón, el batallón Dolores Ibárruri) le inspiraba desconfianza, porque venía de los socialistas y como los “cabezas de chorlito” (según los llamó La Pasionaria), Semprún y Claudín, a los socialista iría a parar.
.
Desde Ramón Mercader, que no lo consideró un comunista verdadero, sino un oportunista socialdemócrata, hasta Líster que lo consideró un tránsfuga de la JSU que siempre tuvo como finalidad destruir el partido, … pasando por Claudín, Semprún, Azcárate, Segundo Serrano Poncela ,Vittorio Codovila, Ignacio Gallego, … lo que podríamos decir de Carrillo, el Partido, los Partidos y el voto útil. Y nada más, sólo recordar lo que el mismo dijo en la Reunión del Comité Ejecutivo de 1964 en Praga: “Sí, pero vamos a descansar un poco”.
.
Y con esto del voto útil, podíamos hacer como hacen algunos con Dios, que nos la traiga al pairo y cuando empiece la campaña (que las precampañas son muy duras), Victoria, Ricardo, frescos, sin desgaste, a intentar convencer con argumentos, porqué es mejor votar a IU (I.U.) que al PSOE (P.S.O.E.). Si los hay, claro. Y sí no, propaganda a tope, quiero decir, sentido común.
.
Ánimo, HARTO.
Alejandro Pumarino
Febrero 19th, 2008
8:41
Señores:
El PP no es la ultraderecha, hay quien se empeña en colocar calificativos que no definen al actual partido en la oposición; es tanto como decir que el PSOE es de extrema izquierda. Desgraciadamente -por eso comparto con frecuencia la opinión de D. Ricardo, Dª Victoria y Roura- creo que se trata de un partido de centro derecha, con una línea demasido tenue, que lo separa del PP. Salvo que la idea de eliminar el impuesto del patrimonio sea una medida progresista encubierta, naturalmente.
Alejandro Pumarino
Febrero 19th, 2008
9:01
Por cierto, ¿el Sr. Carrillo, está senil?.
Roura
Febrero 19th, 2008
9:53
Ricardo el PP no quitara la Ley de matrimonios Gay, pero quizas introduzca modificaciones que la hagan inviable o muy poco viable.
.
Como usted bien dice tiene sentido de estado, lo ha demostrado pero en la época Pujol… El Tandem Mas-Durán a mi recuerdan el bombero torero y Charlot picador. Se van al Notario para no pactar con el PP y si en estas elecciones tienen la oportunidad de "catar poder" no se preocupen que se pasaran con armas y bagajes al enemigo y con los esfinteres bien lubricados.
.
Por otro lado imaginense que el PSOE recibe un millon de votos "extras" que le hacen ganar las elecciones, votos que provienen de votantes de otras formaciones que han votado "utilmente". ¿Será el PSOE capaz de "agradecer" el empujoncito y "ser sensible" a ese segmento de votantes "jugando un poco más de interior izquierda"? o por el contrario será el santa rita, rita lo que se da… olvidate. Es posible que Zapatero sea sensible… pero las familias de los Bonos, los Guerras, los Chaves… ¿lo son?
.
Fernando de Silva
Febrero 19th, 2008
10:37
Confiemos en Zapatero, es un buen paisaje, con buena voluntad.. es un lujo de presidente que no nos podemos permitir perder a la primera de cambio, y sin motivos aparentes que lo justifiquen..
Alejandro Pumarino
Febrero 19th, 2008
11:04
Hay quien dice que el Sr. Zapatero es un buen paisaje y un lujo… se le olvidó decir de cómico:
http://www.youtube.com/watch?v=G4GipPyNwTs
HARTO
Febrero 19th, 2008
12:56
¿Esta senil el Sr. Fraga?.
¿Está senil el Sr. Saramago?.
¿Está senil Francisco Ayala?.
No me parece que por ser mayor y pedir el voto para el PSOE se esté senil.
¿Está senil el Sr. Revilla que también pide el voto para el PSOE?.
Saludos.
Alejandro Pumarino
Febrero 19th, 2008
13:00
Sr. Harto:
El Sr. Fraga está más que senil; tiene gran valor, más que como político, como antigüedad.
Mi ironía respecto al Sr. Carrillo es que, después de toda una vida como secretario general del partido comunista; después del exilio, de la transición, de haber permanecido erguido el 23-F, de haber sido en repetidas legislaturas diputado por su partido, ahora pida el voto para el PSOE. Solo se me ocurren dos razones:
1) En agradecimiento a su merecido homenaje y su inclusión con los "buenos" (Sr. Peces Barba).
2) A que está senil del todo.
Mary Pierce
Febrero 19th, 2008
13:07
Madre mía, precisamente lo que sorprende de Santiago Carrillo es su tremenda lucidez. Con la edad que tiene, y como habla el tío… da gusto escucharlo. Le da mil vueltas a cualquiera que tiene la mitad de su edad.
La entrevista con Julia Otero en aquel programa que se llamaba Las Cerezas… voy a ver si la encuentro en YouTube… estuvo muy bien.
RICARDO
Febrero 19th, 2008
13:07
Roura, estoy de acuerdo contigo, totalmente.. salvo en lo de la ley de matrimonio, hay cosas que una vez puestas en marcha no pueden echarse atrás sino quieres volver a tener otra vez ocupada la calle como en la guerra de Irak.
Fernando, me gusta Zapatero, yo voté a Zapatero, y dudo todos los días sobre que será lo correcto, pese a tener decidido mi voto. Si ha elegido ZP como imagen electoral, más que PSOE, por algo es, pero ZP no es el partido, como Rajoy tampoco es el partido.
Pumarino, el PP está controlado por la "derechona" de momento, como ya dije en otro post, no por la ultraderecha. Olvídemos las personas que menciona Fernando, únicamente tiene que fijarse en sus actitudes ante la Iglesia, ante la Ley de Matrimonio homosexual, ante la ley de igualdad, etc… No es que muestren su desacuerdo, es que se manifiestan. Eso significa que los más rancios de la derecha controlan el partido, y no es necesario poner nombres: "Por sus hechos los conoceréis…"
RICARDO
Febrero 19th, 2008
13:12
Fernando: Involución y retroceso son cosas diferentes. En algunas materias si puede retroceder este país, estoy de acuerdo. El término involución hace referencia a esclerosis y atrofia, a un retroceso genérico de la democracia y el Estado, me parece, cuando menos, exagerado.
Josean, si seguiré defendiendo que se vote a IU, no puedo permitirme el lujo de sentirme culpable por no intentar que ZP juegue de interior izquierda, como dice Roura.
Fernando de Silva
Febrero 19th, 2008
13:51
Ciertamente involución y retroceso son cosas distintas… Pero el PP ya ha tenido gestos involucionistas en la propia oposición: veasen las maniobras en el Poder Judicial bloqueando su renovación en contra de principios democráticos; o las maniobras ante el TC, vergonzosas, pero salvadas a ultima hora por magistrados que siendo de derechas han sabido ser profesionales y estar a la altura de las circunstancias.. Existen síntomas de involución en sus posturas antidemocrácticas en la oposición, y me imagino lo que puede suceder si ganan.. con Zaplana y Acebes ocupando puestos de responsabilidad.
Por cierto Gallardón, a quién le han dado por el…, ya se ha bajado de nuevo los pantalones. Y es que cuando solo vemos fachada sin dignidad, no ha clase para mantener una postura crítica.
Roura
Febrero 19th, 2008
15:11
Me gustaría romper una lanza a favor de Sara Mago que como todo el mundo sabe, es una excelente pintora.
.
Yo no dudo de las buenas intenciones de Zapatero, así como Manuel Marín me ha parecido un excelente presidente del parlamento o Pedro Solbes un buen ministro de economía -como lo fue Rato- el hijo del falangista NO me parece el idoneo para presidente del parlamento por su jacobinismo. A el lo de la España plural no le ha llegado y a la que pueda le hara "la camita" a ZP…
.
Tampoco me gusta el hermanisssimo Guerra que hace años que debería haberse jubilado y desaparecer del país y más despues del asuntillo de sus hermanos Juan y Antonio -el patillas- y ahi sigue haciendole "la camita" a Zapatero…
.
¿Que hace Zapatero con ese lastre?
Josean
Febrero 19th, 2008
15:32
Ricardo, ahora si que me he perdido. ¿He leído bien: "Fernando, me gusta Zapatero, yo voté a Zapatero…" ?¿Y qué te ha hecho Zapatero en estos cuatro años?
.
La primera vez que escribí aquí, fue sobre Gallardón, lo repito: "No sé porqué existe la costumbre de decir que Gallardón representa "lo mejor" del PP".
Fernando de Silva
Febrero 19th, 2008
15:58
Resumen: tenemos que votar al PSOE o a IU (aunque deámbula por SInLaVeniA un liberal que piensa en clave de PSP y que está decidido a votar al PP. Mayor confusión imposible; menos mal que el resto tenemos las ideas más claras. Y les advierto que pronto saltará sintiéndose aludido y reiterando sus argumentos a costa de descalificarme (me encantan las descalificaciones de los "liberales" de derechas, porque me revitalizan mi ideología de izquierdas); y tratará de contestar provocando para que salte, y yo guardaré silencio.
Josean
Febrero 19th, 2008
18:14
No desperdicies tu papeleta, para que vas a votar al PAP (partido de Alejandro Pumarino), ¿es el único en el que crees?. Si tu impostura te lo permite, tienes otras opciones igual de válidas y seguramente más útiles. La Junta Electoral Provincial de Asturias, registró 29 listas al Congreso y 25 al Senado. Además de los clásicos, tenemos estos partidos y no-partidos, que en sus páginas web, textualmente, nos dicen:
.
Solidaridad y Autogestión Internacionalista: …tres objetivos prioritarios, acabar con el hambre, el paro y la esclavitud infantil,… bajo el término de utilidad se abortan niños porque en ese momento no es útil tenerlos, o se plantea la eutanasia porque los enfermos terminales o los ancianos no son útiles, y así siguió enumerando ejemplos que esa mentalidad utilitarista ha engendrado.
.
Por un mundo más justo: Sabemos que el fin de la pobreza es un objetivo que necesita un compromiso serio y a largo plazo. Pero no es una utopía… ¿Por qué nos inspiramos en Forrest Gump? Forrest Gump es un personaje entrañable y bueno, que siempre tiene una visión noble sobre las cosas.
.
Alternativa motor y deportes: A.M.D es el 1º Partido No Ideológico de España. Es decir, no somos de derechas, ni de izquierdas, ni de arriba, ni de abajo…así que señores, cojan sus vehículos y dispónganse a dar una vuelta por el salón de su casa, que será el único lugar que les quede después de que esta ley vea la luz.
.
Unión, Progreso y Democracia: Toma castaña!!!, ahora resulta que lo progre es mentir… haré campaña a bordo de un coche eléctrico.
.
Partido Carlista: Concurrirán a estas elecciones en las siguientes circunscripciones electorales: Araba, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Gipuzkoa, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Ourense… (“Asturias?… será Asturies, oh!”)
.
Ciudadanos en Blanco: Ciudadanía rima con democracia… si no se acuerda del nombre del político a quien votó en las últimas elecciones, y mucho menos lo que hizo (o deshizo), ¿cómo va participar en las decisiones nacionales?
.
Democracia nacional: ¿y a ti ya te han robado?… primero crean un problema y luego aparecen como superhéroes para solucionarlo… ZP, The Patriot.
.
Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal: Siendo el objetivo del PACMA la liberación animal… ni la contextura física ni la dentadura del hombre corresponde a la de un animal carnívoro
.
Partido familia y vida: Haz familia, dale vida a tu voto… por lo tanto, firmen uds. lo que quieran pero la solución está en algo más que en las firmas.
.
Alternativa española: Consejitos contra el fuego…. de mucha utilidad también para justificar todo tipo de desastres, viene siendo echar mano de la socorrida memoria histórica, ya sea en su aspecto más inmediato (la culpa la tiene la ardiente crispación sembrada por Aznar), más remoto (los rescoldos del franquismo), o remotísimo (los Reyes Católicos y las brasas aún latentes de la Inquisición).
.
Y ahora, Mariano, ya que tenéis un aire, ¿qué hacemos?
Josean
Febrero 19th, 2008
18:20
Todo textual. Y Rosa Díez, el sábado andaba por Gijón, sin coche eléctrico. Ya te tenemos pillada, Rosa. Toma castaña!!!
Alejandro Pumarino
Febrero 19th, 2008
18:52
Si es que no me canso, pese a que haya quien sugiera que no tengo las ideas claras: Circunscripción única a nivel nacional, doble vuelta y a sudar la camiseta para la segunda. Todo más claro y mejor; de esa forma no se desaprovecha el voto a IU ni a UPD o como se llame el partido de Rosa Díez. Y bastante más justo que convencer -o tratar de hacerlo- en el sentido del "voto útil". Que cada cual apoye a quien crea oportuno por su ideología, no por su conveniencia; y el sistema propuesto es más justo y eliminaría esa necesidad de "arrimarse" a una formación con la que no estamos en completo acuerdo.
Por cierto, creo que "deambula" no lleva tilde.
RICARDO
Febrero 20th, 2008
0:48
Josean, nada me ha hecho Zapatero, solo que en aquel momento quería echar al PP, sus últimos cuatro años habían sido insufribles, y ahora ZP ganará (son escasos los casos de Gobiernos que no repiten una segunda vez, cuatro años más, en España y en cualquier democracia del "primer mundo" o del "centro", utilizando una terminología más marxista), no necesita mi ayuda, o en todo caso la necesita para contrarrestar sus veleidades con la derecha económica, que aunque inevitables en una economía de mercado, pueden tener diferentes grados, se puede ser más o menos keynesiano.
Fernando de Silva
Febrero 20th, 2008
0:57
Ricardo si yo supiese que el triunfo del PSOE estuviese asegurado, quizás votase a IU. Todos me identificaís totalmente con el PSOE, pero no soy militante, y lo voto como mal menor. Me siento a la izquierda de los socialistas, pero soy práctico.
No obstante TENGO GANAS, MUCHAS GANAS, de votar alguna vez a IU, pero en esta ocasión no me puedo arriesgar ni confiar; cada vez veo más fachas a mi alrededor, que no creía que lo fuesen.
Alejandro Pumarino
Febrero 20th, 2008
9:33
Es curioso este blog.
Hay quien dice que sentirse de derechas y haber simpatizado en su día con el PSP sufre confusión y no tiene las ideas claras.
Hay quien dice haber sido conspicuo militante del PSP, votar al PSOE y tener su ideología en IU.
Eso es un ejemplo de rectitud y coherencia.
Fernando de Silva
Febrero 20th, 2008
9:48
Ciertamente es raro… no es entendible que alguien fuese del PSP y votase al PSOE cuando aquel desapareció; ni es entendible que se tenga el corazón al mismo tiempo con IU. Que incoherencia, inaudito, incomprensible.. Tenemos que identificar al culpable, y expulsarle de inmediato de este blog. No puede contagiar a los demás…
Yo prefiero ser "liberal" de "derechas" y votar al PP de Acebes y Zaplana. Así duermo todos los días con la conciencia tranquila. E incluso, pensando así, puedo escribir en clave de absurdo, que no es nada facíl.
Mañana comienza la campaña, me siento a tope de fuerzas, hoy voy a ver a Zapatero, y el liberal de derechas tendrá la oportunidad de enterarse de lo ocurrido en el mitín.
¿Masoquismo?, en el fondo "el liberal" me tiene cariño, y no lo puede evitar.
Por cierto acabo de enterarme de que Rajoy se dedica a leer "El Capital" en la intimidad, y si gana las elecciones tiene previsto traducirlo al euskera y al catalán.Rajoy nos tuvo engañados durante 4 años presumiendo de ser un rancio ultraconservador, en el fondo es un “camaleón de derechas”, y le ha tocado ahora cambiar de piel; es cíclico como la vida misma.
RICARDO
Febrero 20th, 2008
10:05
Fernando, esa es la gran cuestión. Yo voy a arriesgarme esta vez, creo que merece la pena por IU. Me puede llamar incoherente Josean, he votado a tantas veces a IU como al Psoe, Zapatero como Presidente me merece mucha confianza y respeto como hombre de izquierdas. Y sobretodo es un Presidente del Gobierno tremendamente educado y respetuoso e incorpora unas formas a la política que se echaban de menos y son de agradecer, nunca representadas por los Guerra, los González, los Rajoy, los Aznar, los Acebes, los Blanco (a ver si de ésta se lo carga).
Fernando, demuestras con estas declaraciones que no tienes el dócil nirvana de la simpatía (que no afiliación), por lo que tu vehemencia no deja de tener algo de impostura, lógica, por otra parte, por el momento que vivimos, ya que si se apuesta, se hace con todas las consecuencias. Mi natural fragilidad ideológica (consecuencia de tener gobernado el cerebro por una minoría, parafraseando a Mafalda) me impide ser tan determinado como tú. Me ha gustado tu declaración. Un saludo
Josean
Febrero 20th, 2008
11:22
Ricardo, nada más lejos de mi intención que llamarte incoherente, sólo que me había sorprendido el comentario, conociendo tu defensa en el blog de IU.
.
Yo, desde la primera vez que pude votar, 1986, siempre he votado a IU. Y esta vez volveré a hacerlo por distintos motivos, entre otros muchos, por supuesto para intentar que no gane el PP (infames en el gobierno y nauseabundos en la oposición), y para que el PSOE no tenga mayoría absoluta (al pasado me remito). A mí me gustaría que IU obtuviese unos resultados como los de 1996 (21 diputados) o incluso como los de 1993 (17 diputados) y llegado el caso, incluso que participase en un gobierno con el PSOE, como hizo en Asturias con muy buenos resultados (buenos en la gestión, porque electoralmente, tanto en Gijón como en Asturias no supo rentabilizarlos). Será difícil con esto que llaman el "voto útil", pero bueno, hay que intentarlo, creyendo que este es el "voto útil real", el que consiga una unión fuerte de la izquierda, sin mayorías absolutas y con una gran peso de IU (y con un menor peso de los nacionalistas). Eso sí, que nadie piense que el PP no está en condiciones de ganar las elecciones, se equivocará. Pecadores ellos, pactarán si es necesario hasta con el diablo.
Fernando de Silva
Febrero 20th, 2008
11:29
Si gana el PP las elecciones y gobierna en España, este blog pasará a ser el latigo de la derecha: les exigiremos TODO lo que ahora prometen, y responsabilidades por no hacerlo. Aunque Rajoy está más por la labor de que se hundan las casas de los trabajadores que las de la Sagrada Familia de Barcelona. Si promese cambiar el recorrido del túnel en caso de gobernar, es porque teme que pueda hundirse, y prefiere que sea en otra parte.
Josean
Febrero 20th, 2008
11:41
Me apunto, esperando a tener que borrarme.
Roura
Febrero 20th, 2008
11:54
Yo estoy con RICARDO y con Josean, tambien me voy a arriesgar por ICV-IU. Permitidme que os tutee y os explique una batallita:. En la segunda legislatura del PP la del 2000, al menos en Catalunya se apelo al voto útil. El PP no lo había hecho mal en la primera con el apoyo de CiU y el PNV y en menor medida CC, la economía se recuperaba y encarrilábamos bien la entrada en el Euro con los deberes hechos, que por cierto que no fue mérito sólo de Rato, Solchaga primero -al que le toco bailar con la más fea- y Solbes después, hicieron bien sus deberes y Rato recogió los frutos y parecía que la derecha de este país había superado sus tics autoritarios y Aznar tildado de – político perfil bajo- parecía un hombre de estado.. El PP “tenía” que ganar su segunda legislatura, pero no era bueno, que se diera una mayoría absoluta al PP -como después se demostró- y tampoco que las elecciones las pudiera ganar el PSOE, ya que aun quedaba en el recuerdo de la gente los casos de corrupción y el escándalo del GAL -todo ello amplificado gracias a la prensa afín al PP, por supuesto- el PSOE además estaba aún en su travesía del desierto, Borrell y Almunia no supieron conectar el partido con la calle, el caso Roldan aún coleaba, el caso Guerra estaba aún en los tribunales, etc. Y al menos aquí en Catalunya, la campaña del 2000 se baso en el voto útil.. Y un servidor que siempre había votado a la izquierda, en las elecciones del 2000, cambio su voto y se lo dio a CiU, esperando una continuidad de la primera legislatura del PP, la del 96, que había dado tranquilidad al país, se había acabado la corrupción, la economía seguía creciendo, había un entendimiento entre el PNV y el PSE y parecía que el problema del terrorismo etarra iba camino de solucionarse, se negociaba discretamente, Aznar había indultado a los últimos exterroristas de Terra LLiure, mientras leía catalán en la intimidad, estábamos de moda en Europa y el apoyo de CiU y PNV moderaba la derecha nacionalista española, parecía que la derecha había superado su franquismo y no tenía cuernos ni rabo, vamos que “España iba bien”.. Un grave error. Por eso yo como RICARDO voy a votar a ICV, el voto útil que dí en su momento, me "remordió" durante los 4 años del PP del 2000-2004. No veáis ningún tipo de propaganda política o de proselitismo, no pretendo convencer a nadie.
.
La izquierda tiene que pactar y al PSOE le vendrá muy bien que IU sea su “pepito grillo”.
.
Y disculpad la batallita y la extensión.
Josean
Febrero 20th, 2008
12:15
Tok, tok, tok,… ¿algún Pepito Grillo más?
RICARDO
Febrero 20th, 2008
12:41
Seguro que algún Pepito Grillo más habrá. Estoy de acuerdo con Roura, y reconforta ver que no soy el único que duda, porque salvo en el 82 donde pasó lo que pasó, hoy en día las cosas no aparecen tan claras. Yo no solo no he dudado, sino que tardé en llegar a la conclusión de mi decidido voto a IU, pero creo que los 21 escaños que dice Josean serían buenos para España, aunque no es realista esperar 21, tal vez si lo sea aumentar otros tres. Bueno, nadie puede decir que no seamos responsables a la hora de decidir nuestro voto, creo yo.
Roura
Febrero 20th, 2008
12:52
Bueno me reconforta saber que no soy un tio tan raro, tengo que el tripartito ha ganado mucha estabilidad desde que los pesos pesados de ICV "moderan" al PSC y tener una horquilla de 17 a 21diputados estaría muy bien.
.
De hecho la izquierda esta muy motivada en estas elecciones, no creo que se vuelvan a dar mayorias absolutas al menos en 2 o 3 legislaturas…
Victoria
Febrero 20th, 2008
12:59
No pude entrar hasta hoy, pero ¿Hay alguna duda de cuál va a ser mi voto? Por supuesto : al "Pepito Grillo"
Victoria
Febrero 20th, 2008
13:07
Disculpen: ya veo que todos ustedes han entrado esta mañana. Los imaginaba noctámbulos. (En cuanto a lo resultados, me gustaría participar de la confianza que ustedes muestran. No me impide sin embargo sacar un poco de mi entusiasmo y hacer lo que siempre tuve claro :votar a IU)
Alejandro Pumarino
Febrero 20th, 2008
15:10
Bueno, Dª Victoria, D. Ricardo, Sr. Josean, Sr. Roura, mi enhorabuena por su decisión, razonablemente meditada, y por lo que pueda suponer de éxito para una formación como IU -que obviamente no contará con mi apoyo- a la que prefiero de "llave" parlamentaria antes que a los nacionalismos radicales.
Hay quien dice que, en caso de una improbable victoria del PP, se convertiría en su látigo y le exigiría el cumplimiento de la totalidad de sus promesas. Estoy seguro de que lo ha dicho con la vehemencia de quien no desea tal resultado electoral, y que su raciocinio le llevará a exigir el mismo grado de cumplimiento aún cuando la victoria sea del PSOE, como es lógico.
Me alegra sobremanera ver de nuevo posteando al Sr. Moba; no sé si lo hace desde un cyber-café asiático o desde su despacho, en todo caso, sea de nuevo bienvenido por mi parte. Aprovecho para rogarle encarecidamente que me ilustre sobre si vd. se ha ido de viaje o viajar, tema que me impide dormir más que vd. una eventual victoria del partido popular.
Es también un motivo de alegría para mi ver la actividad en este, el blog de D. Fernando, así como el aumento en número de los habituales colaboradores; hacen mucho más enriquecedor el debate. Agradezco personalmente al Sr. de Silva, el trabajo diario de mantener actualizado el blog, así como -indirectamente- el haberme inducido a estudiar un poco, buscar nuevas perspectivas en la red y crear mi propio espacio al que están todos invitados.
Roura
Febrero 20th, 2008
15:59
Veo que don Alejandro esta recuperando su forma, su sarcasmo se esta transformado en fina ironía, su amor por MOBA sigue siendo sólido, a pesar de la distancia -el amor verdadero todo lo puede- y que va a dar caña tanto si gana PP o PSOE en el estricto cumplimiento de sus programas electorales.
Ahora sólo falta que el Barça gane la liga y hoy se clasifique para la Champions.
Lo dicho "Born to ride, ride to die"
MOBA
Febrero 20th, 2008
18:45
No habría de sorprendernos la reflexión de nuestro queridísimo Carrillo. Y no deberíamos soprendernos porque ese pensamiento y esa idea es ya patrimonio de otras personas y de otros tiempos. Y me e3xplico: Hace años, basatantes años, en plena transición y también en tiempo de elecciones, en una cafetería del Paseo de Begoña, a una señora de avanzada edad, uno de los dueños, votante de la derecha, le preguntó por la intención de voto, pensando que por la edad y el aspecto, seguramente sería también votante de la misma derecha. Sin embargo, la citada señora, a pesar de presentar un perfil de aspecto derechoso, le respondió al indiscreto camarero de la siguiente manera: ME GUSTARIA VOTAR A CARRILLO, PERO ¿Y SI GANA FRAGA?. Así de claro le dejó su postura de lo que ahora damos por llamar "voto útil", cuando en realidad se trata de voto ponderado. La buena señora, ante el peligro de que ganara unas elecciones el amigo Fraga, entendió, aligual que hace Carrillo ahora, que el voto al PSOE era el camino más acertado.
Alejandro Pumarino
Febrero 20th, 2008
21:13
Sr. Roura:
Me apunto con vd. a ver el partido, con la esperanza -casi seguridad- de dejar la eliminatoria arreglada; uno es culé y pasa como con la derechona, se nota, se nos distingue de lejos, que es casi lo malo.
Sr. Moba:
Estoy algo intrigado con su expresión "perfil de aspecto derechoso"; no sé si se trata de un apéndice nasal aguileño, frente al "izquierdoso" que -a buen seguro- ha de ser chato, ¿no?, ¿o se refería vd. a que los votantes de la derecha han de ser gentes de edad avanzada?. Vaya por Dios, tampoco termino de entenderlo, porque vd., que defiende vehementemente al PSOE, ya no es un niño ¿verdad?. Dice el refrán que las apariencias engañan y no creo que nadie se ajuste a ningún perfil, salvo en su imaginación, que vendrá especialmente estimulada por los aromas orientales. Relájese unos días y descanse de su viaje antes de retomar la actividad laboral habitual.
MOBA
Febrero 21st, 2008
9:05
Que quiere Ud. que le diga, Sr. Pumarino. Los perfiles los marcan las pautas de conducta, las afinidades, los modos, los gustos y las intenciones. Y muchas más cosas, que Ud. debería saber. Y si no, viaje, que siempre se aprende. No repare Ud. en ningún perfil sujeto a un aspecto meramente "físico", porque el concepto de "perfil" va algo más hallá de lo que le muestra el término.
Y si de perfgil quiere Ud. hablar, Sr. Pumarino, leáse la prensa más frecuentemente y verá que el perfil que despliegan Udes. los de nuestra rancia derecha, les gusta, entre otras cosas, las mujeres rubias.
Ya sabía yo que nuestro amor era imposible porque ni soy mujer ni rubia. Tengo gafas y barba como su amigo Rajoy, pero afortunadamente para mi no tengo el mismo "perfil", lo que ha de ser una verdadera lástim a para él.
Y quizás no fui acertado en lo de avanzada edad, proque r5ealmente quería referirme a edad adulta, que parece más pacífico y más gentil para la buena señora, de la que hacía referencia.
Alejandro Pumarino
Febrero 21st, 2008
10:22
Sr. Moba:
Me alegra su rectificación respecto al tema de la edad -se lo agradezco- pero no me queda claro lo del perfil. Ya sabía -gracias por su ilustración- qué significaba vd. con el término, pero no alcanzo a distinguir como puede vd. alcanzar la percepción de un "perfil derechoso" mientras toma un café. Si como me comentó antes, "los perfiles los marcan las pautas de conducta, las afinidades, los modos, los gustos y las intenciones" no puedo dejar de felicitarle por la capacidad de captar tal número de datos y matices ¡mientras toma un café y a simple vista!. Más agradecido que por la rectificación, le quedaría si pudiese trasladarme de algún modo, la técnica o el conocimiento para su extraordinario grado de percepción.
Yuska
Febrero 22nd, 2008
0:28
Jesus, Maria y José !!!! ( y eso que una es atea) se queda una dos dias sin internet, y a la vuelta entre el Sr. Pumarino y el Sr. Moba, a esta pobre mente superficial la llenan en un mar de dudas…..¿debo teñirme de rubia? ¿desterrar las gafas? (lo de la barba lo omito a proposito- que aún no tengo-), ¿irme de viaje? o ¿simplemente me lio a reñir con la Tesoreria de la Seguridad Social? Esto es lo importante (vamos lo que me pide el cuerpo), mañana a primera hora a discutir…..que por ser mujer me calcan en el recibo de autonomos 1,88€ , por ser mujer y en edad (segun ellos) de procrear !!! Me lo expliquen….. Mientras lo pienso y me desindigno, me tomo una copita de vino a su salud.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario