¿”Cuantas vidas para un abrigo”?
Matar animales para alimentarse es una necesidad al formar parte de la supervivencia de los seres humanos. Matar animales para satisfacer una afición es criticable, pero indirectamente contribuye al equilibrio de algunas especies y al alimento de los seres humanos. Pero matar animales con el único objetivo de vender su piel para satisfacer los lujos de las clases sociales más pudientes me resulta escandaloso.

En protesta contra la industria peletera, el pasado fin de semana unas 150 personas se han desnudado frente a las escaleras de la Catedral de Barcelona; y rociados con un liquido rojo que simulaba sangre, aparentando estar muertos recordaron el sufrimiento de muchos animales para confeccionar un abrigo de piel.
Por cada abrigo se necesita dar muerte a unos 20 ejemplares de zorros, visones, nutrias, castores o chinchillas… Y eso es lo que que ha pretendido denunciar la organización de defensa de los animales “AnimaNaturalis”, bajo el lema “¿Cuantas vidas para un abrigo”?.
SInLaVeniA se solidariza con la protesta colectiva, que ha tenido un gran éxito. Y la estética de la fotografía refleja la sensibilidad de sus participantes.
(en 20minutos.es podéis ver un video de la concentración)
Comparte esta anotación de SInLaVeniA o mándalo por e-mail




30 Respuestas
Alejandro Pumarino
Enero 28th, 2008
13:38
Sr. de Silva:
Esto sí que es fariseísmo en estado puro. La elaboración del papel que tiramos innecesariamente (por ejemplo puede vd. leer la edición electrónica de un periódico y no su versión en pael) supone la pérdida de muchos árboles necesarios para contener el cambio climático, del que vd. habló en artículos anteriores, además de suponer segar una vida, vegetal en este caso. ¿Debemos escandalizarnos de la muerte de un animal y no de la de un vegetal?. ¿Merecen más respeto los visones -que por cierto se crían en granjas específicas para ese fin- que los eucaliptos talados para la elaboración del papel que las "clases más pudientes" utilizan para la "ostentación" (como comprar el "Hola", por ejemplo)?.
Por cierto, D. Fernando ¿lo he visto en una ocasión con una cazadora de piel, o fue una figuración mía?.
Roura
Enero 28th, 2008
13:55
Ayer hacia un día ideal para desnudarse en Barcelona 20 grados, parecía primavera.
.
Hombre don Alejandro no me criminalice, yo suelo usar cazadoras de cuero -es lo que tiene ser motard- y suelen ser de cuero de cerdo -ya se sabe, cerdo por dentro y por fuera-.
Alejandro Pumarino
Enero 28th, 2008
14:16
Sr. Roura: Por Dios, no le criminalizo ni a vd. ni al Sr. de Silva. Convengo en que las pieles son un lujo, pero sirven para abrigarse; el HOLA no vale absolutamente para nada y cuesta árboles. Lo que no se puede, en mi opinión, es criminalizar la utilización de las pieles.
Roura
Enero 28th, 2008
15:59
Ah uf… gracias no le había entendido.
HARTO
Enero 28th, 2008
16:21
Hoy coincido con el Sr. Pumarino; acaso no sufren los animales que son utilizados para elaborar cosméticos; o las ocas que las tienen con la boca abierta engullendo comida hasta que el higado se les atrofia y son ya "aptas para el foie que nos comemos"; o esas gallinas que las tienen encerradas "poniendo" todo el día o cualquier animal que habitan en zoologicos de mala muerte (aquí excluyo expresamente al parque de cabárceno que es una maravilla).
Seguro que nos podria dar una leccion sobre este tema Don Alvaro Noguera, que además de excelente dibujante (el Sr. Silva le dedico un post) es un experto en esa materia.
Saludos.
celuloso
Enero 28th, 2008
17:01
En la elaboración del papel solo se utilizan arboles que han sido "cultivados" para su utilización para la industria papelera. No sirven otros. Los más utilizados, en España los "temibles" eucaliptos. Puesto que nos encanta el papel blanco, los arboles utilizados deben ser excrupulosamente cortados y tratados. No sirven restos forestales, ni arboles quemados, arboles de otras especies,… el utilizarlos sería un desastre tanto económico (consumo de químicos, calidad "aleatoria" del producto final), como medioambiental por la gran de residuos que estos arboles generarían. El eucalipto se utiliza porque su rendimiento es muy alto y por lo tanto tienen muy pocos residuos. Es una lástima que una de las pocas tecnologías que consumen CO2 (el CO2 del aire se convierte en papel, no lo olviden), que son autosuficientes en un porcentaje muy alto (por encima del 90%) tanto energéticamente como en materias primas, sea la primera que nos viene en mente y encima erroneamente.
Si quiere utilizar otro ejemplo mas certero, preguntese por que en este mundo en el que TODO es de plástico, estamos quemando sin cesar la única materia prima natural para su fabricación. Si, el petroleo. Cuando este se acabe o se encarezca lo suficiente, no para que ande nuestro coches, sino para que se pueda fabricar, ese sí que será un problema.
Llamame hipócrita, pero los pobres animalitos creados única y exclusivamente por su piel no se me diferencian mucho de los que se crean única y exclusivamente para matarlos en una corrida.
Saludos cordiales y perdonen las molestias causadas.
Alejandro Pumarino
Enero 28th, 2008
17:12
Sr. Roura:
):
Me encanta su sarcasmo. Si no fuera porque mi pareja de hecho es el Sr. Moba…
.
Sr. Celuloso (y nunca mejor dicho
No deja de ser un ejemplo como otro cualquiera; al fin y al cabo, cultivados o no, los eucaliptos (que no dejan crecer los insectos, ni pájaros en sus bosques) son seres vivos idénticos a las nutrias de criadero -no se puede hacer un abrigo de piel con un animal salvaje, las más de las veces está estropeada- u otras especies utilizadas en la confección de prendas de abrigo.
Las corridas de toros forman parte del patrimonio cultura de este país, mire vd., nunca he ido a una, no me gustan, pero opino que no por ello deberían de ser prohibidas. Siguiendo el criterio del sufrimiento del animal, tampoco podríamos encerrar en jaulas a los canarios ni a los peces de colores en acuarios artificiales; pobres gusanos que se meten en un anzuelo para pescar -y se pesca sin muerte del pez, o sea, puro deporte- y así tantos y tantos ejemplos.
MOBA
Enero 28th, 2008
17:37
Sr. Pumarino, es Ud. incorregible. ¿Sabef?, terminaré repudiándole. Ya ni me molestaré en disolver la "pareja". Le repudio y en paz. Y es que aquí nadie habla de los eucaliptus, ni de los animales de cuatro patas que sacrificamos para la alimentación, ni de los de dos patas, ni la millonada de otras especies que se sacrifican en mor a la investigación en medio mundo. Aquí, el Sr. Silva, tomando conciencia con un problema, hace un comentario comprometido respecto a la muerte de animales salvajes o no, para dar rienda suelta a una moda o a una vanidad. Y es lo úncio que refiere el artículo de D. Fernando, haciéndose eco de la protesta de gente sensible y con compromiso de defensa de estos animales. Pues bien, Sr. Pumarino, deje en paz a los eucaliptus y resto de vegetales y comente si le parece bien o mal el sacrifico de tantos y tantos animales, sólo para dar gusto a una estética o una vanidad. Y deje en paz al amigo Roura, que el pobre se va a sentir muy preocupado por el hecho de disfrutar de una cazadora de "cuero", que seguramente saldría de la piel de algún animal sacrificado para alimentación.
Igual que no es lo mismo viajar que ir de viaje, como tampoco es lo mismo ser de derechas o de izquierdas, tampoco es lo mismo matar que sacrificar. ¿Ve la diferencia, Sr. Pumarino?. Deje, pues, que D. Fernando disfrute de la lectura de su prensa habitual, que el amigo Roura disfrute de su prenda querida y únicamente diga si le parece bien o mal que haya gente que se posicione contra la matanza de animales para negocio de unos y satisfacción de otros. Y otro día ya comentaremos sobre la celulosa, la masa arbórea y las margartias. Ah!, incluso de las "ortigas", que también merecerán ser atendidas.
Roura
Enero 28th, 2008
18:05
Don Alejandro yo suelo ser irónico, nunca sarcastico… el sarcarmo siempre denigra al enemigo y al contrario, la ironía no
con la ironía uno busca la complicidad del contrario. Yo no tengo enemigos, tengo contrarios
Roura
Enero 28th, 2008
18:07
Ha sido muy didactico en este punto celuloso. Me deja más tranquilo para seguir inflandome de Foie y de Rilletes de porc…
RICARDO
Enero 28th, 2008
19:55
A mi no me gusta que maten a un montón de bichitos para que una señora tenga un abrigo de pieles, a mi me gustan las pieles de la fotografía, que son monas y naturales. Matar a un montón de animales para ponerse sus pieles es, además de una actitud esencialmente vanidosa, una horterada y una búsqueda de lo que ya no tienen para personas que dejaron de estar monas o nunca lo estuvieron con un pantalón vaquero, una camisetina blanca y una cazadora de algodón, ah, y el pelo sin "permanente", of course, suelto y al viento. Estoy de acuerdo con Moba, no estamos hablando del papel, sino de si es lógico matar 20 visones para hacer un abrigo de pieles, yo pienso que no, muy mal andamos si para vestirnos hay que hacer semejante gilipollez.
Alejandro Pumarino
Enero 28th, 2008
20:04
Sr. Roura:
Mis disculpas, no quería significar el sentido hiriente u ofensivo del sarcasmo, sino la ironía -a veces ácida, pero siempre con el humor excelente que le caracteriza- en la que encuentra mi complicidad y la de todo el blog.
Mabel
Enero 28th, 2008
20:21
La excusa de que se crían para hacer abrigos, para matarlos en los ruedos y compararlo todo con el hecho de que se críen en granjas para comerlos a mí no me vale.
.
El tópico de que los vegetales también sufren tampoco me vale, de hecho no es en absoluto comparable con el asesinato de animales para, en una sociedad de consumo, darle salida en forma de abrigo.
.
Yo tengo algún chaquetón de piel, no de visón ni mierdas de esas y han sido regalos que encima me han jodido bastante. Siempre he criticado a mi madre cuando se ha comprado este tipo de vestimenta hortera y ostentosa.
.
La fiesta nacional es el crimen nacional. Para mí es una aberración pensar que los seres humanos disfrutan viendo cómo matan a un hermoso animal en un coso de arena. No me jodas, es tremendo. No es mi fiesta nacional y si no soy española por rechazar semejante espectáculo pues miren ustedes no lo soy.
.
Como carne, sobretodo de ternera, buey y similar. Me la pide el cuerpo de forma irrefrenable pero lo que no me pide el cuerpo es matar a un visón "joputa" (que lo son y mucho) para lucir palmito por la calle.
.
Las comparaciones del Sr. Pumarino en esta ocasión me parecen sencillamente tópicos para llevar la contraria de alguna manera, de lo cual siempre me alegro porque me gusta que sea la nota discordante, pero cuando no comparto… no comparto, caballero.
.
Celuloso, yes un pro de la celulosa.
.
El ser humano ha cazado para alimentarse, por razones de tiempo y de tráfico sobretodo, no vamos por las calles cazando jabalies así que no nos queda otra que criarlos en granjas para poder comérnoslos.
.
Salud.
Mabel
P.D: ABAJO LOS TOROS!!!! (es decir, la fiesta nacional, que los toros son preciosos y corriendo por las costas gadinatas más)
Roura
Enero 28th, 2008
20:23
Disculpas aceptadas don Alejandro. A su vez me disculpo yo si he sido grosero
El santo clero
Enero 28th, 2008
20:29
Si ven esto sus señorías los OBISPOS, creen firmemente que llega "ATILA sin caballo".
Oremus.
Mabel
Enero 28th, 2008
20:42
Pues nada, Santo Clero, si Atila viene sin caballo, dejará crecer la hierba a su paso, cosa que hasta ahora sólo se ha logrado en Amsterdam

Roura
Enero 28th, 2008
20:51
Volviendo a ver el vídeo me encantan los comentarios de 2 jubilados
.
1) "…estas chicas van a coger una pulmonia…"
2) "…yo no lo haría ni pagando y mire ellos lo hacen gratís, bueno son jovenes…"
.
A mi me pasa como a Mabel, que el cuerpo me pide carne -si puede ser al punto- y como a RICARDO que tambien me gustan las carnes de las señoritas que protestan, a partir de los 28 son bienvenidas.
.
Con lo la fiesta nacional me pasa como a la bandera de este -nuestro país- la encuentro de muy mal gusto. Pero teniendo encuenta la historia de España y que somos de los pocos paises del mundo que hemos sido capaces de tener una guerra civil en pleno siglo XX, junto con Perú, Ex-Yugoslavia, Ruanda, Congo, Etiopía y algunos paises más que me dejo -todo ellos líderes del mundo mundial- tampoco me sorprende la brutalidad de la misma.
.
Sinceramente el binomio torero-tonadillera, NO se corresponde con mi realidad sociocultural… Pero la sopa de ortigas si.
Alejandro Pumarino
Enero 28th, 2008
20:55
Sr. Moba:
Para explicar ciertas cosas a personajes como vd., es necesario poner ejemplos; y de tal guisa me referí a los eucaliptos, a los gusanos de los cebos y a lo que me de la real gana, porque como sabe vd., nadie, salvo D. Fernando, puede evitar que me exprese de este modo.
Y me puedo definir como a vd. le gusta hacerlo: Mire, me da igual que maten a un visón a un ciento; son animales que se crían para aprovechar su piel y punto. Es vd. un amante del foie, me consta, el Sr. Harto le dio una explicación seria de como se alimenta a las ocas para obtenerlo ¿es una necesidad o un lujo?. Venga hombre, déjese vd. de puritanismos, me recuerda a los monjes cistercienses, esos que confundía hace poco con los políticos de izquierda unida. Se dedica a comer foie, se va de viaje a Singapur, se aprovecha del tercer mundo y luego se escandaliza por la utilización de animales para obtención de pieles; eso tiene un nombre, Sr. Moba: Hipocresía.
Roura
Enero 28th, 2008
20:58
No se de que se escandaliza El santo clero ellos son los primeros que preconizan eso de: "… dejad que los niños se acerquen a mi…" en especial para cometer tocamientos impuros -tambien llamado evangelizar-a los mas pequeños.
.
Puesto a pedir a mi la hierba que me interesa es la de la planta de la absenta.
.
Pues eso a su salud.
RICARDO
Enero 28th, 2008
21:29
Hombre, yo rompo una lanza a favor del abrigo de visón, si lo lleva una señorita de menos de cuarenta, que sea mona, que no lleve ninguna otra ropa debajo del abrigo, más allá de un collar de perlas y un cohiba lancero con copa de 1866 le perdono la vanidad y me pido otra copa de lo mismo.
Y más en serio, Sr. Pumarino: a mí también me gustan los “sobrepan” de foie, en la Tasca de Cabrales los ponen muy bien, están muy ricos, pero comparar esa afición por el buen comer con la compra de un abrigo hecho con 20 o 30 animalitos no es lógico, y es que para abrigarnos bien vale una cazadora de marca blanca que no tenga pieles y esas cosas. Para mí es diferente, e insisto, me parece una horterada comprar esos abrigos porque normalmente no los lleva la chica hipotética a la que me referí antes, sino señoras de más de 60 años, pelo en forma de casco (permanente), embutidas en joyas de oro, catoliconas, etc…y eso si que no es erótico. En todo caso, tampoco es para rasgarse las vestiduras, es una pequeña barbaridad más al lado de las cientos de ellas con las que convivimos todos los días, como señalaba el Sr. Harto y el Sr. Pumarino.
Alejandro Pumarino
Enero 28th, 2008
21:51
Sr. Roura:
Vd. no ha sido grosero. Yo he cometido un pequeño (pequeño desde mi punto de vista) error al utilizar el término "sarcasmo", refiriéndome a una ironía con cierta acidez, pero sin vituperio y no estuve acertado, le agradezco la ilustración.
Difiero con vd. sobre la absenta; se le atribuyen efectos alucinógenos y tiene una interesante leyenda que vd. conocerá mejor que yo. Personalmente prefiero, como planta, se entiende, esa cuyas flores contienen el maravilloso tetrahidrocannabinol (THC) y disfrutar de la risa tonta sin alcanzar dosis a las que puede tener un efecto parecido a la referida absenta.
En cuanto a las pieles, que cada uno se ponga lo que le de la gana; a mi no me gustan, pero tampoco me parece mal que exista una industria dedicada a ello y no necesito redentores que me hablen del sufrimiento de los animales cuando llevan ropa de ese tal Hilfiger, hecha en China o en Taiwan con familias que viven a dolar diario. Vale ya de darnos golpes de pecho, que eso está bien para los curas y los creyentes, pero no para quien tenga una mínima percepción de la realidad social que nos rodea.
Dª Mabel:
No me gustan los toros, el matrimonio tonadillera torero me parece un poco horterilla, que quiere que le diga, pero respeto la tradición. ¿Sufre el toro en la plaza?. Mucho, pero tiene la oportunidad de meterle una cornada al torero, por lo menos. La carne que vd. come se obtiene de reses que quedan encerradas en un espacio en el que apenas se pueden mover, y donde son sacrificadas, ¿acaso no sufren también?. Tal vez de forma más injusta, pues no pueden cornear a su verdugo.
D. Ricardo:
No sé si llamarlo "friki" o salido; ignoro si tiene una adecuada percepción del sexo o si su sibaritismo -Lancero de Cohiba, copa de 1866- se deriva de esa su tendencia al voto útil a IU; me imagino un folleteo (perdón, sr. de Silva) sobre el visón, copa en diestra, habano en siniestra e imaginando el mundo feliz de Huxley que defiende su partido, vamos, kafkiano.
celuloso
Enero 28th, 2008
22:28
Mabel: Ya he dejado de ser el pro de la celulosa, aunque sigo con el mismo nick por desidia de buscar otro. ;-D Esto contigo, yo tampoco soy español.
Saludos cordiales a todos, a ser buenos, eh
Roura
Enero 28th, 2008
22:41
Tomo nota: Cohiba Lancero, Brandy 1866, bella señorita vestida con abrigito de vison ¿blanco? y collar de perlas, Sobrepan de Tasca Cabrales, Tetrahidrocannabinol ¿Jamaicano?¿Colombiano?¿Mexicano?…
Josean
Enero 28th, 2008
23:45
No se si vendrá a cuento en el "chat" de hoy, pero no puedo evitar recordar la historia del pueblo karamajong.
"Los habitantes de Kampala hablan de sus hermanos los Karamajong de mala gana y con sentimiento de vergüenza. Los karamajong van desnudos, y se obstinan en conservar esta costumbre pues consideran que el cuerpo humano es bello… Pero esta oposición suya también tiene otra explicación: todos los europeos que en tiempos habían llegado hasta ellos no tardaban en caer enfermos y morir. En vista del panorama, los karamajong sacaron la conclusión de que la ropa era la causante de las enfermedades y de que vestirse significaba lo mismo que firmar la propia condena de muerte… Amín, quien consideraba que ir desnudos ponía en ridículo a los africanos, promulgó un decreto obligándolos a llevar ropa, y a los que atrapase desnudos, su ejército los fusilaba en el acto. Aterrorizados, al enterarse de la presencia de militares en la zona se vestían por unos momentos, para más tarde volver a desnudarse con alivio.
Los karamajong se dedican a criar vacas y se alimentan, fundamentalmente de su leche… Creen que Dios les ha confiado todas las vacas del mundo y que su misión histórica consiste en recuperarlas. Con este fin no paran de organizar expediciones armadas contra los pueblos vecinos… Nuestra religión es mejor, dicen, tenemos un dios específico que protege las vacas. ¡Las vacas son lo más importante!".
Ryszard Kapuscinski. Ébano. 2000. Anagrama
Mabel
Enero 29th, 2008
0:11
Pumarino, sufrir sufrimos todos los seres o casi todos porque mi gata se lo pasa teta lamiéndose el cuerpo todo el día… pero a lo que voy, una cosa es comer y otra cosa es matar por capricho y entiendo como capricho un abrigo como artículo de lujo o una fiesta mal llamada nacional.
Si por mi fuera me alimentaría sólo de sidra, pero no puede ser.
Que no cuela Pumarino, ahí no nos pondremos de acuerdo jamás.
Por cierto el ejemplo de la señorita con abrigo, puro y joyas me ha traído a la mente una imagen de película de ozores que me asusta… y una mezcla con Sara Montiel que aún me acojona más, lo que no sé es qué pinta en mi imaginación Ángel Cristo.
.
Será el vino de la cena.
El vino viene de la uva, sufren las uvas cuando las pisan? igual sí…
RICARDO
Enero 29th, 2008
10:39
Sr. Roura, da igual con tal que produzca la risa tonta que dice el Sr. Pumarino.
Sr. Pumarino, de usted rienda suelta a su imaginación, que la tiene…
Sra. Mabel, no veo las películas del Sábado por la tarde en la Uno, sin perjuicio de lo cual debo confesar que más allá de lo ñoño de las mismas, seguro que Doña Sara Montiel no era un mujer fea en sus tiempos.
Roura
Enero 29th, 2008
12:04
Yo era mas de doña Josefa Flores González que de doña María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández…
Alejandro Pumarino
Enero 29th, 2008
12:08
Elpidia… eso sí que no lo sabía. Decían que no se le mojaban los pies al ducharse. Ah!, los domingos… digo, las domingas!!!.
Roura
Enero 29th, 2008
12:58
Jajajaja bueno yo creo que su exito se basaba en aquello tan cañí de… Ante la duda, la mas
tetudainteligente…Roura
Enero 29th, 2008
13:05
Por cierto le felicito por su cambio de look del blog y los enlaces…
Participa en SInLaVeniA con tu comentario