El derecho a definir y la “neutralidad” de la Iglesia
Así ve Manel Fontdevila la neutralidad de la Iglesia. La historieta gráfica no necesita comentarios.
(Hoy en diario PÚBLICO).
Ene
15
Así ve Manel Fontdevila la neutralidad de la Iglesia. La historieta gráfica no necesita comentarios.
(Hoy en diario PÚBLICO).
6 Respuestas
Alejandro Pumarino
Enero 15th, 2008
11:58
Sr. de Silva:
La iglesia católica tiene todo su derecho a hacer, decir, predicar y redimir lo que le de la real gana, dentro de la legislación vigente. Este empecinamiento suyo con el catolicismo, en ausencia de crítica alguna a otras confesiones mucho más radicales -como la musulmana, con evidente incremento de su implantación en nuestro país- no deja de ser una actitud maniquea sin justificación alguna.
Yo, que no soy en absoluto religioso, que considero sectas a la totalidad de las confesiones, no quito de que los musulmanes prediquen el rezar mirando a la Meca cada cuatro horas, que quieran llevar a sus mujeres con velo, que condenen la homosexualidad (y como la condenan) y lo que les venga en gana, siempre y cuando lo hagan dentro del marco legal vigente en nuestro país. Los católicos lo mismo. ¿Por qué les demuestra vd. esta animadversión?. He respondido a la mayoría de sus artículos y encontré muchos con duras críticas hacia el cristiansimo, los obispos, los defensores de la familia tradicional, etc. ¿Cuando me sorprenderá vd. con un comentario serio e incisivo sobre otras religiones, como la musulmana, actualmente la segunda en esta sociedad?. No me diga que justifico un mal con otro mal, como haría el Sr. Moba; al contrario, me pregunto, si defiende vd. la libertad de expresión -y lo considero absolutamente libre para decir lo que le de la real gana- ¿por qué siempre hacia las mismas instituciones?. Es vd. universitario, que etimológicamente procede del término "universal" con referencia a la cultura y conocimiento que le deben caracterizar. Haga alguna vez ejercicio de su condición e ilústremos desde la pluralidad que predica y no ejerce.
HARTO
Enero 15th, 2008
13:46
Sr. Pumarino; que yo sepa la religión musulmana no va diciendo por ahí que la democracia está en peligro ni convoca manifestaciones con un claro contenido político, ni tienen emisoras de radio donde ponen "pingando" al Gobierno, ni tienen colegios concertados subvencionados por el Gobierno….
Por supuesto que la religión musulmana tendrá cosas que no compartamos, pero al menos en España están calladitos, es decir son neutrales (que es el objeto del post) cosa que no pueden decir otros.
Saludos.
MOBA
Enero 15th, 2008
17:35
Conforme con el amigo Harto. Se trata, en el fondo, de encontrar esa neutralidad. O dicho en otro modo, de que se respete la sociedad civil. Y sepa el Sr. Pumarino, que la libertad a expresar una opinión, la que sea, no ha de suponer que tengamos que darlo por bueno y dar nuestro aplauso a quien opine libremente. El aplauso lo reservaremos para aquéllas opiniones que lo merezcan. Y yo no aplaudo sin más. Las Ilgesias o las confesiones religiosas que conocemos, tienen sus lugares de culto, que han de ser respetados. Pero no más de lo que ellos respetan los nuestros. Si la Iglesia (la que sea) se inmiscuye en nuestros asuntos sociales, han de ser recriminados, salvo que ellos nos permitan inmiscuirnos en sus doctrinas y sus creencias. Como esto no ocurre, ningún derecho les asiste a tan machacona pretensión de organizarnos la sociedad.
Y no se preocupe Ud. Sr. Pumarino, los muculmanes, aun siendo la segunda religión de nuestro país, su número es tan insignificante que no debería preocuparle. Están a tanta distancia de sus queridísimos católicos, que de momento no existe riesgo alguno que debiera preocuparle. si no fuera así estaríamos, seguramente, hablando del mismo problema, pero referido a los musulmanes.
Esa neutralidad es la que se exije a la Iglesia Católica y a los católicos. Y neutralidad no es entorpecer la vida de la sociedad globalmente entendida. si ellos no abren sus iglesias para nuestro predicamentos, ¿porqué hemos de permitir que ellos prediquen en nuestros lugares de culto?. Ni neutralidad ni equidad ni respeto. La Ilgesia Católica sería más respetada si ella empezara por respetarnos. Y lo dicho, su derecho a expresarse libremente no significa que tengamos que respetar ni su postura ni su opinión. ¡Faltaría más!. ¿Que pasa, que debo respetar todo lo que salga al mercado?, ¿verdad que no?. Pues de eso se trata.
Abogo, pues, por esa neutralidad, única forma de poder protegerme frente a todo tipo de "fieles" o "infieles".
Alejandro Pumarino
Enero 15th, 2008
20:45
El Sr. Moba dixit: "la libertad a expresar una opinión, la que sea, no ha de suponer que tengamos que darlo por bueno y dar nuestro aplauso a quien opine libremente". Hombre, permítame que le corrija. No tiene vd. que dar por bueno aquello con lo que esté en desacuerdo, por supuesto; el ejemplo más claro lo tiene comnigo: Obviamente yo no comparto sus ideas. Pero sí puede aplaudir a quien opina libremente, entre otros motivos por la sinceridad y la valentía de hacerlo. Le voy a poner otro ejemplo. Los obispos son unos señores que predican el celibato entre los sacerdotes, la confesión de los pecados, el sexo con fines exclusivamente reproductivos, en fin, son bastante peculiares sus ideas o creencias. Yo no estoy de acuerdo con ellos en absoluto, pero admiro la vehemencia con la que defienden su fe. Algo así como vd., pero al contrario, es decir, vd. defiende justamente lo opuesto con el mismo fervor y predicamento que los católicos, es como si tuviera vd, perdóneme, algo de cura, en esas arengas que me dirige.
Anímese y disfrute de la controversia, gane quien gane, y enhorabuena al rival si es que ha conseguido la victoria, no se haga mala sangre hombre, me recuerda vd., insisto, a esos sacerdotes radicales que nos fustigaban con el crucifijo cuando entrábamos a ver "Jesuschrist Superstar", cada veza que utiliza esos adjetivos suyos tan particulares como "pestilente", "estúpido" o se refiere a quien "le hace la puñeta" y le "toca los pinreles"; de esta forma que le sugiero, evitará que le salga úlcera.
Alejandro Pumarino
Enero 15th, 2008
21:53
Sr. Harto:
La religión musulmana, en muchos países, no necesita intervenir con el gobierno del estado porque ella es el estado mismo. Irán es un ejemplo claro de ello, igual que Afganistán. Allí no precisan enseñar religión, porque la religión es la base de la educación, Sr. Harto, allí no se critica a los homosexulaes, se les ahorca directamente, se lapida a las mujeres adúlteras y se coloca el burka a las esposas formales. No, por supuesto que no se meten con la democracia, ellos son la democracia en sí mismos. Y cuando llegan a nuestro país no son discriminados, las más de las veces, ellos mismos se atuexcluyen, impidiendo la educación occidental de sus hijos en la libertad, religiosa entre otras; con la obligatoriedad del pañuelo (disculpe, no recuerdo ahora su nombre) y de otros ritos e indumentarias. Y están poco calladitos, pues se escandalizan cuando se trata de obligar a unas normas propias de este país, como es el no permanecer cubierto en un aula. No Sr. Harto, no son las cosas como nos las ha contado; existe poca libertad en el mundo musulmán. Léase el Corán, tengo una copia que le ofrezco desde aquí, se la puedo hacer llegar por correo electrónico. Léalo y compárelo con la Biblia; personamente no me quedo con ninguno, pero si tuviera que escoger… Vd. mismo me lo puede decir.
HARTO
Enero 15th, 2008
22:52
Sr. Pumarino, ya le he dicho que la religión musulmana tiene muchas cosas de las que avergonzarse. Por supuesto en los países islámicos no hay el régimen de libertades de los países occidentales; pero el motivo del post era la neutralidad de la Iglesia Católica en España; y aquí no podrá negarnos que la iglesia no lo ejerce. Se ha posicionado con la ultraderecha y los demás tenemos derecho a reprocharselo. Coincido con usted en que la religión católica será la menos malas de las religiones importantes. Allá usted si se conforma con eso; yo por supuesto no pienso convertirme al islam, incluso aunque se puedan tener varias esposas; con una me basta (perdón por la broma).
Saludos.
Participa en SInLaVeniA con tu comentario