Viajar por Namibia por tu cuenta no entraña ningún peligro; visitarla por cuenta propia en coche de alquiler no es más complicado que viajar por Europa, e incluso puede ser más seguro. Las carreteras están en buen estado, y las pistas de tierra o de sal que cruzan el Parque Nacional Namib-Naukluft o Costa de Esqueletos son anchas y se encuentran en buenas condiciones; la dificultad es que se circula por la izquierda y los vehículos tienen el volante a la derecha, aunque al segundo día del viaje ya lo tienes superado. No obstante una información adecuada del país y unos consejos útiles nunca vienen mal:

–SI VIAJAS EN COCHE DE ALQUILER: conviene que lo revises previamente, y compruebes que las ruedas están en buenas condiciones, y que dispone de gato, de los complementos precisos ante un posible cambio de una rueda; la distancia entre poblaciones y la escasez de talleres y estaciones de servicio así lo aconsejaban. Y es un consejo importante que SIEMPRE llenes el depósito en todas las gasolineras.

CAMBIO DE MONEDA Y PRECIOS: La moneda de Namibia es el dolar namibio (N$), dividido en 100 céntimos. Hay monedas de 5, 10, 50 céntimos y de 1 y 5 N$, El dólar namibio tiene el mismo valor que el rand de Sudáfrica, que todavía es legal en Namibia, por lo que es habitual su uso.
Namibia es un país relativamente económico como destino turístico. Las principales monedas extranjeras y los cheques de viaje pueden canjearse en cualquier entidad bancaria. El tipo de cambio resulta más favorable para los cheques que para el dinero en efectivo. Si bien es posible escoger entre el dólar de Namibia o el rand sudafricano, resulta más apropiado optar por este último a la hora de cambiar el dinero sobrante después del viaje. Las tarjetas de crédito suelen aceptarse en comercios y establecimientos hoteleros y de restauración.
En la mayoría de comercios y alojamientos se aplica un impuesto del 11%, pero generalmente ya aparece incluido en los precios marcados. Se estila gratificar en los restaurantes más selectos, pero únicamente en el caso que el servicio no haya quedado reflejado en la cuenta. Está prohibido dar propinas en los parques nacionales y reservas. El regateo, en especial en los mercados rurales, forma parte de las costumbres del país, y es frecuente en los puestos de artesanía.

Información práctica
Visados : los visitantes procedentes de España, Estados Unidos y Cuba no precisan visado si su estancia es inferior a los tres meses (sólo pasaporte)
Hora local : GMT+1; GMT+2, en verano
Electricidad : 220/240 voltios a 50 Hz
Pesos y medidas : sistema métrico
Tasas e impuestos : la tasa general sobre ventas (IVA) es del 10%
Idiomas : Inglés, alemán y el llamado afrikaans.
Cuando ir : La estación seca del invierno (de mayo a octubre) se considera la temporada más agradable para visitar el país.

Teléfonos
-Para llamar desde España:
-Marcar el 00 más el 264 (prefijo internacional de Namibia)
-Es preciso añadir el prefijo de la ciudad:
—-61 Windhoek
—-641 (Swakopmund)
—-642 (Walvis Bay)
—-6331 (Luderitz)
—-638 (Ketsmanhoop).
-Y por último el número que corresponda.
-EJEMPLO: Namikala Safaris: 00-264-61-255807

–Llamada interior:
-Prefijo de la ciudad y número, con un 0 delante (también desde Sudáfrica, cuya red sigue por el momento conectada a la de Namibia).
-Ejemplo: Namikala Safaris: 0-61-255807

–Para llamar a España desde Namibia:
-Marcar el 09-34 más prefijo provincial y número de abonado.

Horarios No son rígidos, pero sí bastante parecidos. Se comienza a trabajar hacia las 8 o 9 de la mañana, se suele parar una hora entre las 12 y las 14 horas, y hacia las 17 horas todos los establecimientos cierran y las ciudades se paralizan. El horario comercial habitual es el siguiente:
-Tiendas: 8 de la mañana a 13 horas, y de 14 a 17 horas durante la semana.
-Bancos: de lunes a viernes de 8,15 a 12,45; y los sabados de 8,15 a 10,45 horas.

Bookmark/FavoritesDifunde